Síguenos
‘Al hilo de Pertegaz’ acerca a Teruel la moda más sostenible y vanguardista ‘Al hilo de Pertegaz’ acerca a Teruel la moda más sostenible y vanguardista
Las modelos esperan su turno para salir a la pasarela durante la presentación de las colecciones en el centro de ocio de Domingo Gascón

‘Al hilo de Pertegaz’ acerca a Teruel la moda más sostenible y vanguardista

El centro de ocio de Domingo Gascón acoge la presentación de varias colecciones de costura
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Las telas pueden tener una segunda vida y la artesanía y la creatividad, cuando se dan la mano, son capaces de transformarlas en prendas dignas de desfilar en una pasarela de moda. Teruel se convirtió este sábado en la capital de la moda sostenible durante la presentación de las colecciones que tuvo lugar  en el centro de ocio José Antonio Labordeta, ubicado en la plaza Domingo Gascón. 

Unas 140 personas interesadas por la costura asistieron al desfile en la capital, que pretende convertirse en un punto de referencia para todos los interesados en las creaciones de Manuel Pertegaz, el modisto internacional que nació en Olba. Durante la sesión se mostraron las colecciones de la diseñadora valenciana Andra Cora; de Anastasia –participante en el programa de TVE Maestros de la Costura– o de Cristina Balaguer. La creadora turolense de tocados para la cabeza Araceli Sancho tuvo un lugar destacado en el desfile, en el que colaboró con Mari Luz Icart, de la empresa zaragozana Original Design.

Javier Hernández, coordinador del evento Al hilo de pertegaz, que engloba actividades en Teruel entre el 9 y el 29 de marzo, destacó que la presentación de las colecciones se centra en la moda sostenible, el reciclaje y en conceder una segunda vida para las prendas. Matizó que la idea es seguir la estela de Manuel Pertegaz y crear una marca significativa en Teruel, un lugar en la que la sostenibilidad tiene que ser “la referencia”.  En este sentido  argumentó que las materias primas que han sido claves para forjar el patrimonio de Teruel han sido la cerámica, el yeso, el cáñamo o el esparto. 

Al acto asistió la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien incidió en que el evento responde al interés del Ayuntamiento porque todos los fines de semana haya actividades en la ciudad, pero también con el fin de que la ciudadanía valore la importancia que tiene contar con un museo para destacar la figura de Pertegaz. Así, incidió en que para la apertura de un centro dedicado al artista es fundamental la cesión de la colección, pero también que Teruel se crea el proyecto.

Javier Hernández hizo hincapié en que para la presentación de la colección se jugó con las características del edificio de Domingo Gascón, de lineas vanguardistas. Por su parte la alcaldesa subrayó que desde que su equipo llegó al Ayuntamiento apostó por abrir un inmueble que se encontraron “cerrado a cal y canto”. Precisó que hasta el momento se habían centrado en las actividades de ocio juvenil, pero señaló que estaban explorando otro tipo de posibilidades para las dependencias, como el desfile de moda que  se llevó a cabo allí.

Entre las cinco diseñadoras que expusieron sus creaciones estaba Araceli Sancho, quien también alabó las posibilidades que tiene el edificio para la celebración de eventos como el del sábado. La artista indicó que hay que aprovechar el tirón que tiene Pertegaz para encontrar otros yacimientos que atraigan turismo y pongan a Teruel en el mapa.