Síguenos
El PSOE pone en marcha Teruel es Cult, El PSOE pone en marcha Teruel es Cult,
Mayte Pérez (segunda por la izda.), durante el acto celebrado este jueves en la Fonda del Tozal

El PSOE pone en marcha Teruel es Cult, "una apuesta por la cultura como eje vertebrador y de cohesión social que ayude a frenar la despoblación"

Mayte Pérez participa en un acto con tres mesas redondas sobre festivales, medios de comunicación y creadores culturales
banner click 244 banner 244

“Desde el PSOE, ponemos en marcha Teruel es Cult, una apuesta por la cultura como elemento vertebrador y de cohesión territorial y social, y que nos puede ayudar a luchar contra la despoblación”. Así se expresó el jueves por la tarde la secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, minutos antes de dar comienzo al acto Teruel es Cult, en la Fonda del Tozal de Teruel.

El PSOE de la provincia de Teruel organizó jueves este acto en torno a la cultura, que tuvo su desarrollo a través de tres mesas redondas sobre los Festivales, los medios de comunicación y los creadores culturales, y en el que se destacó la importancia de que las instituciones apoyen la creación cultural, “como elemento que es garantía de la igualdad de oportunidades, y además, vertebrador de la sociedad”.

“Teruel es Cult es más que un título o un slogan, es una mirada al futuro y a la esperanza, a partir del desarrollo de la cultura y de todas las expresiones artísticas que permite. Organizamos este acto en torno a la cultura como eje vertebrador, como elemento de cohesión territorial y social”, indicó la Pérez. 

La responsable socialista señaló que Teruel es Cult pretende ser “una corriente que sume distintas iniciativas desde el emprendimiento, desde el artista, el creador, y el espectador que como ciudadano tiene derecho al acceso a una cultura de calidad, por lo que se van a ir recogiendo esas iniciativas y demandas, para ir construyendo esa corriente que lance una imagen, una marca nueva de la provincia de Teruel”.

Según destacó Mayte Pérez, “hemos visto que cuando las instituciones responden, cuando se dan los medios necesarios y se impulsa y se ayuda a la iniciativa cultural, esta provincia es capaz de mostrar su mejor versión, y en estos cuatro años se ha visto claramente que ha sido así, con el apoyo y la ayuda de la Administración, del Gobierno Autonómico”.

Valor añadido

“Lo que queremos convertir es esa corriente cultural que mueve fronteras, que es mucho más que un derecho personal individual, sino que es un aporte al valor añadido de nuestra provincia como marca, y que es capaz de convertir lo intangible en tangible, porque los bienes inmateriales y materiales culturales se convierten en un reclamo turístico y en un valor añadido en nuestra economía”, añadió.

En este sentido, la secretaria general del PSOE Teruel señaló que la puesta en marcha de la marca Teruel es Cult lo que pretende es “convertir y aprovechar el valor de la cultura, precisamente para poner en valor nuestra provincia, y para ayudarnos a mitigar y combatir ese gran problema que tenemos y que es la despoblación”.

Así, Pérez destacó que “hay muchas iniciativas privadas que requieren claramente no sólo de la sensibilidad de lo público, sino también del apoyo claro y decidido de lo público”.

La responsable de los socialistas turolenses destacó “el valor tridimensional de la cultura desde los diferentes prismas o puntos de vista, como es el del creador, el artista que tiene que tener una garantía que le aporte seguridad para poder crear, es decir, que su talento no se vea frenado por la posible falta de oportunidades que se le brinde”. En este sentido, apuntó que “hay que generar también eventos culturales que den oportunidad a los artistas para mostrar su creación”.

En segundo lugar, Pérez hizo referencia al prisma del espectador, del ciudadano. “Se debe garantizar el acceso a la cultura como derecho, y ahí tiene mucha importancia la cooperación entre instituciones de distintos ámbitos territoriales”.

Apoyo institucional

En tercer y último lugar, Mayte Pérez se refirió al “valor que tienen las instituciones, el valor de lo público, en cuanto a la puesta en marcha de políticas culturales públicas”. En este caso, puso como ejemplo alcaldes como el de Calanda, Pancrudo o El Pobo, “que han apostado por festivales que realmente han puesto a sus respectivos municipios en el mapa”, frente a otros Ayuntamientos como el de Teruel, “que dan la espalda a la cultura, como se puede ver en eventos como la Feria del Libro o el Desafío Buñuel, que son hitos culturales en esta ciudad, en los que el Ayuntamiento no pone dinero”.

Pérez concluyó señalado que “hay que decirle a la gente que la inversión en cultura tiene un retorno, y un impacto directo en la sociedad, y por lo tanto, las instituciones tenemos la obligación ética y moral de apoyarles”.

Todos estos puntos se vieron reflejados en las tres mesas redondas que tuvieron lugar ayer en la Fonda del Tozal, organizadas por el PSOE Teruel. La primera de ellas, sobre los Festivales, contó con la participación de los directores de Poborina, Gaire, Mil Festival, Carabolas, Desafío Buñuel, y el Festival Ilustrado.

En la segunda mesa redonda se habló de La cultura en los medios de comunicación. Contó con la participación del director del DIARIO DE TERUEL, Chema López Juderías, la corresponsal de TVE en Teruel, Silvia Barraca, y la directora de la Cadena SER en Teruel, Silvia Lacárcel.

La tercera mesa redonda estuvo dedicada a Los creadores e impulsores de la cultura, y en ella participaron los artistas Mario Lafuente, Carolina Ferrer, Gene Martín, Mario Hinojosa y Fran Muñoz. El acto organizado por el PSOE concluyó con un concierto de la cantante Carolina Ferrer.