Síguenos
Giménez Corbatón explora el entorno de Jesús en Los años de la alegría Giménez Corbatón explora el entorno de Jesús en Los años de la alegría
Giménez Corbatón con un ejemplar de su libro el día de su presentación en Zaragoza. Aragonpress

Giménez Corbatón explora el entorno de Jesús en Los años de la alegría

El escritor de ascendencia turolense se centra en aspectos poco conocidos de la figura del Creador
banner click 244 banner 244

No es ni una biografía ni tampoco una obra religiosa. En su séptima novela con la editorial Prames, el escritor y profesor licenciado en Filología Francesa, José Giménez Corbatón (Zaragoza, 1952) trata de imaginar y describir “una época, un medio y un entorno” desconocido, el de Jesús de Nazaret durante su juventud, y de aquellas personas que compartieron el anhelo de crear una “alternativa de vida y de hermandad nueva”. “Por eso son los años de la alegría”, dice el autor. 
Escrita en primera persona, cada capítulo nace de punto de vista de un personaje. El principal es Yeixu, detrás de cual se esconde Jesús de Nazaret. Está acompañado por Magdala, Miriam y otros de sus amigos y familiares, personajes en algunos casos salidos del antiguo y nuevo Testamento y otros de creación propia. 
El autor reconoce que no quería centrarse en otros aspectos de la vida de Jesús como la Pasión ya que han sido ampliamente glosados. Por eso se centra en la figura del niño, adolescente y joven. Narra “los años esperanzados” de una comunidad de hombres y mujeres que buscan relacionarse de otra manera y amarse de un modo distinto. Y “la novela termina cuando ese personaje se da cuenta de que va a tener que asumir un rol que le va a llevar donde le va a llevar, un rol que no le gusta y que le desborda un poco”. 
La perspectiva femenina marca la narración ya que, como sucede en la Historia en general, “el papel primordial de la mujer se ha silenciado”. Según la editorial, además de las “resonancias bíblicas” que suenan en la novela, hay ecos del cine y teatro contemporáneos, de El Evangelio según San Mata de Pasolini o de Jesucristo Superstar. 
Giménez Corbatón apostata de la religión pero apunta que “es imposible explicar lo que somos si no tenemos en cuenta lo que las religiones para bien o para mal han aportado” y como lector de textos marxistas, reconoce en la base de ese pensamiento muchos de los mensajes del personaje de Jesús en los evangelios. 
Acompañado por el poeta David Mayor y su editor Rafael Yuste, a pocos días de la celebración de Semana Santa, el autor zaragozano de ascendencia turolenses presentó ayer la novela en la Fnac de Zaragoza.