Síguenos
Geolodía se celebrará  el 12 de mayo en los Puertos de Beceite Geolodía se celebrará  el 12 de mayo en los Puertos de Beceite
Actividad de Geolodía celebrada el año pasado en El Castellar

Geolodía se celebrará el 12 de mayo en los Puertos de Beceite

La Sociedad Geológica de España anuncia que este año se harán 57 actividades
banner click 244 banner 244

Los Puertos de Beceite serán los protagonistas este año de la actividad Geolodía 19, una jornada de campo en la que geólogos profesionales explican a los participantes las características geológicas de un determinado territorio. La Sociedad Geológica de España y la Asociación Española de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aepect) han anunciado ya la convocatoria de este año, que se celebrará en toda España los días 11 y 12 de mayo con un total de 57 actividades.

La que se desarrollará en Teruel tendrá lugar el domingo día 12 y se titulará “Els Ports de Beseit: un relieve en construcción-destrucción”.

Teruel fue la provincia pionera de este tipo de actividades a mediados de la década pasada por iniciativa de la Fundación Dinópolis, el Instituto de Estudios Turolenses y la Universidad de Zaragoza. Desde entonces no ha dejado de celebrarse, un año dedicado a la paleontología y al siguiente a la geología.

El modelo que creó Teruel empezó a exportarse a otros territorios del país y actualmente se celebra en todas las provincias españolas. Para este año la Sociedad Geológica de España y la Aepect han anunciado 57 actividades consistentes en excursiones a sitios de interés geológico.

Según ha informado la Aepect, el Geolodía es una iniciativa coordinada junto con la SGE y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Consiste en excursiones geológicas de campo guiadas por geólogos, que son gratuitas y abiertas a todos los públicos. Desde hace una década se realiza un Geolodía por cada provincia el primer o segundo fin de semana de mayo, acudiendo a entornos de gran interés geológico y ofreciendo una información sencilla pero rigurosa. Permiten ver esos lugares con “ojos geológicos” y entender cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos.