Diario de Teruel
Síguenos en...
Martes, 19 de enero de 2021
COMARCAS

26/3/2019

El congreso internacional de árboles trasmochos avanza en el reconocimiento social

Numeroso público participa en la visita a los chopos cabeceros del paseo fluvial de Galve y en la escamonda
Pedro Pérez
imprimir
Paisaje general de la demostración de desmoche de chopos cabeceros
Paisaje general de la demostración de desmoche de chopos cabeceros

El congreso internacional sobre árboles trasmochos se clausuró en Galve con el acuerdo de seguir trabajando para avanzar en un mayor reconocimiento social hacia esta cultura ancestral y popular, que en la provincia de Teruel representan los chopos cabeceros. Por otro lado, Numeroso público, 150 personas, participaron en la visita a la arboleda de la vega de Galve donde hubo además una demostración de desmoche de chopos cabecero, así como un intercambio de experiencias con veteranos leñadores del valle del Alfambra. 

El director gerente del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, Chabier de Jaime, calificó de éxito el congreso internacional sobre árboles trasmochos que se ha celebrado el pasado sábado en las localidades de Aguilar del Alfambra y ayer domingo en Galve con una jornada popular. En la jornada del sábado se expusieron en ponencias experiencias sobre los árboles trasmochos que están teniendo lugar en Europa, norte de Africa y cuatro Comunidades Autónomas de España. “El balance ha sido muy positivo y los participantes en el congreso se van muy satisfechos del congreso de árboles trasmochos”, afirmó.

En esta línea, Chabier de Jaime destacó que en el congreso se había acordado seguir trabajando para un mayor reconocimiento por parte de la sociedad e ir formando alianzas entre los diferentes países y Comunidades Autónomas con los que se mantiene una cultura común con los árboles trasmochos. “Es una técnica ancestral que ha permitido proporcionar madera, combustible y forraje a las comunidades campesinas de muchos países. Estos árboles son un elemento de los paisajes rurales a los que confieren una identidad característica y además forman parte de la cultura popular. Suelen ser árboles veteranos con abundantes huecos y madera muerta, lo que multiplica su valor ecológico en los agroecosistemas. Tiene implicaciones con la etnobotánica, el manejo de los paisajes culturales, los conocimientos sobre la naturaleza, la arquitectura tradicional y las técnicas artesanales. Es una práctica que se ha ido trasmitiendo entre generaciones, habiendo sabido adaptarse a los cambios sociales y técnicos”. Añadió que aún así la cultura de los árboles trasmochos está amenazada por la despoblación y otros factores, “por lo que muchos árboles están abandonados y pueden morir si no se retrasmochean. Su gestión es necesaria para rejuvenecer al árbol”.

Demostraciones

Por otro lado, la segunda jornada del congreso internacional de árboles trasmochos fue más popular con una visita guiada, paseo fluvial, por la vega de Galve, con la demostración de desmoches de chopos cabeceros y con intercambio de experiencias con veteranos leñadores del valle del Alfambra. En el paseo hubo detalladas explicaciones sobre experiencias de poda y de formación de nuevos trasmochos y del paisaje. 

Más de 150 personas participaron en la visita de la arboleda de la vega de Galve y en la demostración de desmoche de chopos cabeceros. Se salió desde la plaza del Ayuntamiento de Galve y se recorrió la vega. 

El profesor y director del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra fue explicando el sistema de aprovechamiento de los chopos cabeceros, que se mantiene vivo principalmente como combustible en la panameras turolenses donde apenas existen otra clase de árboles y bosques, además de que sus hojas sirven de alimento para el ganado, forraje. 

El paseo por la ribera del Alfambra fue muy cómodo al ser un bosque muy humanizado. Un bosque fluvial que tiene las especies del chopo cabecero, sauce y mimbres, además de existir réplicas de dinosaurios lo que incrementa el valor turístico, que también es uno de los objetivos que promueve el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. El parque cultural está integrado por los municipios de Ababuj, Allepuz, Aguilar del Alfambra, Camarillas, Cedrillas, Galve, Gúdar, Jorcas, El Pobo y Monteagudo del Castillo. 

En el intercambio de experiencias con veteranos leñadores participaron Gerardo Gascón, Ceferino Alegre y Alejandro Abad. 

Gerardo Gascón, 83 años, de Galve, comentó que tiraba vigas de los chopos cabeceros para usarlas como combustible en casa. Lamentó que actualmente se estaban secando chopos cabeceros por la falta de limpieza y por la sequía. 

Ceferino Alegre, 86 años, de Aguilar del Alfambra, también reseñó que cuando tiraba las vigas de los chopos cabeceros era con la finalidad de usarlas para la calefacción, para consumir para casa. 

Lo mismo apuntó Alejandro Abad, 89 años, de Galve, que sufrió un accidente cuando cortaba las maderas, pero que afortunadamente no le pasó nada. Confesó que ser desmochador es una faena muy dura y que actualmente se tira muy poca porque la madera no tiene valor para vender por lo que se usa únicamente para combustible. 

Herminio Santafé, que es leñador y desmochador y que hizo la demostración de desmoches de chopos cabeceros también opinaba que la única vía del chopo cabecero es la leña como combustible pero para las casas de los propios dueños de los árboles trasmochos en una faena de limpieza que se hace de forma familiar. “La madera de chopo cabecero no se vende porque no tiene valor” y reconocía que existe grave riesgo en el oficio de leñador de chopos, que complementa para poder vivir con la de ganadero. 

 

  

© 2021 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net