aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 25 de junio de 2019
CULTURA

11/4/2019

Fernando Ortiz Nando expone su obra en el castillo de Valderrobres

La inauguración se celebrará este sábado
Redacción
imprimir
Algunas de las obras que integran la exposición
Algunas de las obras que integran la exposición

La sala de las caballerizas del castillo de Valderrobres acoge hasta el próximo mes de julio la obra de escultor Fernando Ortiz Nando.  Bajo el título Escúlpeme un sueño, la muestra recoge veinte obras de la etapa más reciente del artista turolense. 

Fernando Ortiz presenta su universo escultórico divido en tres series: Almas, Surcos y Sueños. La serie Almas reúne siete esculturas en las que las manos se convierten en instrumentos transmisores de sentimientos. Manos que alcanzan sueños, que se amarran a otras o que sostienen un mundo compartido. En esta serie destaca la titulada Amantes, un conjunto formado por cinco piezas ensambladas como homenaje a las figuras de Isabel y Diego, los Amantes de Teruel. 

La serie Surcos recoge seis relieves realizados en arcilla sobre tabla. Ortiz dibuja la arcilla para crear vigorosos dragones, majestuosas águilas o diferentes motivos de inspiración celta. 

Por último, la serie Sueños recoge siete personajes que cruzan el tiempo y el espacio. Seres reinterpretados o imaginados que llegan a la dimensión del espectador atrapados en arcilla.  En esta serie destaca la enigmática figura de Atlante o la poderosa diosa de la guerra, Alala.

Entre las obras expuestas se encuentra una réplica del busto de Abderramán III propiedad del ayuntamiento de Cadrete y que el consistorio zaragozano ha cedido temporalmente para su exposición en Valderrobres. El original, obra de Fernando Ortiz, se encuentra en la plaza de Aragón de la localidad donde el califa cordobés preparó el asedio a Zaragoza y ordenó construir su castillo en el siglo X.

La muestra Escúlpeme un sueño podrá visitarse junto con la entrada del castillo. El imponente castillo, gestionado por la Fundación Valderrobres Patrimonial Asunción Tomás Foz, es todo un referente cultural gracias a las numerosas actividades culturales que alberga a lo largo del año.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net