Síguenos
José Durán: “No me imagino con otra camiseta que no sea la del CD Teruel” José Durán: “No me imagino con otra camiseta que no sea la del CD Teruel”
El central del CD Teruel José Durán, a las puertas de las instalaciones de Campo Pinilla. J.L.R.

José Durán: “No me imagino con otra camiseta que no sea la del CD Teruel”

El central rojillo cumplió el domingo su partido 200 con el equipo marcando el gol del empate
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Fue el autor del gol del empate en el partido del pasado domingo frente al líder, el Atlético Baleares, justo en el día en el que cumplía 200 partidos vistiendo la camiseta del Club Deportivo Teruel. José Durán se ha revelado como uno de los valores seguros del equipo y un cerrojo en el centro de la defensa.
- La celebración de los 200 partidos vistiendo de rojo no pudo ser mejor...
- Estoy contentísimo porque es un gol que vale un punto, que vale su peso en oro. Es un gol que, personalmente, me viene muy bien para ganar confianza porque llevaba toda la temporada sin oler la portería.
- ¿Cómo han sido estos 200 partidos defendiendo los intereses de Pinilla?
- Yo llegué al CD Teruel en la temporada 2012-2013, cuando estábamos en Segunda B, pero tuvimos la mala suerte de descender. Ese año fue el que descendimos a Tercera, y además lo hicimos en el último partido.
Al año siguiente pude haber renovado pero  intenté probar suerte en otra parte (fichó por el Atlético Saguntino), pero después de esa temporada fuera regresé al CD Teruel  y desde entonces, ésta es la quinta temporada consecutiva que visto de rojo.
Estoy contentísimo. Ya no es que yo sea jugador del CD Teruel, sino que lo siento como mi club, son  mis colores y estoy contentísimo de sentirlo así.
- El CD Teruel es su club y, a pesar de su acento (Durán conserva un cerrado acento cordobés)  Teruel es, además, su ciudad
- Sí que es mi ciudad. Conozco un hombre de aquí, de Teruel, que me dijo una vez que él había nacido turolense, y yo nací cordobés. Me siento orgullosísimo de haber nacido cordobés, pero después elegí ser turolense, que es más bonito.
- Ahora ha tenido la oportunidad de celebrar su partido 200 en el equipo sumando en una racha de partidos en los que solo se han dejado una jornada sin puntuar en una remontada de libro para tratar de escapar del descenso y mantener la categoría.
- Empezamos la Liga muy bien, con una dinámica muy buena. Tanto, que tras los siete primeros partidos  nos habíamos colocados en la quinta o sexta posición. Luego enlazamos una racha negativa, que la puede tener cualquiera, pero la nuestra fue muy larga. Estuvimos no sé cuántos partidos sin ganar e hizo que nos metiésemos abajo, en la última posición.
Después se le dio una vuelta al equipo (en el mercado de invierno Dani Aso cambió ocho jugadores), y el entrenador consideró que tenía que hacer algunos cambios, y los hizo. Y yo no sé si fue por los cambios o por otra cosa, pero la verdad es que eso vino bien  al equipo y le dio un plus. Así, en la segunda vuelta llevamos trece partidos y solamente hemos perdido uno.
- Mencionaba usted cuando estaban en la zona alta de la clasificación, pero también de cuando ocupaban la posición de farolillo rojo durante muchas semanas consecutivas. ¿Pesó en el ánimo del equipo?
- Fueron unos momentos muy difíciles porque sabíamos que el equipo tenía mucho potencial, que habíamos hecho cosas muy buenas. Eran cosas que el equipo podía hacer, pero los resultados no salían. De cara a portería  no estábamos muy finos y en defensa nos entraban muchos goles, y además lo hacían de forma muy fácil. La verdad es que el equipo intentó aguantar como grupo, pero era una situación difícil.
- Mencionaba usted que al final de la primera vuelta se encajaban muchos goles, y ese es uno de los aspectos en los que ha incidido Aso tras la llegada de refuerzos, asegurando que se ha ganado en solidez.
- El entrenador tiene razón al asegurar que hemos ganado solidez y los números así lo dicen. Hemos formado a gente muy competente en defensa como Txiki Urbistondo; en el centro del campo, Roland nos da muchísimo al equipo; Gabri en el lateral izquierdo lo está haciendo muy bien y De La Mata en el lateral derecho también. La verdad es que, aparte de la consistencia que nos da, se nota que es gente muy competitiva, tanto o más que la que había antes. También se nota en los entrenamientos, porque vamos más fuerte porque sabemos hay gente que está empujando y el equipo se está equilibrando en ese sentido.
- Afrontan ahora una semana de descanso después de la baja de la competición del Ontinyent. ¿Qué tal le va a venir al equipo después del trabajo que está desarrollando estas semanas?
- Al equipo nos va a venir muy bien porque así tenemos una semana para descansar, más en lo psíquico que en lo físico. Podremos tener la cabeza en otro lado y estar con la familia. Además, nos va a venir bien al equipo porque supone tres puntos  asegurados y eso es oro para nosotros.
- Ahora que menciona los puntos, ¿hacen ustedes cuentas para la salvación?
- Cuando hablamos entre nosotros en las charlas se dice que no hagamos cábalas sobre los puntos... pero eso es inevitable. Quieras o no, cuando estás hablando con algún compañero o con algún amigo es inevitable pensar en que este partido lo tenemos que ganar, o que en este otro hay que sacar como mínimo un punto. Es inevitable hacer números.
- Pero el fútbol no son matemáticas, porque si no no haría falta jugar los partidos, y tienen ustedes ante sí una recta final de la competición en la que se van a enfrentar a rivales de la mitad alta de la tabla de clasificaciones.
- Somos conscientes de la situación en la que estamos ahora mismo. Nuestra situación es muy buena porque dependemos de nosotros mismos. Sabemos que el próximo partido que tenemos es contra el Villarreal y que el siguiente es contra el Espanyol. Son equipos  muy duros y nos va a costar  la misma vida jugar contra ellos pero tenemos que aprovechar la tranquilidad de saber que dependemos de nosotros mismos.
- Pero al saber que dependen de ustedes mismos, ¿puede pesarles la responsabilidad?
- No, porque en los equipos que no dependen de sí mismos y que están metidos enla parte baja de la tabla, los nervios se notan muchísimo. Por ahora nosotros no tenemos esos nervios, pero somos conscientes de que no podemos relajarnos. Y tenemos que apretar el culo.
- ¿Qué perspectivas tiene sobre su futuro? ¿Seguirá vistiendo de rojo y azul?
- En el momento en el que estamos, en abril,  no quiero pensar en el año que viene. No quiero pensar en otra cosa que no sea salvarnos del descenso.
Pero sí digo que el fútbol no lo voy a dejar mientras el cuerpo aguante. De la misma manera, no me veo jugando con otra camiseta que no sea la del CD Teruel.
- Y por el momento, ¿cómo aguanta el cuerpo?
- De momento el cuerpo me está aguantando mucho  y espero queme aguante unos años más. Si tengo que jugar en otro equipo por las circunstancias que sean , lo haré, porque el fútbol es mi pasión y no lo quiero dejar. Pero no me imagino con otra camiseta que no sea la del CD Teruel.
- Además, usted se siente muy querido por la afición.
- Al vivir en Teruel me encuentro con muchos aficionados que  me dan mucho apoyo y muchos ánimos. Me quedo con la ovación que me dio el público el minuto cuando salí contra el Conquense. Eso me lo quedo para mí para siempre.