Síguenos
Tony Moreno, cantante de Eskorzo: Tony Moreno, cantante de Eskorzo:
Tony Moreno, en el centro, junto al resto de la banda granadina Eskorzo. Jaime Walfisch

Tony Moreno, cantante de Eskorzo: "Para que una banda esté viva tiene que mejorar en cada disco, no sacar morral"

Los granadinos vuelven a la carretera en la gira Devórame Tour 2019 que arranca en Teruel
banner click 244 banner 244

Ocho meses después del último concierto que ofrecieron en Teruel durante las Fiestas de la Vaquilla, la banda Eskorzo regresa a la capital mudéjar. Los granadinos abren el cartel del III Festival Ilustrado de Teruel que se celebrará durante este fin de semana, y actuarán el sábado a partir de la 1.20 horas, mientras Javier Mariscal ilustra en directo, en pantalla grande y de forma simultanea para todo el público. Eskorzo, que tras veinticinco años en la brecha es uno de los grupos de referencia del mestizaje, la fusión y el ska latino en España, llevará un espectáculo completamente diferente al que pudo verse en julio, ya que precisamente en Teruel estrena la segunda parte de la gira de su último disco Alerta Caníbal (2017), titulada Devórame Tour 2019, que ya tiene una decena de plazas confirmadas, entre ellas las islas Azores, Holanda, Alemania o, prácticamente cerrada, Colombia, la tierra de la cumbia que Eskorzo ha contribuido a popularizar en nuestro país. En esta nueva gira la banda granadina cambia el repertorio, incluye nuevos temas de Alerta Caníbal y de sus siete discos anteriores y renueva su espectáculo, que, en cualquier caso, siempre tiene mucho más que ver con la improvisación y las ganas de disfrutar tocando que con un guion escrito al que ceñirse. 

- La cita del sábado no tiene nada que ver con La Vaquilla... de entrada no es verano y les toca actuar con Javier Mariscal ilustrando en directo. Están al corriente de donde se meten, ¿no?

- Sí, sí, claro. Sabemos de qué va el rollo más o menos, aunque hasta que no estemos allí no nos vamos a hacer idea, porque es una iniciativa bastante original, con un escenario para la música y otro para la ilustración que funcionan al mismo tiempo. Juntar esas dos facetas artísticas en un mismo lugar me parece un idea original y muy buena. Además en nuestro caso nos toca Mariscal, que para los que somos antiguos no lo olvidamos por Cobi.

- ¿Habían tocado en algún festival de este tipo?

- Pues no. Hemos hecho festivales de cortometrajes y de todo, hasta en el sorteo de la Eurocopa en Suiza hemos estado, pero uno con estas características es la primera vez. Y siempre gusta hacer cosas nuevas y que se salgan un poco de la tónica. 

- Bueno... un concierto en Teruel de una banda de Granada que toca cumbia colombiana suena bastante original por sí solo. 

- La cultura consiste en romper moldes y en arriesgarse a hacer cosas diferentes. Cuando se hacen así las cosas no suelen salir mal. 

- ¿Qué clase de concierto podemos esperar el sábado?

- Pues en Teruel inauguramos la segunda parte de la gira con el último disco, Alerta Caníbal, que llevaremos hasta diciembre. Renovamos el show y el repertorio, con canciones como Déjame que te devore, porque en 2018 hemos hecho una pila de kilómetros, y si tocas lo mismo en todos los conciertos al final uno se aburre mucho. Somos culos de mal asiento. 

- ¿Entre concierto y concierto tienen tiempo para ir pensando en sus próximos trabajos?

- Siempre hacemos las dos cosas a la vez. Este año paramos de tocar justo antes de Navidad y volvemos a la carga en Teruel, pero casi nunca tenemos tanto tiempo entre dos conciertos. Nos ha venido muy bien porque desde 2014 a 2018 hemos estado con dos discos, un montón de videoclips, giras nacionales e internacionales y no habíamos podido pararnos a pensar y hacer planes a medio plazo. Así que normalmente lo hacemos todo a la vez, no nos planteamos parar de tocar para componer. 

- La crítica especializada musical ha definido mayoritariamente su último disco, ‘Alerta Caníbal, como el mejor hasta ahora. Eso no es habitual en un grupo de culto con más 20 años a sus espaldas, que casi siempre se enfrentan a una legión de fans que les piden “las antiguas” en los directos. 

- Lo normal es que un grupo, aunque lleve muchos años, saque discos y mucha gente piense que es el mejor. Si una banda está viva tiene que crecer cada vez más artísticamente, evolucionando por diferentes caminos quizá, pero progresando y sacando obras cada vez mejores, o al menos buenas, y no morralla. Yo personalmente me niego a vivir de las rentas y nuestra filosofía es seguir sacando discos buenos y de calidad. 

- ¿Cómo se ve dentro de diez años?

- Yo espero que encima de un escenario. Es una vida muy bonita y vocacional. La edad se me va notando como a todo el mundo, porque somos ya cuarentones, pero mi objetivo es seguir así. Igual no disfruto como cuando tenía 20 años pero mira los Rolling... ¿Me voy a sacar ahora una oposición? No, ya no hay marcha atrás. 

- ¿Y musicalmente? Ustedes son los magos de la fusión, del mestizaje... ¿hasta dónde puede llevarles?

- No tengo ni idea, y eso es la magia del asunto. La música y el arte esta vivo y evoluciona al mismo tiempo que el artista. Yo lo que sé es que es totalmente imprevisible; no sé si en diez años seguiremos haciendo cumbia o haremos otra cosa, pero seguiremos haciendo. ¿Por dónde nos dará? El no saberlo es lo que me da vidilla.