Diario de Teruel
Síguenos en...
Sábado, 21 de septiembre de 2019
CULTURA

3/4/2019

Las emociones sensoriales entablan un diálogo de tú a tú con el espectador

Los alumnos de Bellas Artes realizan una nueva exposición del ciclo Especies de Espacios
Cruz Aguilar
imprimir
Diego Rodríguez (izda.), Natalia Antequera, Abril Sánchez, Jesús?Esteban y Joaquín Badía, durante el acto inaugural de la muestra Entre Estímulos
Diego Rodríguez (izda.), Natalia Antequera, Abril Sánchez, Jesús?Esteban y Joaquín Badía, durante el acto inaugural de la muestra Entre Estímulos

Formas geométricas que no son solo para ver, sino también para interactuar con ellas a través del tacto, el gusto, el oído o el olfato o pinturas clásicas que se convierten en representaciones tridimensionales. Esas son algunas de las obras que desde el martes y hasta este jueves día 4 de abril se pueden conocen en la Sala de exposiciones del edificio de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. En total, cinco artistas participan en la exposición grupal Entre Estímulos realizada por alumnos del grado de Bellas Artes y que se enmarca en el ciclo Especies de Espacios, que se lleva haciendo desde hace ocho años en la Facultad.

Las obras van desde la performance hasta la escultura y pretenden producir distintos estímulos en el público, con el objetivo de establecer una relación directa con él e introducirle en el mundo de las sensaciones.

Los materiales de la muestra son muy diversos, al igual que los temas, pero se mantiene el hilo conductor entre todas las obras, que pretende mostrar la diversidad de formas que existen de percibir y entender el espacio. 

Silvia Martí, la profesora de Metodología de Proyectos, que se cursa en tercero de Bellas Artes, explica que la muestra parte de un proyecto personal de los alumnos y, una vez presentados los trabajos ante la clase, son ellos mismos los que los distribuyen por temas para organizar cada una de las muestras, adquiriendo el papel de comisarios.

Hay temas que se repiten cada año, como el feminismo, la percepción sensorial o el arte y su vinculación con la naturaleza. Precisamente esta primera exposición de Especies de Espacios 2019 está dedicada a los sentidos y se titula Entre estímulos

La organización de una muestra colectiva parte de las propias obras, pero también hay otros aspectos muy relevantes que los alumnos aprenden, argumenta Martí, como la propia instalación, en la que hay que distribuir los espacios y jugar con la iluminación. Por otro lado, ellos mismos se encargan de la realización de la difusión a través de una nota de prensa, y también del trabajo que viene una vez retiradas las obras de la sala, que supone la creación de una memoria colectiva del proyecto y dos catálogos, uno convencional y otro libre, según dice la profesora.

Precisamente una de las novedades del ciclo para este año es la creación de un blog en el que los propios alumnos recogerán los diferentes pasos que han dado para la realización de sus exposiciones.

Humor en otras dimensiones

El alumno Jesús Esteban plantea Un mundo irreal, una escultura de pared que representa a Homer Simpson “en el momento en el que entra en la tercera dimensión”. Se compone de tres partes que forman una secuencia y el autor pretende con ello hacer “una sátira de humor con propósito moralizador para expresar descontento e indignación hacia diferentes aspectos de la sociedad actual”. El autor utiliza el humor para hacer crítica al plasmar a Homer Simpson en actitud de rechazo, justifica él mismo

Por su parte, Diego Rodríguez presenta Arte expositivo, donde trata de generar una obra de arte “en la que la propia disposición del espacio habla por sí misma y siempre interactuando con el público”, argumenta. 

Al artista le interesa la relación que se crea entre él mismo, la obra y el espectador y usa el acto creativo como medio transmisor para establecer comunicación entre extremos usando, según matiza, “el lenguaje no verbal”. Y es que indica que aunque habitualmente el diálogo es unidireccional, de artista a espectador, y además resulta complejo que se produzca en sentido contrario, en el caso de su obra esta interacción se convierte en una característica “para evitar que la pieza se convierta en un mero objeto contemplativo”, dice. “Considero que la mejor forma de hacer reflexionar o conmover a una persona es hacerla partícipe en la obra”, recalca.

Sensación mental, de Abril Sánchez es una instalación en la que se generan tres salas oscuras a partir de pasillos móviles de tela. A lo largo del recorrido las telas se mueven y se escucha un audio hasta llegar a la sala interior que, una vez está el visitante dentro, se cierra por completo. “Con esta obra pretendo que el espectador sienta emociones diferentes, como miedo, sorpresa o tensión durante el recorrido, simplemente por estar en un lugar desconocido, con sonidos desconcertantes y, sobre todo, no saber qué es lo que va a pasar finalmente. Juego con la imaginación del espectador”, concluye. 

Natalia Antequera explora en su obra los diferentes trastornos más comunes de los cinco sentidos y busca que el público interactúe con su propuesta, que se compone de cinco cuerpos geométricos de metal, a través del tacto, el gusto, la vista, el oído y el olfato.

Joaquín Badía intenta meterse En los ojos del que mira y plantea al espectador “situarse en el punto de vista adecuado para poder construir la pintura fragmentada en diferentes planos”, dice. Su intención es separar una pintura clásica en diferentes planos con el fin de convertirla en una representación tridimensional. Añade que en la obra predomina la percepción y busca centrarse “en los criterios que utiliza el artista para escoger tan solo una pequeña porción de la inmensidad que define un paisaje”. 

La siguiente exposición del ciclo Especies de Espacios será Spuro, del 5 al 9 de abril, con la participación de Inazio Lana, Idaira Acón, Sofía Gregorio, Silvia Pelillo y Lidia Giménez; después llegará Biomímesis del 10 al 12 de abril, con Raquel Muñío, Adrián Cruces, Sara Solano y Yaiza Gimeno. La cuarta exposición será Ataraxia, del 24 al 26 de abril con piezas de Uxue Celayeta, Alejandra Balaguer, Irene Palau, Ana Arenas, Sara Asensio y María Camarero, y cerrará el ciclo Desnudas, con Anabel Amate, Andrea Vilas, Sandra Hernández y Guillermo Maza.

Portada de Hoy
Opinión

EL PUYAZO

Francisco Javier Belmonte

FESTEJADORAS

Fernando Arnau

BALONAZOS

Toni Fernández

LA BUFANDA

Francisco Javier Belmonte

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net