Síguenos
Aragón lanza una convocatoria para certificar el trabajo de los empleados de la térmica de Andorra y el resto del sector de operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas Aragón lanza una convocatoria para certificar el trabajo de los empleados de la térmica de Andorra y el resto del sector de operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas
Imagen de archivo de un acto de entrega de acreditaciones profesionales en el que participó Mayte Pérez

Aragón lanza una convocatoria para certificar el trabajo de los empleados de la térmica de Andorra y el resto del sector de operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas

El BOA publica seis convocatorias del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales
banner click 244 banner 244

Aragón ha lanzado este miércoles una nueva convocatoria para que los trabajadores puedan acreditar sus competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral en seis cualificaciones distintas, entre ellas, la de operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas, a la que podrán optar los trabajadores de la central térmica de Andorra y las subcontratas que la nutren.  De esta manera, todas aquellas personas interesadas podrán solicitar participar en este proceso de manera que puedan lograr una acreditación oficial a través del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (conocido por sus siglas como PEAC) del Departamento de Educación. Este permite obtener un certificado de profesionalidad o un título de FP a aquellas personas que mediante su trabajo han adquirido las mismas competencias profesionales que las que han cursado la formación correspondiente, tras haber desempeñado durante muchos años una profesión de la que no han existido, hasta hace poco, planes de estudio específicos.  

Esta convocatoria concreta se abre ahora para 50 candidatos, que deberán presentar su solicitud de participación entre el 1 y el 12 de abril, justificando una experiencia profesional mínima de 3 años relacionada con el mantenimiento de subestaciones eléctricas. Inicialmente serán asesorados por un experto del sector, que les ayudará a recopilar evidencias de sus competencias y a elaborar un dossier con las mismas, que será posteriormente contrastado por una comisión de evaluación que verificará sus competencias en la gestión y supervisión del montaje de subestaciones eléctricas y en su mantenimiento, así como en la prevención de riesgos en instalaciones eléctricas en alta tensión.

Para todas las personas interesadas en esta convocatoria se celebrará una sesión informativa el próximo día 27 de marzo en Alcañiz, de manera que puedan resolver sus dudas antes de la inscripción. El centro gestor que se encargará de evaluar y, en su caso, acreditar las competencias profesionales de los aspirantes será el CPIFP Bajo Aragón de la capital del Bajo Aragón en colaboración con el IES Pablo Serrano de Andorra. Del mismo modo están previstas reuniones informativas sobre los nuevos PEAC el 2 de abril en Zaragoza y Teruel, y el 3 de abril en Huesca.

Actualmente, el área de energía emplea directa o indirectamente a más de 7.000 personas y las previsiones de implantación de sistemas de producción de energías renovables en Aragón indican que la necesidad de personal formado en este sector va a crecer de forma exponencial. Con la nueva convocatoria, publicada hoy en el BOA, se dota a los trabajadores del sector de un título oficial que les permitirá acreditar su experiencia o continuar con su formación, una vez que ya han comenzado a implantarse estudios relacionados con las energías renovables en las comarcas turolenses de Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón, en colaboración con el Clúster de la Energía, permitiendo mejorar la empleabilidad de los habitantes de esta zona.

Además de esta familia profesional, Aragón ha lanzado hoy otras cinco convocatorias del PEAC que van desde la gestión y supervisión de sistemas de electromedicina, para lo cual se ofertan 75 plazas gestionadas por el CPIFP Pirámide de Huesca, hasta Farmacia (75 plazas, CPIFP Corona de Aragón de Zaragoza", complementando la oferta que ya se hizo en 2018 en este sector para llegar a todos los profesionales interesados), Servicios para el control de plagas (50 vacantes gestionadas por el CPIFP Movera de Zaragoza) o Limpieza en edificios y locales, que pone a disposición 75 plazas  en el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza.

Por último se publica hoy también una convocatoria inédita hasta ahora y que certificará a hasta 75 profesionales encargados de la atención al alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo (ACNEE), de la que se encargará el CPIFP Montearagón de Huesca. Esta es la primera vez que se va a llevar a cabo un proceso de este tipo en este sector, cada vez con más demanda tras los cambios introducidos por Educación en el decreto de escolarización en los dos últimos años y que obligan a una distribución equitativa de este alumnado, para el cual se reservan plazas educativas durante todo el año en aquellos centros que no superen un porcentaje del 15% de estos estudiantes.

En todos estos casos, los interesados tendrán de plazo entre el 1 y el 12 de abril para realizar sus solicitudes. Todas estas convocatorias se suman a las de otros muchos PEAC en diferentes sectores en los que Aragón está siendo pionero, como la dirección y programación de acciones culturales, la electromedicina, la gestión de almacenes, la industria química o la agroalimentaria, los guías de aguas bravas, la prestación de servicios bibliotecarios, la educación ambiental o la producción porcina.

Tan solo en 2018 se han desarrollado 21 convocatorias diferentes, y recientemente se han entregado los  títulos a profesionales de sectores que hasta ahora no contaban con esta herramienta, como son los guardas de albergues y refugios de montaña o las personas encargadas de extinción de incendios y salvamento.  

¿Cómo se puede acreditar la experiencia?

El PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias) es un procedimiento que permite a los ciudadanos que han adquirido las competencias para una cualificación profesional a través de su propia experiencia laboral y no mediante la tradicional vía de la formación previa, acreditarlas, y de este modo poder obtener un reconocimiento formal.

Este reconocimiento se puede convalidar por los módulos correspondientes de un certificado de profesionalidad o de un título de formación profesional, facilitando por tanto su obtención.

Como requisito inicial para acceder al procedimiento de reconocimiento, los candidatos deben tener una experiencia acumulada a lo largo de al menos tres años durante los últimos diez, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en puestos u ocupaciones directamente relacionados con la cualificación.

Los procedimientos de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por la experiencia los gestiona la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón. El proceso comienza con una convocatoria y se desarrolla en varias fases. Primero: información y orientación a los destinatarios. Después, asesoramiento a cada candidato para recopilar la documentación necesaria que evidencie su competencia.

A continuación, comienza la fase de evaluación, en la que una comisión analiza las evidencias aportadas por cada candidato en su dossier de competencias y, mediante entrevistas personales, verifica su exactitud. Solo en casos necesarios se realizan también pruebas que reproducen situaciones profesionales reales u observaciones en el puesto de trabajo.

De esta manera, se comprueba que el candidato posee todas las unidades de competencia asociadas a esa cualificación. No hay exámenes al uso, se evalúan las competencias, no los conocimientos. En definitiva, se comprueba que el candidato “sabe hacer” lo que se espera de ese profesional.