aragóndigital.es
Síguenos en...
Sábado, 24 de agosto de 2019
COMARCAS

31/3/2019

La estación de esquí de fondo de Griegos termina la temporada sin llegar a estrenarse por la falta de nieve

Reclama la prometida innivación artificial y el mismo trato que reciben Valdelinares y Javalambre
Pedro Pérez
imprimir
El alcalde de Griegos, Juan Manuel Lapuente, encima de restos de nieve que aún se mantienen en las zonas de umbría
El alcalde de Griegos, Juan Manuel Lapuente, encima de restos de nieve que aún se mantienen en las zonas de umbría

La estación de esquí de fondo de La Muela de San Juan en Griegos ha terminado la temporada sin poder estrenarse. Nunca en sus tres lustros de existencia la estación de esquí de fondo termina la temporada sin que abriera algunos fines de semana. La ausencia de nevadas y la descoordinación con un quitanieves en un fin de semana que nevó ha provocado una temporada en negro. El Ayuntamiento de Griegos, propietario de la estación de esquí, reclama la innivación artificial para asegurar que se pueda esquiar al igual que en las estaciones de esquí alpino de Valdelinares y Javalambre. El Ayuntamiento de Griegos recuerda la promesa del Gobierno de Aragón de apoyar a través del  FITE a la estación de La Muela de San Juan como proyecto dinamizador de la Sierra de Albarracín y combatir la despoblación. 

El alcalde de Griegos, Juan Manuel Lapuente, manifestó que nunca se había tenido una temporada de esquí en la estación de La Muela de San Juan tan mala como esta temporada, que no ha podido abrir un solo día por falta de nieve y que el fin de semana que se pudo abrir el quitanieves no pasó a limpiar la carretera hasta la 4 de la tarde del domingo. “No se ha abierto ningún día la estación de esquí esta temporada. El fin de semana que se pudo abrir el quitanieves no pasó a limpiar la carretera de subir hasta el domingo por la tarde. El quitanieves de la Comarca, que era la competente en el acuerdo de distribución, estaba averiada y tuvo que subir tras llamar al 112 la quitanieves de la Diputación Provincial de Teruel, que está en el pueblo pero que sin autorización no podía subir a limpiar la carretera”.

Esta situación de dependencia de la climatología para poder abrir la estación de esquí y con ello atraer el turismo y dinamice la zona es lo que obliga al alcalde de Griegos a la necesidad de la innivación artificial en un trato justo para la Sierra de Albarracín como el que se ha tenido con las estaciones de esquí alpino de Javalambre y de Valdelinares donde se han hecho inversiones millonarias a través del Fondo de Inversiones de Teruel, Fite.

Lapuente recordó la visita que se realizó el 3 de abril de 2017 a la estación de esquí de La Muela de San Juan por parte del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, prometiendo apoyo a la estación con el Fite. “En el Fondo de Inversiones de Teruel de 2018 no se concedió ni un euro para la estación de esquí de La Muela de San Juan y las promesas están para cumplirlas. El Ayuntamiento de Griegos no puede acometer inversiones como la innivación artificial. Nosotros hacemos lo que podemos. Se ha marcado una pista que irá por la umbría, que es por donde más dura la nieve. Son 5 kilómetros de una pista de 4 metros de ancho. Los pinos ya están marcados y cuando nos den la autorización se tirarán para poder hacer la nueva pista de esquí de fondo por la parte de la umbría”.

Según el proyecto realizado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ernesto Pradas, la inversión que se necesita para la innivación artificial en la estación de esquí de La Muela de San Juan es de 5,2 millones de euros. El depósito se lleva 720.000 euros, el sondeo 137.000 euros, el sistema de innivación 2,9 millones, la balsa de innivación 365.000 euros, el edificio de servicios 407.000 euros, el aparcamiento y nuevas pistas nórdico y mushing 234.000 euros, el suministro de energía eléctrica 109.000 euros. Un resumen de inversiones establecido en tres fases. 

Para el Ayuntamiento de Griegos existe una gran dejadez por parte de los Gobiernos de Aragón con las pistas de esquí de La Muela de San Juan, que aparte del agravio comparativo con los que se ha hecho con otras estaciones de esquí, en la de Griegos no ha habido forma para que pasara su gestión a Aramón, sociedad en la que participa el Gobierno de Aragón. El grupo Aramón, montañas de Aragón, está participado al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja y, bajo la forma de sociedad anónima, actúa como un holding que gestiona e integra las cuatro estaciones de esquí de Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares. En su objeto recoge que “Aramón nació en 2002 con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de las comarcas en las que opera mediante la creación de una oferta de turismo de esquí y montaña moderna e innovadora”.

El alcalde de Griegos critica, aparte del agravio comparativo con otras estaciones de esquí, que en el Fondo de Inversiones de Teruel se otorgue financiación para proyectos que no sirven para fijar población como sí ocurriría con las pistas de esquí de fondo de La Muela de San Juan. “Solo hay que ver el listado de proyectos y hay algunos que no fijan población”. Añadió que lo más grave aún es que cada año se pierdan fondos del Fite.

El gerente de la empresa que lleva estación de esquí de La Muela de San Juan, Ernesto Agustí, (Rock and Go), calificó la campaña de esquí de “desastre” y lamentó el poco o nulo apoyo que dan las administraciones a esta estación de esquí nórdico que es la primera de calidad que tienen Madrid o Valencia, principales polos de turismo en la Sierra de Albarracín. “Aquí ha fallado el Ayuntamiento, la Comarca por su falta de promoción, la Diputación Provincial de Teruel que tiene uno protocolos obsoletos y poco flexibles y el Gobierno de Aragón que solo apoya a otros centros invernales olvidándose de las pistas de Griegos”. 

En esta línea de crítica, Ernesto Agustí añadió el abandono de las carreteras para subir a Griegos desde Tramacastilla o a través del Puerto de Orihuela. “Se tiene que facilitar que los esquiadores y turistas puedan llegar y las carreteras de acceso están en un estado lamentable. Las concesiones se tienen que hacer por parte del Ayuntamiento a largo plazo y no de año en año para que se pueda comprar material y son necesarias las inversiones en la estación invernal con la innivación artificial, un aparcamiento mayor, y nuevas pistas por zonas de umbría y para mushing, trineos con perros, que tiene mucha demanda”.

Agustí reseñó que el plan de inversiones se puede hacer por fases y que en la primera fase la inversión en la estación según el proyecto alcanza 1,8 millones de euros. En esta fase se contemplaría la innivación artificial para 6 kilómetros a lo que se sumaría los 5 kilómetros del nuevo trazado por la zona de umbría. Actualmente las pistas de esquí de Griegos tienen un recorrido de 12 kilómetros y otro de 6 kilómetros.

Para el gerente de Rock an Go se subestima el esquí de fondo con respecto al esquí alpino cuando en Los Llanos del Hospital en el Pirineo tiene registros de 23.000 clientes en una temporada. “Aquí no se pretende masificaciones y buscamos un turismo sostenible y en la estación de esquí de La Muela de San Juan esto se puede conseguir, sin que Griegos pierda su esencia del pueblo. La temporada pasada tuvimos un millar de clientes. Con 10 fines de semana que abra la estación de esquí de La Muela de San Juan se podría alcanzar los 4.000 personas” resaltó.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net