Síguenos
Más de 60 plataformas están ya involucradas en la manifestación del 31M Más de 60 plataformas están ya involucradas en la manifestación del 31M
Diseño del cartel de la movilización que circula ya por las redes sociales

Más de 60 plataformas están ya involucradas en la manifestación del 31M

Los colectivos implicados en esta gran movilización pertenecen a 22 provincias españolas
banner click 244 banner 244

La Revuelta de la España Vaciada, la gran movilización que surgió a iniciativa de las coordinadoras Teruel Existe y Soria ¡Ya!, involucra ya a más de 60 plataformas ciudadanas de 22 provincias españolas. 

A poco más de una semana de que la España del interior grite a pleno pulmón en el centro de Madrid que el medio rural existe, y que se resiste a morir frente a las políticas territoriales erróneas que se han aplicado en las últimas décadas, La Revuelta de la España Vaciada es ya un éxito rotundo de convocatoria.

Las redes sociales vibran con los mensajes que las plataformas convocantes están vertiendo en ellas llamando a la participación, tanto desde las provincias como desde quienes residen en Madrid pero proceden de esa España desvertebrada, causa por la que tuvieron que emigrar.

El portavoz de Teruel Existe, Pepe Polo, aseguró que la capacidad de movilización que está teniendo esta revuelta es incontenible, puesto que día a día se suman nuevos colectivos, algunos de reciente creación a raíz de este movimiento ciudadano que ha arrancado de la España interior y que quiere visibilizarse con todas sus problemáticas comunes.

La manifestación tendrá lugar el próximo 31 de marzo en Madrid con salida a las 12 del mediodía de la plaza Colón, donde se darán cita manifestantes de 22 provincias españolas, de momento, que padecen el problema de la despoblación y del olvido institucional por la falta de infraestructuras y de servicios.

La iniciativa, que surgió a propuesta de Teruel Existe y de Soria ¡Ya!, se esperaba en un principio que involucrase a una treintena de plataformas y colectivos ciudadanos de los territorios afectados por el mismo problema, si bien la cifra supera ya el medio centenar al haber llegado a más de 60.

“Estamos viendo una implicación total”, comentó Pepe Polo, quien aseguró que en los próximos días se irá informando de los pormenores de la manifestación de Madrid, así como de los autobuses que está previsto que se desplacen desde todo el país, y que en el caso de la provincia de Teruel rondaría en este momento la treintena.

“Hay un entusiasmo absoluto con la gente en todos sitios buscando cómo montar autobuses y esforzándose para que la movilización sea un éxito”, comentó Polo, quien destacó que muchas plataformas son además de reciente creación y que han ido surgiendo “al albur” de lo que representan hoy día en la España del interior los movimientos ciudadanos de Teruel Existe y Soria ¡Ya! con dos décadas de historia.

“Estamos viendo que hay ganas de la gente de visibilizarse y fomentar un espíritu de lucha y de rebeldía en esa España interior y vaciada desde los años sesenta y que no se ha corregido”, comentó Polo.

Regeneracionismo

El portavoz de Teruel Existe aseguró además que están viendo “mucha autoestima” porque la movilización se está sintiendo como “un movimiento romántico y regeneracionista para cambiar el signo de los tiempos y mejorar nuestro futuro”.

Aparte de la implicación de nuevas coordinadoras que se van sumando día a día, Polo comentó que están recibiendo apoyos y respaldos de todo tipo de grupos, incluidos musicales ofreciendo sus temas para que puedan ser utilizados en la movilización.

“Se está construyendo un nuevo relato en positivo sobre el mundo rural”, comentó Polo, lo que unido a la autoestima tiene que suponer un antes y un después para la España del interior despoblada por la falta de políticas vertebradoras y de desarrollo en condiciones.

Marta Hoyo, de Teruel Existe, aseguró que en Teruel hay ya más de una veintena de autobuses apadrinados.

El cartel

El cartel de la manifestación del 31M en Madrid se dará a conocer en los próximos días tan pronto como se cierre el número de las plataformas que secundan la movilización, puesto que figuran en el mismo, si bien el diseño ya circula por las redes sociales y está siendo utilizado por muchos colectivos para llamar a la revuelta.

Se trata de una E de España puesta al revés, para simbolizar esa revuelta de una parte del país que se revuelve para hacer oír sus derechos desde la unidad de todos los territorios que se han involucrado en esta movilización.

Consciente o inconscientemente, el cartel parece también un homenaje a Teruel Existe, decano de los movimientos reivindicativos del país, ya que se alude así, o se puede entender, a la E de Teruel y a la E de Existe, al cumplir veinte años de historia.