Síguenos
El PSOE saca pecho de lo que ha supuesto el Aeropuerto de Teruel El PSOE saca pecho de lo que ha supuesto el Aeropuerto de Teruel
Candidatos y dirigentes socialistas con el director del Aeropuerto de Teruel en sus instalaciones

El PSOE saca pecho de lo que ha supuesto el Aeropuerto de Teruel

Los candidatos visitan la instalación e inciden en cómo los fondos del Fite generan empleo y fijan población

El PSOE sacó pecho este miércoles del éxito que ha supuesto el Aeropuerto de Teruel, una infraestructura que fue cuestionada en su momento por otros partidos, pero que ahora se ha convertido en un nicho de empleo y de posibilidades de futuro para la provincia y para fijar población en las localidades de su entorno. Los candidatos socialistas a las Cortes Generales, con los cabezas de lista al Congreso y Senado al frente, Herminio Sancho y María José Villalba respectivamente, y la secretaria general del Partido Socialista en la provincia, Mayte Pérez, visitaron las instalaciones y se reunieron con su director, Alejandro Ibrahim.

Con este acto de precampaña los socialistas turolenses quisieron mostrar cómo hay proyectos que se están haciendo con el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), como el Aeropuerto, Dinópolis, las pistas de esquí o el Observatorio de Javalambre, que están sirviendo para el fin con que se creó este fondo, el desarrollo de la provincia a través de la generación de empleo, lo que a su vez contribuye a evitar la despoblación.

En este sentido, Mayte Pérez calificó el Fite, que financian a partes iguales el Gobierno central y el Ejecutivo aragonés, de una “herramienta muy útil para el desarrollo de la provincia de Teruel, para combatir la despoblación, para generar proyectos de oportunidad” y que por tanto lo que hay que hacer es “blindar” el Fite.

“Ojo no utilicemos el Fondo de Inversiones como un elemento partidista” que sirva para tirarse los trastos a la cara entre los partidos, cuando lo que hay que hacer es “pensar cómo podemos gestionarlo mejor; todo es mejorable sin ninguna duda”, añadió la secretaria general de los socialistas, quien pidió a todas las fuerzas políticas que aspiran a  tener representación parlamentaria a que hagan un “ejercicio de madurez y de responsabilidad”.

Pérez pidió a este respecto sentarse todos para hacer un pacto, “ahora que está tan de moda hablar de pactos”, para analizar el Fite, que calificó de “instrumento absolutamente vital para nuestro desarrollo y nuestro futuro que ha permitido desarrollos estratégicos tan importantes como este aeropuerto”.

El cabeza de lista al Congreso, Herminio Sancho, recordó que cuando se puso en marcha el proyecto del Aeropuerto de Teruel le tocó defenderlo en distintos foros     frente a quienes decían que iba a ser una “chatarrería”.

El candidato a la Cámara Baja valoró por otra parte la importancia que tiene el Fite para la provincia, no solo para el desarrollo de proyectos estratégicos como el aeropuerto, sino también desde su visión como alcalde. 

Mérito socialista

Sancho incidió en que los fondos del Fite se duplicaron con los gobiernos socialistas tanto en España como en Aragón, y puso énfasis en el “estrés” al que sometió a este fondo el PP cuando primero se “olvidó” de ponerlo en los Presupuestos Generales del Estado, y después cuando el mismo partido cambió las reglas de juego “sometiendo a presión” a todos los alcaldes que querían hacer proyectos de inversión al disponer de muy poco tiempo para poder ejecutar las partidas.

“Esa era una forma lenta de quitar el Fite”, argumentó Sancho, quien pidió a todos los partidos “remar juntos” para garantizar este fondo, en lugar de utilizarlo para hacer crítica puesto que si se hace así “el único que va a perder es Teruel”.

Insistió en este sentido en que el Fite “es la herramienta que tenemos hoy en día en la provincia para intentar seguir hacer creciendo proyectos como el del aeropuerto”, y pidió que no se intente quitar “de ninguna manera”.

La cabeza de lista del PSOE al Senado, María José Villalba, puso énfasis en la “importancia” que tienen las instalaciones que visitaron tanto para Teruel capital como para las localidades de su alrededor y la provincia en general, “no solo por la generación de empleo, sino por la posibilidad que da de asentar población en toda esta zona”. Valoró que hubiese ya diez empresas instaladas en el aeropuerto que trabajan de forma permanente, “que generan empleo y que con las perspectivas de ampliación ese empleo puede aumentar y beneficiar a la zona”.

Por otra parte, puso en valor lo que el Aeropuerto de Teruel representa también en cuanto al desarrollo científico y de investigación, y recordó que el ministro de Ciencia, Pedro Duque, visitó recientemente estas instalaciones, “lo que demuestra la importancia” que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se ha dado en los últimos meses a la investigación, la ciencia y la tecnología.  Valoró además que se haya abierto la puerta “a la formación de jóvenes de la zona para que puedan trabajar en su entorno y en sus pueblos para todos juntos paliar la despoblación”.

Los candidatos a las Cortes Generales, no solo los cabezas de lista sino también la segunda en la lista al Congreso, Amparo Montull, y los números dos y tres al Senado, Antonio Amador y Perla Borao, junto con la secretaria general y Samuel Morón se reunieron con el director del Aeropuerto para conocer los pormenores del mismo y sus planes de expansión, y posteriormente recorrieron sus instalaciones, donde hay instaladas actualmente 10 empresas y cuentan con más de 40 clientes.

Mayte Pérez consideró un “orgullo” para Teruel que un proyecto así haya crecido de la manera que lo ha hecho y que se haya convertido en un “proyecto líder y referente” del mantenimiento y reciclaje de aviones, además de otros ámbitos de la aeronáutica. 

En este sentido, la secretaria general del PSOE en Teruel  admitió que en su momento fue una “decisión arriesgada” por la oposición de casi todos los partidos políticos, motivo por el cual pidió que esta clase de proyectos que se impulsan en Teruel cuenten con la “unanimidad de las fuerzas políticas porque eso le da más fortaleza”.

Pérez abogó por seguir apostando por proyectos estratégicos a través del Fite, que ha demostrado que es un “instrumento” que ha permitido a Teruel ser referente en muchos ámbitos.