Síguenos
Teruel celebra el Día Mundial del Teatro con ‘El Principito’ Teruel celebra el Día Mundial del Teatro con ‘El Principito’
Imagen de las seis alumnas y los dos profesores de T de Teatro que acudieron a las masterclass en Zaragoza

Teruel celebra el Día Mundial del Teatro con ‘El Principito’

Un acto en la plaza Amantes servirá este miércoles para leer dos manifiestos
banner click 244 banner 244

La Escuela T de Teatro de Teruel celebrará este miércoles el Día Internacional del Teatro, que en todo el mundo se conmemora el 27 de marzo. Como en otras ocasiones, el centro organizará un acto en la plaza Amantes que comenzará a partir de las 20.30 horas. 

En ellos se leerán dos manifiestos, por un lado el correspondiente a la celebración del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, que correrá a cargo de algunos de los alumnos de T de Teatro, y por otro el Manifesto del Día Internacional de Teatro, que se leerá en diferentes partes del mundo y que, en el caso de Teruel, será pronunciado por el actor colombiano afincado en Teruel Yudier Zapata. 

Ese manifiesto ha sido escrito este año, y para todo el mundo, por el dramaturgo y pedagogo cubano Carlos Celdrán, y en él define al teatro como “un país en sí mismo, un territorio que abarca el mundo entero”. 

El acto concluirá con una performance teatral basada en El Principito de Saint-Exupéry. El pasado año se cumplió el 75 aniversario de la primera edición de esta obra, “y como homenaje el grupo infantil de la escuela está haciendo un montaje teatral con esta obra”, explica Sixto Abril, director de T de Teatro. “Aprovechando esto decidimos que la performance para el Día del Teatro tuviera que ver con El Principito, aunque no se trata de una adaptación, sino de una intervención en la que irán apareciendo personajes de la obra pronunciando determinadas frases”, y en la que participarán alumnos de todos los grupos de edad de T de Teatro. 

Premios Buero de Teatro

Por otro lado, seis alumnas de la escuela junto a dos profesores estuvieron durante la pasada semana en Zaragoza celebrando una serie de Masterclass dentro del programa de actividades de los Premios Buero de Teatro Joven. T de Teatro ganó la fase aragonesa del certamen en Categoría No Escolar, con el montaje La voz de los refugiados. 

Así, y como parte del premio, las alumnas Pilar Sánchez, Carola Hinojosa, Alba Ferrer, Julio Berrón, Lucía Mateo y Anto Carrión, junto a los profesores Sixto Abril y Elena Abril, participaron en una serie de clases y de conferencias. Las alumnas participaron en un taller de improvisación con Alberto Salvador, mientras que los profesores hicieron lo propio con técnicas de clown y movimiento de la mano de Amparo Nogués. 

La sesión, que se celebró en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, contó además con varias charlas y puestas en común con profesores y responsables del centro zaragozano.