Síguenos
Ana Gómez, técnico de Cruz Roja: “Es importante que el Pacto por la Cooperación lo firmen todos para que tenga futuro” Ana Gómez, técnico de Cruz Roja: “Es importante que el Pacto por la Cooperación lo firmen todos para que tenga futuro”
Ana Gómez, en primer plano, junto a otros de los miembros de la plataforma de ONGs de Teruel Punto de Encuentro

Ana Gómez, técnico de Cruz Roja: “Es importante que el Pacto por la Cooperación lo firmen todos para que tenga futuro”

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Ana Gómez es técnico de Cruz Roja y fue una de las personas que representó a la plataforma de ONGs Punto de Encuentro en la mesa de negociación con la Diputación de Teruel de la que salió el Pacto por la Cooperación al Desarrollo, firmado el pasado 8 de abril. Punto de Encuentro lleva trabajando desde el año 2004 como plataforma que aglutina diversas entidades en Teruel: Cáritas, Covide, Cruz Roja, Delegación de Misiones, Ecosol-Sord, Interés, Lestifta, Manos Unidas, Fundación Cepaim, Fundación Ezequiel Moreno, Cruz Blanca y Acción Solidaria Aragonesa. 

- ¿Qué supone el acuerdo suscrito con la DPT?

- Que la Diputación se va a implicar y comprometer en aumentar la ayuda al desarrollo y apostar por poner en marcha políticas coherentes para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Se suma así a los objetivos sostenibles planteados en el 2015 por 196 países, que suponen un compromiso ético, social y político para erradicar la pobreza. 

- ¿En qué consiste?

- Plantea unas medidas que hay que adoptar y supone un aumento sustancial del presupuesto que se venía dando en las subvenciones de cooperación al desarrollo. Va a haber cuantías mas importantes para que las entidades podamos presentar proyectos y contribuir a ayudar al desarrollo de los países menos adelantados.

- ¿Cómo funciona?

-  Cada entidad presenta proyectos, que pueden ser de dos tipos, los destinados a países en concretos, que es cooperación al desarrollo y los de sensibilización, destinados a informar a la población de Teruel sobre diferentes temáticas de desarrollo.

- El presupuesto pasa de 30.000 euros este año a 150.000 en 2024, un gran aumento.

- La Diputación de Teruel lleva mucha trayectoria con estas subvenciones, pero en los últimos años había bajado mucho los presupuestos. En 2010 destinaba 134.827 euros mientras que en 2014 bajó la cuantía a 18.000 euros y ese dinero se mantuvo hasta este año, que ha aumentado a 30.000. Es verdad que es una gran cuantía, pero antes ya había una cantidad importante.

- ¿Cuándo se iniciaron las negociaciones y cómo han ido?

- Desde Punto de Encuentro intentamos ya en 2014 ponernos en contacto con Diputación y la primera reunión la mantuvimos en 2017, desde entonces ha habido diferentes encuentros hasta que en los últimos meses hemos llegado al acuerdo ahora suscrito. Nosotros como plataforma solo intentamos asesorar y hacer entender la importancia que tiene la firma de un pacto para lograr los objetivos de desarrollo sostenible. No es un pacto con el equipo de gobierno sino con todos los partidos que hay en diputación, de forma que sea quien sea el que esté ne la presidencia se tiene que mantener, por eso es importante que lo firmen todos los partidos. Debe haber un consenso tanto para la firma en sí como para la medida más controvertida, que es el presupuesto que se destina.

- En 2024 la Diputación destinará el 0,76% de su presupuesto a excepción de los capítulos de personal y de inversión. ¿Es habitual quitar capitulos?

- Sí, se retiran los capítulos del 2 al 5, por lo que el porcentaje sobre el presupuesto total sería del 0,25%. Cada administración decide cómo quiere la firma del pacto y el aumento gradual que hace a lo largo de los periodos, lo importante es que se llegue a un consenso, que se haga un seguimiento y que lo que se ha firmado se cumpla.

- ¿Están conformes?

- Este porcentaje del 0,76% es un aumento bastante importante comparado con la trayectoria a la baja que tenía DPT, siempre se aspira a un poco más, pero como inicio y toma de contacto lo valoramos muy positivamente. 

- Aunque se firma al final de la legislatura en la próxima seguirá vigente, ¿no es así?

- Sí, lo han firmado todos los partidos representados y entendemos que si entran otras coaliciones o hay algún tipo de cambio, esos partidos se sumarán a este pacto, que además tendrá un seguimiento.

- ¿Qué incluye ese seguimiento del pacto?

- Por lo menos hay que mantener una reunión al año, aunque en el caso de la Diputación se hace un seguimiento mayor porque estamos intentando adaptar las bases para que las justificaciones que nos piden sean más acordes a nuestras necesidades.

- ¿El acuerdo es solo económico o incluye otros términos?

- Ya el año pasado se incluyó que podíamos presentar proyectos para sensibilización y este año se podrán justificar las subvenciones cada dos años. Hasta ahora solo podíamos presentar justificaciones para actividad y ahora vamos a poder presentar ayudas para inversiones en el desarrollo de los proyectos. Es importante que nos fijemos en otras medidas, como la calidad de las ayudas para cubrir necesidades de los colectivos, el comercio justo o el consumo responsable.