Síguenos
Red Eléctrica ha invertido dos millones en reparar las torres de La Zoma y Aliaga Red Eléctrica ha invertido dos millones en reparar las torres de La Zoma y Aliaga
Trabajadores ultimando una de las nuevas torres que han sustituido a las que cayeron en enero

Red Eléctrica ha invertido dos millones en reparar las torres de La Zoma y Aliaga

Se vinieron abajo por el viento en enero y la compañía dice que volverán a estar operativas en unas semanas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La compañía Red Eléctrica de España (REE) anunció este jueves que en  breve estarán operativas las cuatro torres del eje Mezquita-Morella en la zona entre La Zoma y Aliaga que se vinieron abajo a finales del mes de enero por los fuertes vientos.

Reponer estas infraestructuras ha tenido un coste de dos millones de euros y se ha aprovechado para utilizar apoyos más resistentes para evitar futuras incidencias, según desveló en Madrid José Ignacio Lallana, responsable de Red Eléctrica en Aragón, durante un encuentro con los medios con motivo de la Asamblea General que está celebrando la compañía.

Lallana recordó que los trabajos en la zona se van a prolongar poco más de 60 días y resaltó “el gran esfuerzo técnico y humano”  que se ha realizado para restablecer la normalidad en la línea.

Una media de 40 trabajadores han actuado en la reposición de las cuatro torres, ubicadas en una zona compleja orográficamente. Ha habido que adecuar accesos, afianzar la línea, desmontar conductores y apoyos, armar y reforzar las nuevas torres y tender nuevos conductores, explicaron fuentes de REE.

La compañía ha tenido que emplear maquinaria pesada, incluyendo dos grúas de grandes dimensiones, así como 155 toneladas de hierro para los nuevos apoyos y refuerzos y 60 kilómetros de cables conductores.

El suceso en esta línea en Aliaga y La Zoma ocurrió el 25 de enero cuando el fuerte viento derribó las cuatro torres de la línea de alta tensión Mezquita-Morella de 400 kilovoltios (kW). 

La caída solamente afectó al servicio del barrio de La Cañadilla, en Aliaga, y los vecinos recibieron en un primer momento electricidad a través de un grupo electrógeno.

Proyectos en Teruel

Por otro lado, Red Eléctrica de España ha desvelado con motivo de su Junta de Accionistas los principales proyectos que va a llevar a cabo a lo largo de 2019.

En la provincia de Teruel, REE tiene previsto iniciar la construcción de la línea Mezquita-Valdeconejos-Escucha, de 220 kW y 11,5 kilómetros de longitud, una infraestructura cuyo objetivo es reforzar el mallado eléctrico en la provincia. La inversión prevista es de 11 millones de euros.

Además, concluirán las ampliaciones de las subestaciones de Muniesa y Mezquita de Jarque.

La de Muniesa, que estará concluida en el tercer trimestre de este año, forma parte de la linea Fuendetodos-Mezquita, de 400 kW y casi 80 kilómetros de longitud y su ampliación permitirá la integración en el sistema de más de 1.000 megavatios procedentes de energías renovables.

En cuanto a la subestación de Mezquita de Jarque, es el núcleo central del mallado eléctrico ejecutado por la compañía en la provincia de Teruel en los últimos años y enlaza línea eléctricas entre el Valle del Ebro y Castellón, así como otras en Teruel como la línea Mudéjar o la de Calamocha. Estará terminada antes de julio.

Datos de Aragón

Red Eléctrica de España ha invertido entre 2014 y 2018 en la red de transporte de electricidad ubicada en Aragón 120 millones de euros y tiene la previsión de invertir 43,3 millones de euros más entre 2019 y 2021, con lo que la inversión total en el periodo 2014-2021 superará los 163 millones de euros. 

Red Eléctrica de España cuenta con 3.397 kilómetros de circuitos en Aragón (260 kilómetros más que en 2014), 1.521 de 400 kV y 1.877 de 220 kV. Los kilómetros de circuitos que hay en Aragón son el 7,7% de los 44.207 que hay en España. 

4% de la demanda

Red Eléctrica de España recordó en Madrid que la demanda eléctrica en la Comunidad de Aragón representó el año pasado el 4% del total, hasta los 10.731  GWh (gigavatio-hora), un 0,6% superior al año anterior.

Durante 2018 se generaron en la región 15.199 GWh, el 5,8% del total, lo que refleja la autosuficiencia energética. En 2018 se generó un 41,6% más de la electricidad que se demanda. 

El 25,5% llegó desde la energía hidráulica, gracias al buen año de lluvias, solamente superada por la eólica, con un 28,8%. Le siguió la cogeneración (20,4%) y el carbón (18,45).

Transición energética

Red Eléctrica de España anunció, por otro lado, que invertirá 3.221 millones de euros hasta 2022 para hacer posible la transición energética en todo el territorio español, lo que supone el 53% de la inversión total de 6.000 millones de euros prevista por la compañía en su nuevo plan estratégico.

Esta cifra se destinará principalmente al desarrollo de la red de transporte de alta tensión, con 2.880 millones de euros. De ellos, unos 1.538 millones de euros, el 47% de las inversiones, se centrarán en la integración de las renovables; 908 millones se destinarán a reforzar la fiabilidad de las redes de transporte y la seguridad de suministro; 434 millones de euros a ampliar las herramientas tecnológicas y digitales.

Además, el grupo presidido por Jordi Sevilla recoge en este esfuerzo inversor hasta 2022 un importe de 215 millones para impulsar los proyectos de almacenamiento y otros 54 millones a sistemas de control de energía.

Asimismo, en lo que respecta al desarrollo y fortalecimiento de la red de transporte, la hoja de ruta para 2019 en adelante cuenta con muchos proyectos, de los cuales gran parte ya se encuentran en fase de ejecución y son decisivos para alcanzar los objetivos de la Unión Europea en materia de política energética y medioambiental.

Dentro de los proyectos para la integración de renovables previstos para este año, que ascienden a unas 16 subestaciones por todo el territorio nacional, la directora general de Transporte, Eva Pagán,  señaló que la marcha de sus obras “es muy buena” y se confía en que estén concluidas “incluso un poco antes” de lo previsto.

En 2018, el grupo invirtió un total de 378,2 millones de euros en el desarrollo de la red de transporte de alta tensión.

El año pasado, la generación eléctrica peninsular sin emisiones de CO2 alcanzó una cuota del 62,5%, frente al 57% registrado en 2017, lo que supone un incremento de 5,5 puntos porcentuales, según los datos desvelados por REE.