Síguenos
Abiertas las inscripciones para la próxima edición la 10K de Alcañiz Abiertas las inscripciones para la próxima edición la 10K de Alcañiz
Instante de la presentación de la carrera en el Ayuntamiento de Alcañiz, ayer

Abiertas las inscripciones para la próxima edición la 10K de Alcañiz

La carrera ha sido aplazada al 5 de mayo para no coincidir con las elecciones generales
banner click 244 banner 244

La 10K de Alcañiz abre inscripciones con el objetivo de superar los 300 corredores y de que cada vez sean más mujeres las que participen. La carrera, un referente para el amateur aragonés, se celebrará el 5 de mayo, una semana más tarde de lo que estaba previsto debido a la convocatoria de elecciones generales.
El Club Tragamillas lo tiene todo preparado a menos de un mes vista y confía en que sean más de 300 las personas que se animen a participar. El cupo es de 500 y las inscripciones (a un precio de 16 euros hasta el 28 de abril y de 19 hasta el 2 de mayo) pueden realizarse por Internet (www.10kalcaniz.es), en el polideportivo de Alcañiz y en la tienda Orinoco Sport de la capital bajoaragonesa.
El recorrido, homologado por la Real Federación Española de Atletismo, será el de siempre, con varias vueltas a la avenida de Aragón y una incursión por la carretera de Castelserás. La carrera comenzará a las 10:30 horas.
“Hemos tenido que cambiar la fecha porque coincidía con las elecciones”, dijo el concejal delegado de Deportes, Eduardo Orrios, quien resaltó que es ya “la decimotercera edición de la 10K Ciudad de Alcañiz y la decimoctava de la carrera solidaria”, por tanto una cita “consolidada en el tiempo y muy importante para el panorama del atletismo en Aragón”, valoró.
“Siempre que se habla en la Comunidad Autónoma de deporte en Alcañiz es bueno. Primero por la calidad competitiva y luego porque el Club Tragamillas realiza una muy buena labor y deja siempre el nombre de Alcañiz por todo lo alto”. Ello hace que “siempre se deje descolgar alguna que otra figura deportiva que a última hora viene a disfrutar de la prueba”, comentó el edil.

Calor humano
Pero la gran cita del atletismo alcañizano se nutre de corredores aficionados, sobre todo locales y comarcales, pero también del resto de Aragón. En los últimos días puede verse en la ciudad una mayor cantidad de runners completando la Vuelta a los Puentes a modo de entrenamiento, así como haciendo series en la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva Santa María.
“Es una prueba en la que a la gente le gusta participar” porque “es muy bonita, hay mucho público en la calle y mucha animación”. El corredor disfruta “no sólo por el carácter competitivo sino por el carácter humano que se le da a la carrera”, concluyó Orrios.
El director de la 10K, Tomás Ramo, explicó que en la organización participan cerca de 200 personas que se vuelcan con una prueba “que ha sido emblemática” con la celebración del Campeonato de España hace tres años, pero que “sigue siéndolo por sus innumerables atractivos”, como la “carrera por equipos o el peso en aceite de oliva” para el ganador y la ganadora.
Por tanto, “esperamos que la afluencia sea máxima” porque “cualquier corredor de Aragón sabe que estamos aquí, pero cada vez hay más pruebas”, admitió el director.

‘Correr en femenino’
Ramo subrayó que en Alcañiz “cada vez hay más gente que corre y cada vez hay más mujeres, y eso nos parece muy importante”. Por ello, la ya tradicional charla del sábado (20:15 horas, Liceo) se titulará Correr en femenino, a cargo de la atleta local Laura Clavería. “Aspiramos a tener como mínimo un 50% de chicas corriendo este tipo de carreras”, invitó el organizador.
Durante la recogida de dorsales, el sábado de 17 a 20 horas, habrá una miniferia del corredor con presencia de tiendas de deportes y servicios para el atleta en el Solar Sindicatos de la avenida de Aragón.

Desde 2005
Podrán participar en la carrera todos los nacidos en el año 2005 y anteriores. La categoría veteranos será para los nacidos hasta 1979. Habrá premio para los cinco mejores corredores locales.
Los corredores guía marcarán un ritmo constante para completar el trazado en 40, 45, 50, 55 y 60 minutos que podrán seguir aquellos que tengan un objetivo en la carrera.
Cada participante recibirá una bolsa del corredor con camiseta técnica, botella de aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón, vales de descuento y promociones de las empresas colaboradoras.
Como siempre, habrá servicio de guardería para que los padres puedan disfrutar mientras los monitores entretienen a sus hijos.
Charangas y otras animaciones musicales estarán presentes a lo largo del recorrido para animar a los corredores, que dispondrán de un avituallamiento en el kilómetro 5. Tras la carrera habrá almuerzo a base de jamón de Teruel, grifo de cerveza y bebidas isotónicas, así como un servicio de fisioterapia.