Síguenos
Las piezas de lana protagonizan en El Castellar el taller de indumentaria Las piezas de lana protagonizan en El Castellar el taller de indumentaria
Dabí Lata, en el centro, se ocupó de dirigir el taller, en el que dos modelos mostraron algunas de las prendas típicas

Las piezas de lana protagonizan en El Castellar el taller de indumentaria

Los vecinos sacaron de arcones y graneros decenas de prendas antiguas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Las prendas de lana fueron sin duda la protagonistas en el taller que, bajo la denominación de Arcas Abiertas, se desarrolló el pasado fin de semana en El Castellar con el fin de poner en valor la indumentaria antigua que buena parte de los vecinos conservan en sus armarios. 

La lana estaba trabajada de diferentes maneras y en variadas prendas y su profusión se debe a que El Castellar contaba con un pequeño batán. Pero además, los vecinos también llevaron sayas, toquillas o chaquetas de seda, cáñamo, lino y, en menor medida, algodón.

El encargado de desarrollar el taller, organizado por la Asociación Cultural Castellar en Acción, fue Dabí Lata, responsable del Espacio de Indumentaria de Valdealgorfa, donde es posible conocer algunas de las prendas que utilizaron nuestros antepasados en diversos pueblos de Teruel.

Los vecinos de El Castellar revolvieron arcas y arcones y sacaron ropas de diversas épocas, principalmente desde mediados del siglo XIX a mediados del XX. “Lo que más aparece en la zona es la lana en diferentes calidades, estameña, cordellate y bayeta”, enumera el experto, quien matiza que estas son denominaciones para la lana en función de cómo está trabajada. 

Entre las piezas que llevaron había tanto ropa de mudar como otra de diario. “Lo bueno de El Castellar es que allí la gente no se viste nunca con estas prendas y lo que se ha conservado está tal cual, sin sufrir modificaciones”, explica Lata, que ayudó a muchos vecinos a descubrir el valor de lo que tenían en las arcas desde hace más de un siglo. Algunos llevaron ropa de bebé que, debido al poco uso que se daba, es en muchas ocasiones la que mejor se ha conservado de antaño. “La de adulto se apura más”, reconoce Dabí Lata.

Más de medio centenar de vecinos disfrutaron del taller en el que tuvieron la oportunidad de conocer cómo se vestía antaño no solo a través de las prendas que ellos mismos aportaron, sino gracias a la colaboración de dos modelos. Acudieron vestidos de gala como para ir a un bautizo y fueron desprendiéndose de las vestimentas para mostrar todas las capas que cubrían el cuerpo hace algunas décadas. 

El taller surgió a raíz de la realización de un calendario solidario en beneficio de la Asociación de Alzheimer de Alcañiz en la que el personal del servicio de Farmacia del centro posaba con ropajes antiguos. Una de las participantes es de El Castellar y es la que organizó el taller, al que asistieron un buen número de vecinos y también personal del centro sanitario alcañizano.

Durante la jornada del sábado la Asociación Cultural Castellar en Acción también llevó a cabo un taller de radio en el que contaron con la colaboración de Aragón Radio, que instaló en el municipio un estudio móvil.