Síguenos
Las redes sociales, el mejor altavoz para que se oiga la voz de los turolenses Las redes sociales, el mejor altavoz para que se oiga la voz de los turolenses
Twitter fue la red social por excelencia para compartir el minuto a minuto de la manifestación

Las redes sociales, el mejor altavoz para que se oiga la voz de los turolenses

Jordi Évole o Javier Sierra mostraron su apoyo a la manifestación a través de Twitter
banner click 244 banner 244

La otra cara de la Revuelta de la España Vaciada se vivió este domingo en las redes sociales. Internet fue un continuo bullir de imágenes de la manifestación, vídeos, publicaciones, textos reivindicativos, y un largo etcétera de muestras de apoyo a la causa. Desde primera hora de la mañana el hashtag de twitter #EspañaVaciada fue Trending Topic en Aragón y el segundo más sonado en España. Al rededor de la 13:00 del medio día ya era el más twitteado en todo el país por usuarios como Jordi Évole, Jesús Maraña o Manuel Campo Viral, quien, además, fue uno de los encargados de leer el manifiesto tras la marcha.

Durante la semana previa, las redes sociales sirvieron para calentar motores y difundir el cartel de la manifestación, con esa gran ‘E’ al revés, que representa, precisamente la revuelta de esa España vaciada, que se agita y reacciona. 

A escasas horas del día señalado, la portada de DIARIO DE TERUEL para el día 31 se hizo viral y corrió como la pólvora en las redes sociales de los turolenses. Las historias de Instagram, las publicaciones de Twitter e incluso las fotos de perfil de WhatsApp se tiñeron de blanco con un claro mensaje en el centro: “Si nos quedamos sin gente, no habrá nada que contar”. Y debajo, en letras rojas, el hashtag #EspañaVaciada y el lugar y la hora de la manifestación. 

No obstante, cuando realmente se vio la fuerza de esta herramienta de comunicación, fue durante toda la mañana. Millones de mensajes en Twitter de todos los desplazados a Madrid llenaron el timeline de esta red social. También de los que apoyaron la reivindicación desde sus pueblos y ciudades e incluso de personalidades mediáticas del país. 

Jordi Évole twiteó “Madrid se llena con la #EspañaVaciada. Mucho ánimo a los que protestais por el abandono de nuestros pueblos”. Y recibió más de 2.500 Me Gusta en pocas horas. 

Otros como Campo Vidal, estuvieron muy presentes en esta red social para servir de altavoz al movimiento. Antes de la manifestación habló sobre el manifiesto que él mismo había preparado días antes. “Redactar el Manifiesto de la #Españavaciada llevó días. Pensando, leyendo textos de colectivos convocantes, revisando papeles de la Cátedra del Reto demográfico de @Nextibs y consultando el borrador a amigos. @TeruelExiste_ y @SoriaYa hicieron aportaciones. Listos para leerlo”. 

Tras la marcha también hizo balance de la jornada. “Sin guerras de cifras de manifestantes. Lo que importa es la emoción y la emoción y el entusiasmo ha sido inmenso. Gracias @SoriaYa @ Teruelexiste por convocar a la España Vaciada. No olvidaremos este 31 de Marzo. Hay que exigir un Pacto de Estado por el desarrollo del mundo rural”, apuntó.

Quien también estuvo al pie del cañón, twitteando y pendiente de lo que pasaba en todo momento, fue Javier Sierra, Hijo Predilecto de la ciudad. Antes de la manifestación, Sierra publicó: “Esta mañana, en @aragontv, a punto de entrar en directo para hablar de #EspañaVaciada y seguir la manifestación que a esta hora va a empezar en #Madrid. El futuro de todos está en juego”.

Opinión popular

Como cabía esperar, el tema dio para debate y algunos tweeteros anónimos aprovecharon para compartir su visión del problema que hay detrás de esta Revuelta de la España Vaciada. Felipe García (@fegarci84) fue muy claro en su tweet: “La mierda de los días como hoy es que de la #EspañaVaciada sólo se acuerdan hoy. La política solo quiere la España Rural para el voto, pero carretera, médicos, colegios...eso ya es otra cosa”.

Otro usuario, Memento (Er_Jalan), hizo referencia a uno de los frentes abiertos por los que lucha esta España Vaciada y publicó: “Recuerdo hace años que todos los gobiernos que han pasado prometían el 3G en todo el territorio nacional... Y eso a un informático como yo, nos permitiría trabajar desde cualquier punto de nuestro precioso país”. 

Por su parte, Jorge D’Ghelle (@jorgenvbz) hizo un análisis de la situación y escribió: “Debate superficial. El resultado del proceso: 1. Ley Electoral. Se hacen inversiones para ganar elecciones, no para hacer más o menos próspera una zona, por tanto, es más rentable electoralmente invertir donde haya más población: Más visibilidad, más beneficiados, más votos”. 

Los afectados

Además de estos usuarios que twittearon desde distintos puntos del país, los que acudieron a la manifestación también utilizaron las redes sociales para contar al mundo lo que estaba pasando.

Instagram se llenó de fotos y vídeos que reflejaban el ambiente de la Plaza Colón y el posterior recorrido por el Paseo de la Castellana hasta llegar a Neptuno. Millones de publicaciones mostraban las pancartas y carteles con mensajes de las principales plataformas, Teruel Existe y Soria ¡YA!. Otros pedían Igualdad/pueblo ciudad, y algunos, más originales, rezaban: Hemos venido a coger cobertura o Ikea si amas a Teruel fabrica en él. 

Tampoco faltaron los vídeos del momento en el que se procedió a leer el manifiesto, ni del final de la concentración, cuando  la música de La Ronda de Boltaña despidió a los allí presentes,   ¡Defiende cada escuela y cada hogar. Por cada aldea vamos a luchar!.

Quienes no pudieron estar en redes sociales difundiendo y apoyando el movimiento fueron los habitantes de esos pueblos turolenses y de tantas otras provincias de España a las que todavía no llega la banda ancha ni la cobertura. La #EspañaVaciada.

La portada de DIARIO DE TERUEL, viral

Antes si quiera de que saliese publicada, la portada de Diario de Teruel del día 31 de marzo fue la gran protagonista en redes sociales. 

Miles de personas compartieron en WhatsApp, Instagram, Facebook y Twitter esta imágen de fondo blanco con letras en negro que rezan: “Si nos quedamos sin gente, no habrá nada que contar”,

Un lema que fue aplaudido por todos y repetido en varias ocasiones durante la manifestación.