aragóndigital.es
Síguenos en...
Jueves, 22 de agosto de 2019
CULTURA

28/3/2019

La cantera de la danza turolense brilla en el Orbe Mediterráneo de Burgos

Los bailarines de la escuela Las Torres obtuvieron dieciséis medallas y cuatro premios especiales
Miguel Ángel Artigas
imprimir
Isabel Hinojosa, Jasmine Raba , Erika Ariño, Lucía Marco, Raquel de Carlos y Celia Suárez (de i. a d.), representaron la variación Bailarinas de Degas
Isabel Hinojosa, Jasmine Raba , Erika Ariño, Lucía Marco, Raquel de Carlos y Celia Suárez (de i. a d.), representaron la variación Bailarinas de Degas

Los catorce bailarines de la Escuela de Danza Las Torres de Teruel regresaron de Burgos con dieciséis medallas y cuatro premios especiales del Concurso de Danza Orbe Mediterráneo de la capital castellana, que tuvo lugar el pasado fin de semana. 

Las veinte variaciones que llevaron los turolenses tuvieron algún reconocimiento, en una cita “muy satisfactoria”, en opinión de Patricia Caro, la directora de la Escuela. El centro obtuvo un Primer Premio Orbe, un Segundo Premio Orbe, un Tercer Premio Orbe, un premio Especial de Vestuario, doce medallas de bronce, tres medallas de plata y una medalla de oro. 

Según la profesora de ballet, “el resultado es para estar muy contento y orgulloso de todo el trabajo que se ha venido realizando durante el año”. “Las bailarinas” –13 chicas y un chico– “han demostrado muchas cosas sobre el escenario”, explicó Caro. “respeto a su trabajo, exigencia, superación, capacidad de resolución ante cualquier cosa que ocurre en las tablas y sobre todo pasión por la danza”. “Empiezan a actuar como profesionales”, resumió una pletórica Patricia Caro, la profesora de Monreal del Campo que junto a la valenciana Patricia Gallardo imparte las clases en el centro turolense. 

En concreto, la escuela de Teruel obtuvo un Primer Premio Orbe con Gatos de Raquel de Carlos y Tiago Blanco; un Segundo Premio Orbe para Al sol de Lucía Marco; y un Tercer Premio Orbe con Harlequinada, también interpretada por Lucía Marco. Además las turolenses cosecharon el Premio Especial de Vestuario para Agua, de Isabel Hinojosa.

En cuanto al medallero, Bailarinas de Degas y Amistad obtuvieron sendas medallas de bronce en Categoría Danza Clásica Infantil Pre Profesional. 

En Danza Clase Individual Pre Profesional Repertorio, Lucía Marco obtuvo un segundo Premio Orbe con Al Sol y un tercer Premio Orbe con Harlequinada. Jasmine Raba fue oro con Salut d’amore y plata con Pájaro Azul; Erica Ariño plata con This is me; y lograron bronce Isabel Hinojosa, Celia Suárez y Raquel de Carlos con La fille mal gardee, El hada de las lilias y Raymonda, respectivamente. 

Por su parte Nuria Brusca obtuvo el bronce por su variación del Paso a tres del ballet El lago de los cisnes, en categoría Júnior Individual Pre Profesional Repertorio. 

Además, Tiago Blanco y Raquel de Carlos lograron el Primer Premio Orbe por Paso a dos de Gatos, del ballet La Bella Durmiente, en categoría Mini Dúo Pre Profesional. En esa misma categoría Muñecas, de Blanca Pradas y Sara Merenciano logró la plata; mientras que los dos Pizzicato, con Isabel Hinojosa y Jasmine Raba, además de Erika Ariño y Lucía Marco, lograron el bronce. 

Eso en lo que a danza clásica se refiere, pero Las Torres de Teruel también brilló en el concurso de ballet contemporáneo. Así, en la categoría Infantil Individual Pre Profesional Raquel De Carlos e Isabel Hinojosa lograron dos bronces con Sueños rotos y Agua, respectivamente; y en Júnior Youth Contemporáneo Individual Pre Profesional Cristina Pérez sumó un bronce más, con la variación Aprendiz

Por último, en categoría Dúo Pre Profesional de Contemporáneo Nuria Brusca y Cristina Pérez se llevaron para Teruel la última de las medallas de bronce, con el dúo Down

El excelente resultado de Burgos es un premio bien merecido después de jarro de agua fría que supuso el Concurso Vaslav Nijinski de Huesca, donde las turolenses no lograron por escasas décimas acceder a ninguna final. A pesar de ello, todos los bailarines mantuvieron intacta su ilusión y desarrollaron un espléndido trabajo sobre la madera burgalesa. 

Tras el baño de premios en Burgos Patricia Caro destacó especialmente el hecho de que “somos un equipo y eso se nota porque cada uno de los premios que hemos obtenido han supuesto una alegría y una celebración para todos los bailarines. Hemos disfrutado, crecido y divertido”. 

Masterclass y becas

La competición en Burgos se desarrolló durante el sábado, y el domingo todos los participantes disfrutaron de diferentes clases magistrales impartidas por profesionales de la danza. En concretos los bailarines turolenses disfrutaron de dos clases, a cargo de Jacob Hernández en danza clásica y de Clara Pérez en contemporáneo jazz. 

Todavía queda por saber si alguno de los participantes de la Escuela Las Torres de Teruel es agraciado con alguna de las becas que concede el Concurso Orbe del Mediterráneo de Burgos, algo que se les notificará en un plazo breve. Estas becas suelen materializarse en cursos y clinics de verano con profesores, algo muy valorado entre los alumnos porque “además de que hacen lo que más les gusta, bailar, aprenden con grandes profesores y conviven con niños de otros lugares con los que comparten aficiones e inquietudes”, afirma Patricia Caro. 

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net