Síguenos
Las calles de Cuevas de Cañart se abren al arte contemporáneo Las calles de Cuevas de Cañart se abren al arte contemporáneo
Mariposas de papel toman un muro de piedra durante la residencia que se celebró en la edición de Villarroya

Las calles de Cuevas de Cañart se abren al arte contemporáneo

La Comarca del Maestrazgo organiza una residencia de alumnos de Bellas Artes
banner click 244 banner 244

Varios alumnos del grado de Bellas Artes del Campus Universitario de Teruel participarán este fin de semana en 16 Destinos y Cuevas de Cañart, un punto de encuentro, una pequeña residencia para los estudiantes durante la que pondrán en marcha varias intervenciones de arte contemporáneo urbano, muchas de las cuales implicarán también a los vecinos de la localidad y visitantes. 

La residencia artística, organizada por la Comarca del Maestrazgo con la colaboración del Ayuntamiento de Cuevas de Cañart, la asociación cultural de la localidad y el colegio, se ha realizado en años anteriores en localidades como Cantavieja, Villarroya de los Pinares o Bordón, durante la última edición. 

Talleres abiertos al público

Está previsto que durante la jornada del sábado por la mañana se celebren varios talleres plurisensoriales abiertos al público, donde se propondrán diferentes maneras de conectar con el entorno estimulando los sentidos. Será de 12 a 14 horas en el Ayuntamiento de Cuevas de Cañart, y contarán con la presencia de las comisarias de la actividad, Sofía Sánchez, por parte de la Comarca del Maestrazgo, y Rocío Garriga, profesora del grado de Bellas Artes. Los talleres están diseñados por los propios alumnos de Bellas Artes. Así, se planteará uno sobre la vista, para descubrir imágenes erróneas de Cuevas de Cañart (David Galindo y Yaiza Gimeno); uno sobre olfato para identificar olores de alimentos y situarlos en un mapa del Maestrazgo (Darío Escriche e Ignacio Lana, sobre una idea original de María Senli); uno sobre el oído relación con sonidos corporales y propios del terreno (Sabrina Spinoso e Ignacio Simón, sobre una idea original de Olga Konga); uno que mezcla el gusto y el oído formando un coro musical en función del sabor de unos caramelos (Sandra Hernández y Uxue Celayeta); y finalmente uno relacionado con el tacto y dedicado a la Asociación Cultural El Morrón (María García y Manuela Pascual). 

Por la tarde tendrá lugar un café tertulia en el que los vecinos de Cuevas de Cañart conocerán las doce intervenciones artísticas previstas, y podrán plantear su colaboración en las instalaciones artísticas, en las que también está previsto que colaboren alumnos de la localidad. El café tertulia tendrá lugar en el Ayuntamiento a partir de las 16 horas. 

El domingo por la mañana se presentarán las obras realizadas en las inmediaciones del casco urbano a través de un recorrido por las calles, que incluirá asimismo varias performances o acciones artísticas. 

Este año las intervenciones se reúnen bajo un hilo temático que tiene que ver con la espiritualidad y las creencias, y como parte del valor didáctico de la actividad tienen que estar claramente inspiradas en el Patrimonio Inmaterial de Cuevas de Cañart, en su historia y en sus habitantes. 

Doce intervenciones

En esta cuarta edición del Programa de Arte Comunitario de la Comarca del Maestrazgo serán doce las intervenciones que se presenten por los alumnos. 

Uxue Celayeta reflexionará en Metidos en Harina sobre las razones que nos apartan de lo espiritual y no nos permiten cultivar de un modo correcto nuestra relación con los demás; Darío Escriche trabaja en Crediz (Creencias de Raíz) el vínculo natural con la naturaleza a través de la tierra, el aire, el fuego y el agua. María García rendirá tributo en Con-tacto a la conexión y el asociacionismo que existe entre los habitantes de Cuevas de Cañart; y Yaiza Gimeno propone una revisión al plano del Convento Servita mirando a través del cielo en Mapa celeste

Por su parte Sandra Hernández planteará un juego titulado Calle de las Tentaciones, en las que invitará a evitar el pecado emulando a las monjas concepcionistas; e Ignazio Lana reflexionará acerca de las conexiones invisibles que están presentes en la vida de las personas, con La luz y la vida.

Además Sabrina Spinoso ha concebido Jaboneta como una revisión a las costumbres antiguas trasladadas al presente, como un espacio de encuentro intertemporal; Manuel Pascual presentará La imagen x la palabra, una serie de retratos de personas que vivieron en Cañart cuya historia dejó su huella en la localidad; Álvaro Terrones recreará su propia boda con Chitina, un pez de color naranja en Está usted invitado/a; Xavier Alcácer trabajará en Al-manaahk las creencias populares basadas en la observación del clima, muchas de ellas relacionadas con la ganadería y la agricultura; e Ignacio Simón rendirá homenaje al obrador del horno de Cuevas de Cañart como punto especial de encuentro entre sus habitantes, con La luz que nos alimenta

Los estudiantes del colegio de Cuevas de Cañart también tendrán su espacio en las intervenciones artísticas urbanas con la acción Al calor de una vela, centrada en estos elementos como símbolos de lo espiritual, de los deseos y plegarias y de lo mágico.