Síguenos
Los alumnos de Monreal buscan en Artieda soluciones a la despoblación Los alumnos de Monreal buscan en Artieda soluciones a la despoblación
Foto de familia de los alumnos del Salvador Victoria en Artieda

Los alumnos de Monreal buscan en Artieda soluciones a la despoblación

Un grupo de chavales del IES Salvador Victoria realizaron un viaje de dos días
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Una parte del alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria Salvador Victoria de Monreal del Campo viajó al pueblo de Artieda  durante los días 28 y 29 de marzo con el objetivo de conocer soluciones de éxito que desde la propia comunidad se han implantado frente al problema de la despoblación.

Durante estas dos jornadas pudieron conocer Empenta Artieda, un proyecto de Investigación-Acción Participativa que trata de dar soluciones, desde el municipalismo y una metodología horizontal y participativa, a la despoblación que se vive en todo el medio rural y desde el que han surgido varias iniciativas. 

Tras un minucioso diagnóstico de las necesidades existentes, en Artieda se establecieron cuatro ejes sobre los que trabajar: cuidados, socialización, vivienda y empleo, sin olvidar como aspecto fundamental conseguido, la implantación de banda ancha de calidad y asequible para toda la población.

A partir de dinámicas en las que el propio alumnado consensuó posibles alternativas, se aproximaron a aquellas que ya están funcionando. Es el caso de Cima Norte , una plataforma multimedia cuyo fin es acercar el entorno y cultura pirenaicos tanto a los turistas como a las personas que habitan el territorio, desde una perspectiva respetuosa con el medio ambiente.

Envejece en tu pueblo

El segundo ejemplo es Senderos de Teja, empresa social recientemente reconocida con el premio al emprendimiento social en Aragón por su programa Envejece en tu pueblo y desarrollado junto a los ayuntamientos de Sigüés, Salvatierra de Esca, Sigüés, Artieda y Mianos. 

Se trata de una forma de dar respuesta a la atención a personas mayores en núcleos con menos de 200 habitantes, con un alto índice de envejecimiento y alejados de la cabecera de la comarca.

Los chavales que acudieron desde Monreal pudieron comprobar la importancia de estrechar lazos dentro de la propia comunidad, participando en la cena popular que todos los jueves se realiza en la Tabierna del pueblo, así como visitar su Centro Choven, lugar de socialización juvenil.

Para finalizar, tuvieron la oportunidad observar las obras de recrecimiento del pantano de Yesa, con gran afección a los pueblos de la zona, así como visitar Tiermas, ejemplo de municipio expropiado por la construcción de la presa, en el que existen ruinas arquitectónicas de gran valor como la iglesia de San Miguel, de estilo gótico-barroco.

La siguiente actividad programada por el Salvador Victoria será la realización de una charla pública por parte del alumnado en la que se expondrán todas estas iniciativas. La conferencia está prevista para el próximo jueves, 11 de marzo, a las 18.00 horas en la biblioteca pública de Monreal del Campo.