Diario de Teruel
Síguenos en...
Sábado, 21 de septiembre de 2019
UN DÍA DE ESTOS

5/4/2019

Disputado

Raquel Fuertes
imprimir

A estas alturas de la semana política hablar de “El disputado voto del señor Cayo” ya suena a rancio y desfasado. Pero después de ver la estrecha nueva relación entre nuestros políticos y el mundo rural en proceso de despoblación es que no puedo por más que ir a caer en la vergüenza ajena al verlos ponerse en ridículo sin despeinarse (aún más ridículo que no se mueva un pelo a bordo de un tractor o acariciando cabritillas).

Vamos, que solo les falta encargar pegatinas con “Soy rural”, “Soy de pueblo” o, para cabrearme más, “Yo también soy de Teruel”.

Nos pasamos tres años y diez meses sin que nadie nos respire si no es que las plataformas ciudadanas montan alguna manifestación o llamamiento simpático que nos concede un minuto de gloria en los medios. Pero, luego, nada. 

Hasta que llegan estas campañas eternas (lo he mirado: aún no estamos en campaña, no quiero ni pensar cuando se abra la veda). Un par de mesecitos (este año tres, por el solapamiento) en el que nos van a prometer (por enésima vez) la Ínsula de Barataria. Promesas vacuas que luego son capaces de mirar en las hemerotecas y (estoy segura) desternillarse con nosotros y nuestra ingenuidad.

Uy, perdón, que soy de pueblo, pero voto en ciudad grande. Me da igual: me molesta igualmente que nos tomen el pelo y que vengan al pueblo a hacerse las fotos, a comer rico y a mezclarse con el populacho (seguro que luego se duchan con estropajo por si les pegamos algo). Lo sé, me he venido muy arriba, pero es que me enfada soberanamente ver cómo sistemáticamente tratan a los de pueblo como ciudadanos (¿pueblerinos?) de segunda hasta que se dan cuenta de que como el maldito sistema no permite aquello de “una persona, un voto” sino que los votos de provincias despobladas rinden mucho más, pues hala, vuelta al pueblo por campaña.

Si en la obra de Delibes la situación nos parecía esperpéntica, no lo es menos verlos en nuestras manifestaciones, en nuestros campos, silos y corrales “como uno más” para ver si se llevan el gato del tercer escaño en disputa.

Somos pocos. Pero no tontos. Ni ignorantes. Ni incapaces. Somos ciudadanos. Contribuyentes. Y con claras desventajas en muchos aspectos. Queremos soluciones y respuestas. Ni selfies ni promesas. Hechos y futuro.

Portada de Hoy
Opinión

EL PUYAZO

Francisco Javier Belmonte

FESTEJADORAS

Fernando Arnau

BALONAZOS

Toni Fernández

LA BUFANDA

Francisco Javier Belmonte

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net