Síguenos
Espantanublos regresa a los certámenes de teatro aficionado por la puerta grande Espantanublos regresa a los certámenes de teatro aficionado por la puerta grande
Mercedes Mollá, Jesús Muñoz Galo, Arturo Guillén, María José Gómez y Chelo García (de i. a d.), con los tres premios que obtuvieron en Palencia

Espantanublos regresa a los certámenes de teatro aficionado por la puerta grande

La compañía turolense fue la gran triunfadora en el concurso nacional de Guardo, en Palencia
banner click 244 banner 244

La compañía de teatro turolense Espantanublos regresó a los certámenes competitivos por la puerta grande, ya que este fin de semana se convirtió en la gran triunfadora en el Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Guardo (Palencia). Su propuesta, la comedia Tres, se llevó el gran premio del certamen organizado por la Agrupación Musical de Guardo, a la Mejor Representación, y además cosechó el premio a la Mejor Actriz Principal, para Mercedes Mollá, y el de Mejor Actriz de Reparto, para María José Gómez. 

Jesús Muñoz Galo, que junto a Mercedes, a María José y a Chelo García forma el elenco de Tres, se mostró feliz y muy satisfecho por la participación de Espantanublos: “Sobre todo teniendo en cuenta que nuestra propuesta era una comedia, y en los certámenes siempre suele valorarse mejor el drama”, explicó. “Acudíamos con la ilusión de obtener algún  premio, pero cosechar tres era algo que no nos esperábamos”. 

Espantanublos representó Tres, la comedia escrita por Juan Carlos Rubio, el pasado 23 de marzo, aunque no fue hasta el domingo cuando se dieron a conocer los premiados, tras la gala de clausura del festival. Jesús Muñoz explica además que “en realidad tanto Mercedes como María José son personajes principales dentro de la obra”, en referencia a que la segunda obtuvo el galardón a la Mejor Actriz de Reparto, “porque imagino que el jurado quería reconocer el mérito de las dos y era la única forma de hacerlo”. 

El Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Guardo se ha consolidado, en solo siete ediciones, como uno de los más prestigiosos de su clase en toda España. Es uno de los 24 del país que tiene el sello de calidad de Escena Amateur, confederación que regular los certámenes teatrales de compañías aficionadas.

De los 107 proyectos presentados al certamen Tres, de Espantanublos, fue uno de los cinco seleccionados en competición, y el que finalmente se llevó el premio más valorado del jurado, el de Mejor Representación. Es un excepcional regreso a los certámenes, ya que la compañía de Teruel, que nunca había competido en Palencia, no participaba en ninguno desde 2012, cuando ganó el Premio del Público en el Certamen Nacional de Alfajarín y el Premio a la Mejor Actriz Principal en Almansa (Albacete), en ambos casos por No te vistas para cenar. 

En Guardo, que estrenó para la ocasión su nuevo Auditorio Municipal, el Premio Especial del Público fue a parar a Maison Close de la compañía toledana Paraskenia, que también ganó el Premio a la Mejor Puesta de Escena. El Premio a Mejor Actor Principal fue para Roberto Martín, por Tic-toc de A ninguna Parte, el grupo procedentes de la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato; el ganador al Mejor Actor de Reparto fue Antonio González, por Historias íntimas del Paraíso de la compañía cántabra Corocotta; y el grupo La Buhardilla de Burgos se hizo merecedor del Premio al Mejor Vestuario. 

Además de las cinco propuestas teatrales aficionadas, el público del Certamen Nacional de Guardo pudo ver tres montajes profesionales, como El funeral de Concha Velasco, que recibió el premio honorífico de la Agrupación Musical de Guardo; Payasol, fa, mi, re do de la compañía infantil Garrapete y Te he dejado un pollo en el horno, obra de María Casal que recientemente pudo verse en el Marín y que en Guardo clausuró el certamen. 

Comedia de enredo turolense

La obra Tres de Espantanublos está escrita por el dramaturgo Juan Carlos Rubio, y fue estrenada en Teruel el 1 de diciembre de 2018, como cierre al ciclo Teatro de Aquí que reunió a cinco compañías turolenses en el Teatro Marín. 

En nueve años diferentes compañías ya han representado esta obra en más de 20 países diferentes. Habla sobre tres viejas amigas del instituto, que ya maduras se reúnen para ponerse al día y descubren que, lo que más tienen en común es por la soledad que sufren. Dejándose llevar por la euforia, deciden que las tres desean quedarse embarazadas, pero sin ningún compromiso de pareja, por lo que deciden llamar a un antiguo compañero del instituto para que ejerza de inseminador. La situación dará para infinidad de enredos y situaciones rocambolescas que no solo arrancan carcajada tras carcajada, sino que además repasan muchos temas de rabiosa actualidad e invitan a pensar sobre cosas que creemos tener muy claras. 

La adaptación de Espantanublos cuenta con Mercedes Mollá, María José Gómez, Chelo García y Jesús Muñoz Galo sobre las tablas, una dirección coral y corporativas y la colaboración de Juan Cercós como técnico de sonido y Arturo Guillén como técnico de iluminación.