Síguenos
Luis Zueco regresa al Albarracín de final del siglo XIII que inspiró ‘La ciudad’ Luis Zueco regresa al Albarracín de final del siglo XIII que inspiró ‘La ciudad’
El zaragozano Luis Zueco regresará este fin de semana a Albarracín durante la Ruta Literaria a propósito de La Ciudad

Luis Zueco regresa al Albarracín de final del siglo XIII que inspiró ‘La ciudad’

El zaragozano será el cicerone de la próxima Ruta Literaria del ciclo del Gobierno de Aragón
banner click 244 banner 244

Ni el thriller tiene que estar necesariamente ambientado en Estados Unidos, ni las novelas negras en grandes ciudades grises y deshumanizadas, ni el Vaticano ha de ser necesariamente el centro de todas las conspiraciones. Y si no que le pregunten a Luis Zueco, que ambientó su cuarta novela, La ciudad, con todos estos elementos, nada menos que en la antigua taifa de Albarracín, en las postrimerías del siglo XIII. 

Albarracín y el escritor e historiador natural de Borja serán los protagonistas durante la próxima Ruta Literaria organizada por el Gobierno de Aragón, que tendrá lugar este fin de semana. Es la séptima de una serie de once rutas en la que los aficionados a la literatura pueden compartir un fin de semana con diferentes autores que se han inspirado en Aragón, como Antón Castro, Miguel Mena, Carmen Santos, Luz Gabás o Cristina Fallarás, entre otros, recorriendo las localizaciones que han inspirado alguna de sus novelas y destripando los entresijos de su proceso creativo. 

La ruta que tendrá lugar durante los días 23 y 24 de marzo, con Luis Zueco y que recorrerá las calles de Albarracín que se recrean en La ciudad, será la segunda de las que están programadas en la provincia de Teruel, después de la que se celebró el 9 de febrero en la capital con Magdalena Lasala, autora de El beso que no te di, y la que tendrá lugar el 28 de abril en Cantavieja y por los pueblos del Maestrazgo, de la mano de Antón Castro a propósito de su libro de relatos El testamento de amor de Patricio Julve.

La ciudad sitiada

Dado que La Ciudad de Luis Zueco se desarrolla en el Albarracín sitiado por Pedro III, a punto de caer en manos de la Corona de Aragón en 1284, la novela se nutre en parte de la sensación de opresión y claustrofobia que se vivió durante los cuatro meses que duró el sitio. Así que los asistentes a la Ruta Literaria acompañarán a Luis Zueco a lo largo de un recorrido por el interior del casco histórico de la población, por las murallas, su catedral y algunas de sus principales calles y palacios. Algunos puntos de especial interés que tendrá en cuenta Luis Zueco a la hora de compartir los espacios en los que se desarrolló su novela serán la Alcazaba de Albarracín, el conjunto de las murallas, la Torre del Andador, la Catedral, el Museo de Albarracín o la Torres de Doña Blanca. También está prevista una ruta nocturna, para el sábado, que recorrerá algunas de las calles del entorno de la Casa de la Julianeta, uno de los puntos neurálgicos en los que se desarrolla la novela.

La Ciudad fue la cuarta novela del escritor borjano, publicada a finales de 2016 por Ediciones B. Forma parte de la trilogía de novela histórica aragonesa que escribió Luis Zueco, y que completan El Castillo, ambientado en la fortaleza de Loarre, y El monasterio, ambientada en Santa María de Veruela. 

El relato de este historiador y escritor especializado en el medievo mezcla thriller histórico con tintes de novela negra medieval, recreando  una serie de oscuros sucesos de ficción que tienen lugar durante los cuatro meses de asedio de Pedro III, en los que hay “una investigación, suspense, asedios, batallas asesinatos, religión, magia, conocimiento y continuos giros en la trama”, según el propio autor. 

Además, y de igual forma que El Castillo explicaba como tema transversal la construcción de una fortaleza medieval y El monasterio hablaba sobre la vida en estas instituciones eclesiásticas, La ciudad también tiene esa vertiente didáctica en la que a través de sus páginas el lector obtiene una visión bien acreditada sobre la estructura social y política de una ciudad medieval, el obispado, el mercado, los gremios y las particularidades del Albarracín de finales del siglo XIII. Se da la circunstancia de que la antigua taifa musulmana era en 1284 prácticamente una ciudad estado cristina, gobernada por Juan Núñez de Lara y Teresa Álvarez de Azagra, independiente del resto de reinos cristianos peninsulares y con su propio obispado, que resistió al empuje de Jaime I el Conquistador. En septiembre de ese año, sin embargo, Pedro III la tomó para la Corona de Aragón tras un complicado sitio de cuatro meses. 

Luis Zueco (Borja, 1979), es novelista, historiador, investigador y un experto en castillos y fortalezas aragonesas. Es miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en un hotel en el corazón de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, y colaborador habitual en diferentes medios de comunicación aragoneses, desde los que divulga el patrimonio histórico y militar de Aragón. 

Plazas cubiertas

Las plazas para la Ruta Literaria que se celebrará en Albarracín durante los próximos sábado y domingo están ya completas, aunque todavía es posible inscribirse para que tendrá lugar en San Juan de la Peña de la mano de José Luis Corral, autor de Batallador (30 y 31 de marzo); en Zaragoza de la mano de María Frisa, autora de Cuídate de mí (6 y 7 de abril); por Bielsa con la autora de Lágrimas en el tejado, Sandra Araguás (13 y 14 de abril); en el Maestrazgo turolense de la mano de Antón Castro, al hilo de El testamento de amor de Patricio Julve (27 y 28 de abril); en Cariñena con Carmen Santos, autora de Un jardín entre viñedos (4 y 5 de mayo). La ruta que cerrará el ciclo, la que realizará Manuel Vilas el 11 y 12 de mayo por Ordesa para visitar los escenarios de su novela homónima, también está completa .

Los interesados en inscribirse a una de las rutas que quedan por celebrarse pueden hacerlo a través de www.leeraragon.es. Las actividades programadas comiezan el sábado por la mañana y concluyen el domingo tras la comida, y el transporte desde el lugar de origen a los escenarios literarios corren de cuenta del inscrito. Los precios son de 50 euros por persona sin incluir alojamiento, 90 euros por persona con alojamiento, y 150 personas con alojamiento en habitación doble.