Síguenos
Los guisos de los trashumantes se hacen un hueco en la Escuela de Hostelería Los guisos de los trashumantes se hacen un hueco en la Escuela de Hostelería
Manuel Marqués (izda.), Maite Argente, Pascual Giménez y Natalia Sáez, durante la presentación en la Escuela de Hostelería de Teruel

Los guisos de los trashumantes se hacen un hueco en la Escuela de Hostelería

La Comarca de la Sierra de Albarracín realiza una presentación de sus atractivos turísticos y gastronómicos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Gastronomía, naturaleza y un importante patrimonio. Esas son las bazas que tiene la Sierra de Albarracín para ser uno de los referentes turísticos a nivel provincial y el martes los demostró en la Escuela de Hostelería, donde se llevó a cabo una presentación de los atractivos con los que cuenta este territorio. La actividad se enmarca en la rueda por las comarcas que está haciendo el centro educativo y que persigue dar a conocer las diferentes zonas de Teruel, pero también el trabajo desarrollado en ellas por los alumnos que se han formado en sus aulas. Natalia Sáez fue la encargada de mostrar algunos de los secretos culinarios de la serranía, donde los guisos de los pastores tienen, sin duda, un lugar destacado.

La joven, que es la propietaria de la pizzería Monty en Albarracín, dejó por un día de lado las masas de inspiración italiana para, ayudada por su madre, Maite Argente, mostrar cómo con ingredientes básicos se puede cautivar a estómagos exigentes. Elaboró unos gazpachos de pastor, que son los típicos que hacían los trashumantes a partir de magras y pan de sollapas, que se mantenía en buen estado durante el largo viaje. El otro de los platos fueron las sopas tostadas, cuyos ingredientes son patata y pan. 

Sáez explicó que “son comidas con condimento, energéticas y baratas”. Sin embargo, ninguno de estos platos es fácil de encontrar actualmente en los establecimientos de Albarracín, pese a que fueron fundamentales en la alimentación de los serranos durante años. 

El director de la Escuela de Hostelería, Manuel Marqués, indicó durante la presentación del evento que a la hora de organizarlo han buscado a ex alumnos que “están haciendo territorio” y desarrollan su actividad profesional generando economía en sus pueblos y asentando población. 

Señaló que con la presentación del martes concluye la ronda por las comarcas prevista para este curso, aunque recalcó que la experiencia ha sido óptima y que continuarán con las que les faltan en un futuro.

Por su parte Pascual Giménez, presidente de la Comarca Sierra de Albarracín se deshizo en halagos con la labor que está desarrollando el centro educativo para mejorar la calidad de los establecimientos turísticos a través de la formación de los trabajadores del sector. Por otro lado, destacó el papel que juega la gastronomía a la hora de incrementar las pernoctaciones y matizó que es “uno de los pilares fundamentales” del sector turístico.