Síguenos
El Museo Salvador Victoria se llena para ver la obra de Dis Berlín El Museo Salvador Victoria se llena para ver la obra de Dis Berlín
Angel Gracia se dirige al público que asistió a la presentación de la exposición de Dis Berlín en el Museo Salvador Victoria

El Museo Salvador Victoria se llena para ver la obra de Dis Berlín

El artista, afincado en Madrid, disfrutó de una Beca Endesa a final de los 80
banner click 244 banner 244

Este sábado, tras una tarde desapacible, con lluvias intermitentes más bien de aguanieve, el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora se llenó de público. Más de cien personas acudieron desde distintas partes de España a ver la exposición Un mundo pintado. Paisajes y bodegones. Acudieron gentes de la localidad, como es natural, de Teruel, de Zaragoza, de Madrid, donde vive Dis Berlín, de Valencia, de Barcelona. La Sala de Exposiciones Temporales se quedó pequeña. 

La exposición consta de diecinueve pinturas, todas de los últimos 15 años de la actividad pictórica de Dis Berlín y todas se pueden clasificar en bodegones y paisajes. 

Pero la interpretación de las obras del artista es difícil de establecer, dado que Dis Berlín es un artista versátil, de difícil clasificación, de un arte sorprendente, con alusiones a los clásicos, a los mejores artistas del siglo XX, al cine, a la literatura, a la música. Todo un mundo que sirve para explicarnos e interpretar la sociedad en la que vivimos.

Decíamos antes que acudió a ver la exposición mucha gente. Entre ellos varios artistas como Rosa Torres de Valencia, Enrique Larroy de Zaragoza, Enrique Asensi de Valencia, que lleva muchos años viviendo en Alemania y que actualmente compagina con estancias en España, José Prieto, escultor y profesor de Bellas Artes en Teruel, así como Diego Arribas, pintor y escultor madrileño afincado en Teruel desde hace tiempo, Patricia Allende gran fotógrafa del mundo del arte. 

También acudió el director del Museo Francisco Sobrino de Guadalajara y Anabel Herce, responsable de exposiciones del Museo de Teruel. Igualmente estuvieron en el museo patronos de la Fundación Museo Salvador Victoria como Manuel Górriz, José Prieto y Ángel Gracia, que además es el alcalde de Rubielos de Mora. 

Marie Claire Decay, acompañada de su hermana parisina Genévieve estaba exultante y contenta tanto con la muestra del artista como con la cantidad de personas interesadas en el arte como con la exposición y la presencia del artista Dis Berlín que nació como Mariano Carrera Blázquez. La muestra de 19 obras, todas ellas sorprendentes, pertenecen a una misma colección, a Ars Citerior, dirigida por Javier Martín y con la complicidad de su esposa Ana. Esta colección tiene su sede en Elche en la provincia de Alicante.

En la presentación de la muestra intervinieron el alcalde de la localidad, Ángel Gracia que destacó la importancia de tener en Rubielos un museo de las características del de Salvador Victoria, de la labor de la Fundación, de la generosidad de Marie Claire que recientemente ha hecho una nueva donación, al artista Dis Berlín por su conexión con Teruel y así recordó que el artista obtuvo a finales de los años 80 una Beca Endesa, a las exposiciones que había llevado a cabo en  el Museo de Teruel y en Valderrobres. Se sentía orgulloso de que Rubielos de Mora entrara a formar parte del curriculum del artista. Igualmente destacó la labor del Director del Museo Salvador Victoria, Ricardo García Prats. 

La dirección presentó la programación que se inaugura en 2019 con la exposición de Dis Berlín, y que continuarán la de Egon Karl Nicolaus en verano y la de Joana Cera en otoño. Recordó que este año es importante para Salvador Victoria como pintor, que ahora hay una exposición en la galería Tiempos Modernos de Madrid, que en septiembre se expondrá una muestra retrospectiva e la ciudad de Colonia (Alemania) en la Galería Sieppel y que durante los meses de octubre y noviembre se expondrá en la Calcografía Nocional, en Madrid, una gran muestra de su obra gráfica. En cuanto a la figura de Dis Berlín, se centró en la versatilidad del artista, en la obra de difícil clasificación, en su carácter sorprendente e innovador, en el poso de su gran cultura y analizó algunas obras de la muestra como Casanova y Un día del pasado en Saint Michel. Igualmente destacó la importancia del arte con los distintos espectadores, como los coleccionistas, los críticos, las subastas y el mercado. En definitiva la interacción de distintos sectores en el mundo del arte.

Javier Martín habló del carácter de su colección y de la pasión que tiene por las obras de Dis Berlín, una tarea que se ha convertido en complicidad. Se trata de una relación en la que se unen la pasión por el arte y el conocimiento mutuo que tienen los dos sobre el arte, en concreto el de Dis Berlín. Dis Berlín dio las gracias por la muestra que se realizaba, por la acogida que siempre ha tenido en Teruel, por la amistad y por la actitud del coleccionista, por el catálogo realizado, por la buena conexión con el comisario de la exposición, García Prats.