Síguenos
¿Qué hacer cuando hay un vacío laboral en el CV? ¿Qué hacer cuando hay un vacío laboral en el CV?

¿Qué hacer cuando hay un vacío laboral en el CV?

Los tiempos vacíos en la cronología de empleo no son un punto demasiado favorable a ojos de los empleadores
banner click 241 banner 241

Seguro que has conseguido hacer un genial currículum para presentar tu candidatura a diferentes puestos de trabajo, pero no has conseguido que te llamen para las entrevistas. Puede que hayas visitado webs como Modelocurriculum.net para escoger unas plantillas geniales, has seguido sus indicaciones; pero el teléfono no suena. ¿Por qué puede ser?

Es posible que no te hayas dado cuenta, pero en tu currículum puede haber ciertos vacíos laborales. Dentro del apartado de experiencia, si la tienes, los espacios muertos en los que no has estado llevando a cabo ninguna clase de actividad son algo que los reclutadores de empleo tienen en cuenta, y mucho más de lo que se suele pensar. De hecho, descartan a muchos candidatos si ven esos tiempos tan extraños.

Puedes completar tu currículum con infinidad de detalles de lo más interesantes, y si no se te ocurren ideas, siempre puedes entrar aquí para inspirarte; pero cometer ese error es algo que puede hacer que tus esfuerzos queden en agua de borrajas. ¿Cómo evitarlo entonces? Añadiendo la información adecuada para despejar cualquier clase de dudas.

Todos podemos pasar por complicaciones, por situaciones que nos impidan estar trabajando por cualquier clase de razón. El hecho de buscar empleo ya es uno de los factores que influyen en ello, pero también pueden entrar otras cuestiones como la formación, la necesidad de cuidar a una persona, una baja por una lesión o enfermedad…

Motivos hay tantos como se pueda imaginar, pero no todos son igualmente válidos para conseguir un puesto de trabajo. Para un reclutador, es mucho más interesante alguien que no ha trabajado por ha estado estudiando para aprobar Las Oposiciones con las que optar para un puesto determinado, que uno que no lo ha hecho porque, simplemente, estaba repasando nuevas ofertas de empleo.

Hay mucho más que saber al respecto, y lo vamos a explicar con todo lujo de detalles para que sepas cómo arreglar los vacíos laborales en el CV. Si nos haces caso, te ahorrarás mucho tiempo perdido esperando a que suene el teléfono.

Cómo solucionar los vacíos laborales del CV

Realmente, la solución a estos espacios temporales en blanco depende del modelo de currículum que quieras utilizar. En el caso de que recurras a uno funcional, en el que tu experiencia laboral se agrupe sin indicar fechas ni plazos de tiempo, no tendrás problema alguno, no habrá ni días, ni meses, ni años que delante cuánto tiempo has estado trabajando en las empresas a las que has pertenecido, o por cuenta propia.

Esta es una vía, pero lo más habitual es que se disponga de un CV cronológico, ya que es uno que además suele calar mejor entre los contratadores por demostrar más transparencia. En ese caso, lo que tienes que hacer es explicar qué ha pasado en los tramos entre trabajo y trabajo.

¿Has estado realizando un ciclo que te imposibilitaba trabajar por cuestiones de horario?, ¿tuviste que solicitar una excedencia? Todas estas situaciones son perfectamente válidas y demuestran que eres un candidato transparente, que se esfuerza por hacer entender toda su trayectoria profesional.

Hay quienes optan por maquillar un poco su currículum en este campo, y es algo que se puede hacer, pero con cabeza. Es posible que en ese tiempo no estuvieras realizando ese curso de formación en SEO que tienes indicado, pero sí que lo realizaras en otro momento. En esta situación, puedes aprovechar para encajarlo ahí; pero nunca inventes titulaciones ni cursos que no has llevado a cabo, te pueden pasar mucha factura más tarde.

Al final, la solución pasa por ser alguien que no oculta nada. Los entrevistadores necesitan toda la información posible para valorar a los candidatos para un puesto de empleo, y de nada sirve ocultar la preparación que se haya tenido, porque todo ello quedará de manifiesto una vez se empiece a trabajar.

Por supuesto, no debes olvidar lo importante que es conseguir que todo tu CV sea homogéneo en cuanto a estilo y que, sobre todo, tenga pequeños ápices de originalidad. Los reclutadores pueden repasar centenares o miles de estos documentos a la hora de preparar las entrevistas, y para llegar a ellas hay que captar su atención a través del papel. Algo que se puede conseguir con un poco de creatividad y de inventiva.

En el caso de que tengas algún que otro vacío laboral en tu currículo, ya sabes que tienes dos caminos para solucionarlo. No tienes más que buscar cómo rellenar esos espacios con información útil para la empresa y, así, tendrás más probabilidades de que, al presentarte a otro puesto en el futuro, el teléfono comience a sonar para concertar una entrevista.