Síguenos
Los vecinos del Ensanche buscan incrementar el número de socios Los vecinos del Ensanche buscan incrementar el número de socios
La renovada junta directiva de la Asociación de Vecinos del Ensanche en la reunión que celebraron el pasado martes

Los vecinos del Ensanche buscan incrementar el número de socios

La renovada junta directiva de la asociación quiere dar un nuevo impulso
banner click 244 banner 244

La Asociación de Vecinos del Ensanche quiere dar un nuevo impulso a la misma incrementado el número de socios y atendiendo de manera muy personalizada las distintas partes del barrio a través de sus vocales. Así lo trató la renovada junta directiva de la asociación, reunida el pasado martes, que salió de la última asamblea y que está compuesta por 14 miembros.

Ante el final de la legislatura y a la espera de que se constituya el próximo Ayuntamiento tras las elecciones municipales de mayo, la Asociación del Ensanche ha iniciado su nueva andadura, con más miembros en su ejecutiva y con la mirada puesta en poder involucrar cada vez a más personas del barrio en la asociación.

Su presidente, Isidoro Esteban, reconoció que la falta de un local donde poder hacer actividades lastra el crecimiento de la misma a diferencia de lo que sucede en otros barrios que sí cuentan con instalaciones. De ahí que en las reuniones mantenidas con los partidos políticos que pidieron reunirse con ellos en las últimas semanas, uno de lo asuntos que plantearon fue la necesidad de contar con un centro sociocultural, sobre el que están pendientes de lo que finalmente se acuerde con el destino de los bajos del edificio que ocupa actualmente la residencia Padre Piquer.

Mientras están a la espera de que se acondicione el local anexo al campo de fútbol en la avenida Aragón para poder trasladar allí la sede de la asociación, de manera provisional, con el fin de poder contar con unas instalaciones municipales al igual que ocurre con otras asociaciones vecinales. Esteban recordó el elevado coste que supone el arrendamiento de la actual sede.

Entre los asuntos abordados por la junta directiva el pasado martes, tras la asamblea en la que se renovó la misma con la incorporación de nuevos vocales, Esteban explicó que habían establecido “un plan para revitalizar la afiliación, que los vecinos se asocien, y para eso los propios miembros de la junta están haciendo una labor directa”.

Actualmente la asociación cuenta con 250 socios aproximadamente, y según explicó su presidente, van a hacer un llamamiento a los asociados actuales “para que cada uno nos traiga otro socio más que consiga entre sus vecinos, uno o dos”. A este respecto, Esteban apuntó que “es importante que la gente se asocie para tener fuerza de cara a las propias administraciones”, a pesar de reconocer que la falta de local propio les limita mucho para poder ofertar actividades. Comentó incluso que vecinos del Ensanche están asociados a otros barrios porque tienen esas ventajas.

Tener más fuerza

“Hay que convencer a la gente de que se asocie porque cuantos más seamos, más fuerza social tendremos ante las reivindicaciones que tenemos planteadas”, dijo Esteban, y que las resumió refiriéndose al documento planteado y entregado a los partidos políticos con los que se han reunido  en la últimas semanas.

Sobre estas reuniones se dio cuenta en la junta directiva y se hizo una valoración “positiva” de la postura mantenida por los partidos ante las propuestas vecinales, entre las que destacan la situación del Polígono Sur y la necesidad de un centro sociocultural desde el que poder dinamizar la vida asociativa del barrio, además de haber incorporado otro asunto que no es tan nuevo, como la demanda de un auditorio y parquin en el Ensanche pero que dé servicio a toda la ciudad por tratarse de la zona más poblada.

En materia de infraestructuras, el tan demandado paso bajo la vía del tren de la cuesta de la carretera de Villaspesa con la plaza Constitución fue uno de los temas que se trasladó a los partidos políticos, junto con otros de mantenimiento del barrio como la limpieza de aceras y de laderas, el asfaltado, la mejora de seguridad de los pasos de cebra o el alumbrado.

También se plantearon otras demandas vecinales como la posibilidad de la instalación del mercadillo en el Polígono Sur, la realización de un centro de interpretación botánica en el parque de Los Fueros, o qué pasará en el futuro con el edificio del hospital Obispo Polanco y cómo va a incidir eso en el futuro del barrio ya que su traslado supondrá la desaparición de otro servicio muy importante que tenía esta parte de la ciudad.

Esteban comentó que en la primera reunión de la junta directiva se designaron responsabilidades a los vocales para trabajar más directamente en determinadas zonas del Ensanche, para que “sean quienes vigilen la situación de cada una de las partes del propio barrio”.

Además, se empezó a trabajar en la preparación de las fiestas del Ensanche, que este año serán entre el 24 y el 26 de mayo, además de plantear hacer alguna charla vecinal, a celebrar en las próximas semanas, que tal vez podría ser un debate con los candidatos municipales.