Síguenos
Juan Royo, crítico de cómic: “El cómic es narrativa gráfica, se parece más 
al cine que a la literatura” Juan Royo, crítico de cómic: “El cómic es narrativa gráfica, se parece más 
al cine que a la literatura”
Juan Royo, en la Escuela de Arte de Teruel que ha acogido su exposición

Juan Royo, crítico de cómic: “El cómic es narrativa gráfica, se parece más al cine que a la literatura”

El zaragozano comisaría ‘Una visión del cómic en España’, exposición que se clausura este viernes en Teruel
banner click 244 banner 244

Juan Royo es economista de profesión y lector de cómic de pasión. Comisario de la exposición Una visión del cómic en España, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la muestra que se clausura ha pasado por la Escuela de Arte de Teruel donde fue abierta con motivo del Festival Ilustrado, desde donde itinerará por diversas ciudades españolas. 

- ¿En qué consiste ‘Una visión del cómic en España?

- Básicamente es un homenaje a la revista de cómic tradicional, donde había muchos cómics de varios autores para que el lector, en función de cuál le gustaba, se compraba el álbum completo. En la muestra hay cómic desde 1950 y ofrece un recorrido por toda su historia y todos los estilos posibles en España, y nos habla también sobre cómo ha cambiado a la par que el cómic; qué han leído los jóvenes de los 50, 60 o 70, cómo se ha reflejado la cotidianidad en las tiras de los periódicos, o cómo la censura se ha ejercido también sobre el cómic, por ejemplo. 

- Todas las obras son originales de puño y letra de sus autores... 

- Absolutamente todas. Otro de los objetivos de la exposición es poner al original del cómic a la altura de obra de museo. El cómic siempre ha sido cultura popular porque los leía un montón de gente. Pero detrás de cada tebeo hay una obra original con su valor artístico. 

- ¿Cómo se las ha apañado para amasar este tesoro en su archivo personal?

- Porque tengo una gran amistad con muchos de ellos o con sus familias. La exposición es una ínfima parte de mi colección. Yo soy muy fetichista de la posesión del original, porque detrás de cada obra hay una historia, y he pasado muchas horas hablando y compartiendo con dibujantes. 

- ¿Por qué el cómic ha sido históricamente menospreciado?

- Solo una pequeña parte de la exposición se refiere al cómic infantil. Yo lo reivindico como narrativa gráfica para público adulto, a pesar de que siempre ha tenido esa consideración de producto para niños. Y no se trata de hacer dibujos que apoyen una historia, sino de hacer una narrativa gráfica que te requiere ser un buen narrador, un buen dibujante y manejar un lenguaje propio. En ese sentido es más parecido al cine que a la literatura. 

- ¿Conoce a buenos dibujantes que además sean buenos guionistas?

- Es verdad que habitualmente son dos roles diferentes, excepto en el cómic de autor, pero por ejemplo Agustín Ferrer es dibujante y hace muy buenos guiones. Como esta exposición habla sobre obra gráfica original ni siquiera se indican los guionistas de cada historia, aunque estoy convencido de que el 90% del éxito de un cómic está en su guion. 

- ¿Tanto?

- Sí. Fíjate que los cómic de Ala Moore funcionan todos a pesar de que tiene estilos muy diferentes, y eso es porque sus guionistas son buenísimos. Y Bernal, que dibuja en El Jueves y en varios periódicos, hace unos guiones y unos chistes excelentes. 

- ¿Sigue estando el cómic igual de lejos que siempre de convertirse en una industria en España?

- Jesús Saiz es un dibujante de Zaragoza que se dedica a esto, aunque no son autores de su obra porque trabaja para EE UU haciendo el Capitán América. Allí o en Francia el cómic es una industria. En España Paco Roca, por ejemplo, es Premio Nacional de Cómic. Y aún vendiendo mucho, las tiradas en nuestro país son pequeñas y hay muy pocos que pueden dedicarse solo a eso.

- Su pasión por el cómic parece que casa difícilmente con su profesión de economista en una consultoría...

- ¡Todos tenemos alguna faceta oculta! Colecciono cómic y hago crítica, pero ni daría para vivir ni he pretendido yo en ningún momento que esto fuera una forma de vida. Realmente conociendo a los autores de las obras que colecciono me siento ya suficientemente recompensado. Carlos Ezquerra, por ejemplo, que dibujaba el Juez Dredd y falleció el año pasado era un gran amigo mío, y paso mucho tiempo hablando con muchos otros de toda España. Y eso me recompensa de sobra. 

- En la exposición no falta una ilustración de Laura Rubio, que aunque es zaragozana ha estudiado Bellas Artes en Teruel y ya nos la hemos apropiado, como quien dice. ¿Qué opina de su obra?

- Yo destacaría de Laura la destreza técnica que tiene y la cantidad de registros que maneja. Se nota que ha estudiado Bellas Artes por su versatilidad. Y aunque todavía no tiene demasiados cómics, Laura Rubio ya ha demostrado que tiene capacidad para trasladar esa calidad técnica como ilustradora a la narración gráfica. Es decir, sus historias funcionan bien en cualquier registro, ya sea manga o ya sea dibujo más académico, como el caso de Queronea. Su versatilidad y su calidad puede catapultarla a donde ella quiera, porque es todavía jovencísima. Ningún dibujante nace aprendido y todos van aprendiendo a medida que trabajan, y alcanzan su cénit ya en la madurez. Pero Laura ha recorrido mucho camino con veintipocos años que tiene, así que en el futuro puede hacer auténticas maravillas.