Síguenos
El pincel lomográfico y surrealista de Dis Berlín, en el Museo Salvador Victoria El pincel lomográfico y surrealista de Dis Berlín, en el Museo Salvador Victoria
Una de las obras que expone Dis Berlín en Rubielos de Mora

El pincel lomográfico y surrealista de Dis Berlín, en el Museo Salvador Victoria

Obras del pintor soriano se exhiben desde el sábado en la sala de Rubielos de Mora
banner click 244 banner 244

El pintor, escultor y fotógrafo Dis Berlín (Ciria, 1959), seudónimo por el que se conoce a Mariano Carrera Blázquez, es el protagonista de la próxima exposición temporal que acoge el Museo de Arte Contemporáneo Salvador Victoria de Rubielos de Mora. Un mundo pintado. Paisajes y bodegones presenta una selección de 19 lienzos del artista, nacido en Ciria (Soria) y formado en Zaragoza, pertenecientes a los fondos de la Colección Ars, que data los últimos quince años de la producción del artista. La muestra será inaugurada esta tarde, sábado, a partir de las 19.30 horas, en un acto que contará con la presencia del pintor y del coleccionista Javier Martín. Podrá visitarse hasta el próximo 23 de junio en el horario habitual de la sala, sábado de 11 a 12 y de 16.30 a 19.30 horas, y los domingos y festivos de 11 a 20 horas. 

Lomografía a pincel
Llama la atención la utilización de la luz y del color que Dis Berlín en Un mundo pintado. En sus cuadros modela la temperatura del color acentuando los tonos verdosos o los magenta en función de la sensación que quiere despertar ante cada lienzo. En Londres metafísico o Aeródromo se revela esta técnica a través del humo o de las nubes, que no son ni mucho menos blancos si se sacan del contexto del cuadro, pero sí lo son dentro de él. Además de esta particularidad en la paleta de colores que usa Dis Berlín, el soriano proporciona un calculado desenfoque a las líneas rectas y las aristas, que intensifican esa atmósfera irreal y onírica en la que se desenvuelve cada pintura, abundando en el concepto del sueño como elemento inspirador que Dis Berlín recoge directamente de la tradición surrealista. De esta también toma elementos pictóricos característicos, muy patentes en cuadros como Un día del pasado en Saint-Michell, Bodegón cósmico –donde además el artista ya no solo modifica la temperatura del color sino que directamente realiza un viraje– o Las ilusiones perdidas, donde puede verse un barco de vapor varado en medio del desierto y en perfecto estado. 
El resultado visual es el de hallarnos ante un lomografía hecha a pincel. La lomografía es una técnica de fotografía artística inventada en Austria durante los años 90, aunque basada en la experimentación con cámaras del tipo Lomo LC-A rusas. Nació como una excentricidad artística y hoy en día es una corriente de vanguardia dentro de la fotografía, que se aprovecha de las limitaciones técnicas de este tipo de cámaras, que provocan fugas de luz, virados en el color y enfoques muy defectuosos. 

Un artista versátil
No es extraño que Berlín coquetee con elementos fotográficos dentro de su pintura, pues es un artista versátil, especialista en variadas técnicas: pintura, dibujo, collage, escultura, fotomontajes, cerámica, pero toda su obra está presidida por el rico mundo de su imaginario. Es, además, un personaje que se ha dejado llevar y se ha enriquecido por los grandes clásicos y por las referencias del siglo XX. Si bien el artista se mueve fundamentalmente en una nueva figuración, también ha dejado constancia de sus cíclicas incursiones en el mundo de la abstracción. 
Estamos ante un pintor de amplia cultura, capaz de entrelazar como nadie lugares, personas e ideas. Sus conocimientos en literatura, música y cine se ven reflejados siempre en los temas de sus cuadros con los paisajes no visitados o imaginados a través de los sueños. Pero el autor también sabe ahondar en los sentimientos que emergen de la amistad, de la familia o de la soledad. 
Las obras que conforman esta exposición son reflejo de una parte de las muchas reflexiones que el artista transmite en su quehacer. Son paisajes y bodegones que se alejan del tópico y que  sorprenden por sus formas, su color, sus mensajes, sus interrogantes. 
Además de las referencias surrealistas y oníricas ya referidas, también incorpora elementos industriales y técnicos que son marca de la casa. 
De entre las telas dedicadas al paisaje podemos encontrar obras como Casanova, Aeródromo o Atardecer de domingo soviético; entre los bodegones, obras como Familia, Paseo junto al acantilado o Amigas en la playa. También es destacable Proyecto de monumento a Man Ray en las salinas de Tombuctu por conformar un guiño al artista estadounidense modernista, a quien ya había homenajeado en otras obras como  Mariposas de Man Ray.