Síguenos
PP, PSOE y Ciudadanos se repartirían los tres escaños de la provincia de Teruel en el Congreso, según el CIS PP, PSOE y Ciudadanos se repartirían los tres escaños de la provincia de Teruel en el Congreso, según el CIS
Una ciudadana vota en las elecciones generales del 26 de junio de 2016 en un colegio electoral de Teruel

PP, PSOE y Ciudadanos se repartirían los tres escaños de la provincia de Teruel en el Congreso, según el CIS

En Aragón la encuesta da entre 4 y 5 escaños al PSOE, 4 al PP, entre 2 y 3 a Cs, 1 a Vox y 1 a Unidas Podemos

PP, PSOE y Ciudadanos se repartirían los tres escaños de la provincia de Teruel en las elecciones generales del próximo 28 de abril, según los resultados del barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicados este martes. De confirmarse esta previsión, Cs obtendría por primera vez representación en el Congreso por esta provincia. Alberto Herrero (PP), Herminio Sancho (PSOE) y Joaquín Moreno (Cs) serían los diputados por Teruel en la próxima legislatura.

El CIS otorga en Aragón entre 4 y 5 escaños al PSOE, 4 al Partido Popular (PP), entre 2 y 3 a Ciudadanos (Cs), 1 a Vox y otro a Unidas Podemos. En concreto, los siete escaños de la provincia de Zaragoza para el Congreso de los Diputados se repartirían en 2 para PP, 2 para PSOE, 1 para Vox, otro para Cs y otro para Unidas Podemos, según informa Europa Press.

De los tres diputados de Huesca, 1 sería del PP, entre 1 y 2 del PSOE y da entre 0 y 1 a Cs. En el caso de Teruel, 1 escaño sería para el Partido Popular, otro para los socialistas y el tercero de la provincia para Ciudadanos.

El PSOE ganaría y podría alcanzar mayoría absoluta con Unidas Podemos

En el conjunto de España, el CIS concede la victoria al PSOE con un 30,2 por ciento y entre 123 y 138 escaños, seguido a gran distancia por el PP con el 17,2 por ciento y entre 66 y 76 escaños.

Según la encuesta, la candidatura de Pedro Sánchez podría alcanzar la mayoría absoluta del Congreso con Unidas Podemos, que saca un 12,3 por ciento y entre 28 y 34 escaños, más su confluencia catalana, En Comú, a la que se otorga un 0,6 por ciento y entre 5 y 7 escaños. E incluso también con Ciudadanos, formación para la que se estima un 13,6 por ciento de voto y entre 42 y 51 escaños.

Por el otro lado, las formaciones del centro y la derecha sólo podrían sumar hasta los 164 escaños en su horquilla más alta, sumando al PP con Cs, UPN y Vox, que se consolida como quinta fuerza con un 11,9 por ciento y entre 29 y 37 escaños.

Entre las formaciones de ámbito territorial, sube también con fuerza Esquerra Republicana, a la que el CIS calcula un 4,5 por ciento y 17 ó 18 escaños, mientras baja Junts, la nueva marca del PDeCAT, a la que sólo se da un 1,2 por ciento y cuatro o cinco escaños. El PNV, por su parte, aparece con el 1,3 por ciento y seis escaños, y Bildu sale con un 1,1 por ciento y entre tres y cinco diputados.