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Los partidos mayoritarios miran comprometidos a Andorra en el inicio de la campaña electoral Los partidos mayoritarios miran comprometidos a Andorra en el inicio de la campaña electoral
De izda. a dcha., Joaquín Moreno (Cs), Herminio Sancho (PSOE), Blanca Villarroya (UP) y Alberto Herrero (PP). Antonio García/Bykofoto

Los partidos mayoritarios miran comprometidos a Andorra en el inicio de la campaña electoral

Esta comarca debe ser el primer objetivo de un Pacto de Estado que asumen el PP, PSOE, Unidas Podemos y Cs

Los partidos mayoritarios en la provincia de Teruel miran comprometidos hacia Andorra y su comarca en el inicio de una campaña electoral a las Cortes Generales que arrancó durante la pasada medianoche, apenas dos semanas después de que los turolenses demandaran en Madrid, junto al resto de la España Vaciada, un Pacto de Estado contra la despoblación. PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos asumen firmar ese pacto, aunque este periódico ha lanzado el reto a sus candidatos por Teruel para que salvar la comarca minera de Andorra sea el primer paso que den de forma urgente para evitar el éxodo de la sus habitantes ante el cierre de la térmica.

La despoblación y las infraestructuras históricas, comprometidas con la provincia y no ejecutadas, van a estar en la boca de todos los candidatos en estos comicios, y los ciudadanos van a oír compromisos que ya se pudieron escuchar en anteriores comicios, como las autovías A-68 y A-40, además del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Pero a esta cita electoral se llega con una situación dramática en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos por el inminente cierre de la central térmica. 

Todo el mundo sin excepción reconoce que lo que se está viviendo es un déjà vu, puesto que no es la primera vez que sucede algo así. Pasó con las minas de Sierra Menera, con la Azucarera de Santa Eulalia, o con las centrales de Aliaga y Escucha, y se sigue tropezando en la misma piedra. Escenarios así han favorecido la despoblación al no haberse desarrollado las infraestructuras como en el resto del Estado, a pesar de ser la provincia que mejor comunica en línea recta Madrid y el centro y suroeste de la península con Cataluña, así como el País Vasco y el Cantábrico con el Levante.

A las elecciones generales del próximo 28 de abril concurren en la provincia 13 formaciones políticas al Congreso de los Diputados y 11 al Senado. Los cabezas de lista de los cuatro partidos o agrupaciones mayoritarias con opciones de sacar representantes en Madrid han celebrado un debate con DIARIO DE TERUEL, como ya se hizo en las elecciones de diciembre de 2015.

En aquella ocasión -las elecciones se repitieron seis meses después- los candidatos se comprometieron a trabajar para frenar la sangría demográfica de la provincia. Entonces eran cinco porque Podemos y Unidad Popular concurrieron por separado, cuando ahora van agrupados en Unidas Podemos, y este periódico titulaba en portada “Un pacto contra la despoblación”.

Ese pacto sigue pendiente, aunque la despoblación ha entrado de lleno en la agenda política en este tiempo, si bien las medidas concretas continúan sin verse. Y mientras ha ocurrido lo que se temía y sobre lo que no se dejaba de advertir, el anuncio definitivo del cierre de la central térmica de Andorra, a la vez que la ciudadanía asistía a un enfrentamiento político estéril sobre esta cuestión. Infraestructuras como la elevación de aguas del Ebro a Andorra o la autovía A-68, que de estar hechas contribuirían a paliar el impacto de cara a facilitar la captación de empresas para la reindustrialización de la zona, han dormido el sueño de los justos en este tiempo.

Debate con los candidatos

DIARIO DE TERUEL citó el pasado miércoles a los cabezas de lista al Congreso del PP (Alberto Herrero), PSOE (Herminio Sancho), Unidas Podemos (Blanca Villarroya) y Ciudadanos (Joaquín Moreno) en la estación de tren de Adif en Teruel para celebrar un debate con ellos. Todos encabezan la lista por primera vez y salvo uno de ellos, el del PP, que lleva desde 2014 como diputado en el Congreso, no habían sido candidatos a la Cámara Baja anteriormente.

El lugar elegido es intencionado para recordarles lo que los ciudadanos les pidieron de forma multitudinaria en las últimas manifestaciones de Valencia y de Madrid, que deben luchar sin ahorrar esfuerzos por el Cantábrico-Mediterráneo, el de verdad, el tren de alta capacidad de doble vía electrificada y para tráfico mixto de mercancías y viajeros. Allí se desarrolla la sesión fotográfica para desplazarse después al hotel Los Botánicos, donde se hace el debate.

El primer asunto que se pone sobre la mesa es la actuación de emergencia que requiere la comarca de Andorra-Sierra de Arcos por el cierre de la térmica, y la pregunta que se lanza es “¿hasta dónde están dispuestos a llegar?” para garantizar el futuro de la zona, no con palabras sino con inversiones y con la captación de recursos y de empresas que compensen los empleos destruidos por el cierre de la térmica para evitar el éxodo de la población.

El candidato del PP, Alberto Herrero, es el primero en intervenir, puesto que en los anteriores comicios generales fue la formación política que más votos obtuvo en la provincia. “Hay dos proyectos que creo son fundamentales, la traída de aguas del Ebro”, comenta Herrero, y el recrecimiento de Santolea, que se está ejecutando ya y que incide en que lo ha llevado a cabo un Gobierno del PP. 

Herminio Sancho, candidato socialista y segundo en intervenir al haber sido la segunda fuerza política que más votos obtuvo en 2016, se apresura en recordar al cabeza de lista del PP que fue este partido el que renunció a la encomienda de gestión cuando Luisa Fernanda Rudi presidía el Gobierno de Aragón, motivo por el cual no está hecha esta infraestructura, mientras que los socialistas la han vuelto a retomar.

“El Partido Socialista está comprometido con Andorra y toda la zona y vamos a intentar hacer una transición lo más justa posible; no me conformaría si no fuéramos capaces todos de generar como mínimo los puestos de trabajo que se han perdido”, comenta Sancho, tras recordar que  están trabajando en “multitud de proyectos” y puntualizar que fue el PP quien decidió el cierre de la central en el año 2012.

“La pregunta que me hago es cómo hemos llegado hasta aquí ahora, porque esto es una muerte anunciada”, interviene Blanca Villarroya, candidata de Unidas Podemos, al llegar su turno. “Es fundamental trabajar entre todos y hacer algo realmente nuevo”, añade, para lanzar la propuesta de un Polo de Energía Verde, de manera que en la zona no solo se extraigan a partir de ahora energías renovables, sino que “se fabriquen también los componentes, los molinos y las placas solares”. Y además, que se impulsen ciclos formativos de grado y que se involucre la Universidad de Zaragoza en I+D+i.

Para Joaquín Moreno, candidato de Ciudadanos, que al igual que los partidos que conforman Unidas Podemos no han tenido responsabilidades de gobierno en los años precedentes a diferencia del PP y el PSOE, “lo duro de todo esto ha sido la falta de planificación que ha habido a lo largo de estos treinta años, igual que cuando se cerró la central de Aliaga y la de Escucha y no se planificó ninguna alternativa, creemos que con la de Andorra hemos vuelto a tropezar tres veces en la misma piedra”.

Para Moreno “no vale cambiar parques eólicos por puestos de trabajo”, ya que “lo que necesita esta comarca son inversiones en industria para plantear un futuro inmediato”. “Si el gobierno que viene es capaz de plantear un plan de reconversión industrial allí, inmediatamente se puede cambiar la inercia”, concluye el cabeza de lista de Cs en su primera intervención.

En el turno de réplica, Herrero (PP) se apresura a recordar a sus contertulios lo sucedido en las Cortes Generales con la Proposición de Ley que llevaron los populares para evitar el cierre de la térmica y señala a las socialistas Cristina Narbona y Teresa Ribera como las artífices de lo que ha sucedido, junto a Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos, al haber votado en contra. “Es una situación que se ha creado a expensas de estos grupos políticos que en el territorio defienden una cosa y en el Congreso la contraria”, precisa, para defender seguidamente el trabajo hecho por los populares en la provincia y criticar a Cs por haber cambiado de discurso, y de ser partidario del cierre de las diputaciones y de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y “parezca ahora el salvador de los problemas de la provincia”.

“No hagamos populismos con la central térmica ni con el tema de Andorra”, le corta Sancho (PSOE) al llegar su turno e incidir  en que fue el PP quien propuso a Europa el cierre de la central el “7 de febrero de 2012”, puntualiza.

Sancho se muestra conciliador, no obstante, y dice estar dispuesto a “tender la mano y mirar de frente y ver qué somos capaces entre todos de traer para Andorra”, a la vez que recuerda al candidato popular que cada vez que el PSOE propone algo el PP lo vota en contra “aunque sea bueno para Teruel”. “En esas andadas no estaremos ni con el PP ni con Ciudadanos ni con Podemos”, puntualiza, para advertir que “no andemos con tonterías porque tenemos a la gente con pena, y tenemos que darles soluciones, y empieza a haber soluciones; vamos a poner los medios”.

Villarroya (Unidas Podemos) manifiesta su esperanza de que “esto no quede en saco roto y no sea un deseo como siempre”, a la vez que se muestra partidaria de que los sistemas de energía vuelvan a ser públicos, mientras que Moreno (Cs) replica al candidato del PP para aclarar que “sí hay responsables de la situación en la que estamos y en concreto en la Comarca de Andorra”, puesto que “no se ha ejecutado” el Plan de la Minería 2013-2018.

Moreno asegura que “hay que plantear que los fondos de la minería vayan a donde se necesitan” y a Andorra no han llegado inversiones ni financiación a pesar de que “ha llegado mucho dinero y no se ha sabido utilizar”. Quien le replica no es su contrario del PP sino la candidata de Unidas Podemos, que pregunta a Moreno “cómo vamos a confiar en ti que ahora eres de Ciudadanos y anteriormente eras del PAR”, en referencia a lo que hicieron los gobiernos de los que formó parte esta formación política. “No he sido gobierno ni repartido dinero de ningún tipo”, le aclara Moreno, para precisarle que, por el contrario, “yo lo denuncié y lo gané”.

Se introduce en el debate la autovía A-68, que debería estar acabada hace años según anunció el propio Gobierno central en la pasada década, y que en cambio no terminan de arrancar las obras a pesar de haber superado ya la tramitación ambiental. Si estuviera ya hecha, facilitaría la instalación de empresas atraídas por una vía de comunicación rápida para sacar las mercancías.

“La A-68 es una de las prioridades que llevamos el Partido Socialista en el programa electoral, hay que hacerla, tenemos el derecho y el deber”, comenta Sancho (PSOE), a la vez que unir Alcañiz con Teruel con una vía más rápida y hacer el Cantábrico-Mediterráneo, introduciendo así en el debate otras infraestructuras necesarias para la provincia.

DIARIO DE TERUEL plantea a los candidatos la necesidad de un consenso entre los diputados que salgan elegidos por la provincia con independencia de su color político. El primero que toma el guante es Sancho, quien asegura que “por parte del PSOE, que no lleguemos a un acuerdo para poder afrontar la A-68 sería una barbaridad”, para puntualizar que “con Pedro Sánchez será más fácil”.

Villarroya (Unidas Podemos) afirma que “la A-68 no solo es fundamental, sino que debe continuar con la A-40”, además de sumar las partidas de un año para otro si no se ejecutan, “porque hay una deuda muy grande con este territorio”. Además, lanza un reto al resto de los candidatos, dimitir de sus cargos si no se consigue ese objetivo.

Moreno (Cs) asegura que “es imprescindible que nos pongamos de acuerdo y que todos defendamos esta infraestructura”. Propone firmar un documento entre los cuatro partidos para defender su ejecución, con independencia de quién gobierne, para precisar que le “gustaría que no decidieran ni los partidos independentistas ni ciertas combinaciones políticas que pueden salir”.

Autovía clave

Para Herrero (PP), esta autovía es “clave para el desarrollo” de esta parte de la provincia y aclara que “si hoy día se está en disponibilidad para desarrollarlo es porque ha habido un gobierno que ha desbloqueado, después de muchos años, ese estudio de impacto ambiental”, en referencia al Ejecutivo presidido por Rajoy. Defiende además los avances en infraestructuras conseguidos con los Gobiernos del PP, a diferencia de lo sucedido con los socialistas, precisa.

Sancho (PSOE) replica en el acto al candidato popular, a quien reprocha que cuando ha gobernado el PP solo han metido partidas en los plurianuales “y nunca se ejecutan”. Por su parte se compromete a “exigir que lo presupuestado se ejecute”, pero que se espere a hacer balance de toda la legislatura. “En Teruel cuesta todo mucho, démonos al menos el plazo para hacer el trabajo”, argumenta.

El candidato socialista y la de Unidas Podemos se enzarzan en un diálogo a dos y esta última advierte que “hay determinadas cosas que o están ya en los presupuestos siguientes, o esto pinta muy mal, porque estamos cansados de que luego no se ejecute”.

Rompe ese diálogo a dos Moreno (Cs), quien apunta que la A-68, la A-40 y el Cantábrico-Mediterráneo son una “deuda por los incumplimientos continuos”. Para evitar estas situaciones, se muestra partidario de “apostar por un Plan de Estado contra la despoblación, porque estamos todas las provincias del interior en la misma situación”.

Herrero (PP) insiste en que “los hechos avalan que cuando hemos estado en las Administraciones hemos desarrollado las infraestructuras”, y pone como ejemplo la N-232. Además, recuerda que el PP “salió el primer día a adherirse a ese plan contra la despoblación, que entendemos que es justo y necesario”. Un plan que incluya medidas como las que ellos ya han planteado como el plan de banda ancha 300x100, y ayudas a autónomos y emprendedores con tarifas planas de 50 euros, entre otras.

La candidata de Unidas Podemos defiende también el Pacto de Estado contra la despoblación y que se suscriba en Teruel, pero se muestra escéptica por la actitud del resto de partidos. “Como esto de las infraestructuras no lo tengamos claro ya, apaga y vámonos”, añade, a la vez que urge a desarrollar los proyectos del Cantábrico-Mediterráneo y a empezar ya con los puertos de Cuencabuena y Paniza. “Esto es un tema político, no es otra cosa, eso ya tiene que entrar en los presupuestos”, insiste.

Moreno (Cs) considera el ferrocarril de alta capacidad como algo “básico para desarrollar la provincia de Teruel”, lo mismo que el conjunto de las infraestructuras “son básicas para instalar empresas y vertebrar el territorio, pero también hacen falta medidas puntuales para que la gente no se nos vaya”. Y el candidato recuerda las propuestas que hace su partido: reducción del IRPF al 60% en municipios de menos de 5.000 habitantes, eliminación del impuesto de sucesiones, o cuota fija reducida de 30 euros para que las mujeres en el medio rural puedan emprender un negocio.

Herrero (PP) no tarda en contestar recordando al candidato de Cs que hasta hace poco querían cerrar diputaciones y ayuntamientos pequeños y ahora se suman a la tendencia de luchar contra la despoblación. En su opinión, es preciso que toda la sociedad vaya en la misma dirección para conseguir ese pacto contra la despoblación. “Yo sí que pediría involucrar a toda la sociedad turolense y que se plantearan exactamente cuáles son las medidas urgentes, las que tenemos que trabajar en esa dirección”, añade.

Dificultad para el consenso

Los candidatos, avanzado el debate, se enzarzan en discusiones sobre la banda ancha, reprochándose lo que se ha hecho y lo que no, coincidiendo todos en la urgencia de esta infraestructura, o sobre las rebajas fiscales para el conjunto del Estado. Tanto el PSOE como Unidas Podemos discrepan con reducir la presión fiscal en general porque si no, no habrá fondos para atender las infraestructuras y necesidades de la España Vaciada, además de los servicios públicos frente a quienes buscan la privatización de los mismos.

Para los partidos de izquierdas ha de haber una discriminación positiva en los territorios necesitados. “Debe haber una adaptación fiscal en función de la gravedad”, precisa Sancho (PSOE), mientras que el candidato del PP insiste en la rebaja de los impuestos de forma generalizada para poder atender a esa España del interior necesitada de infraestructuras y servicios. 

“Lo que tenemos que hacer es bajar impuestos, de otra manera no va a ser posible generar ese ciclo virtuoso de generación de empleo y de riqueza”, argumenta Herrero, quien lo considera fundamental para incrementar las arcas públicas al aumentar la actividad económica y poder dar respuestas a los ciudadanos.

“Tú no puedes bajar los impuestos en todo el Estado como quieres, ni las sucesiones, si quieres seguir financiando y acometiendo las necesidades de la España interior, porque ahora lo que toca es asumir las necesidades de esa España interior”, argumenta el candidato socialista recordando la demanda ciudadana de la manifestación del 31M. Insiste por ello en una “adaptación fiscal con una discriminación positiva a territorios como Teruel, Soria y Cuenca”.

Tras una hora y media de debate, la conclusión es que todos los partidos son partidarios de ese Pacto de Estado contra la despoblación, aunque las posiciones están alejadas como para poder alcanzarlo por consenso. Moreno (Cs) recuerda que ese pacto lo planteó Albert Rivera hace un mes, y precisa que “al final me gustaría que el Gobierno no decidiera por intereses solo políticos, y por eso el Pacto de Estado tiene que ser por intereses de la sociedad en general”.

Herrero (PP) insiste en pedir “a todos los partidos y a toda la sociedad turolense unos puntos claros y contundentes, no podemos pedir cada uno una cosa”, porque al final los gobiernos no se lo toman en serio, comenta “y no llegará a ejecutarse nunca nada”. Insiste además en otras medidas en torno a la natalidad apoyando la maternidad.

Sancho (PSOE) dice tener muy claro el pacto y precisa que “lo mismo que con el Pacto de Toledo nosotros fuimos capaces de llegar a un acuerdo, debemos ser capaces de alcanzarlo ahora también para el medio rural de Teruel”. Afirma que están dispuestos a ceder para conseguirlo, pero poniendo las “cosas claras encima de la mesa” y valorando “nuestros recursos endógenos”.

La candidata de Unidas Podemos argumenta que con “todas las propuestas concretas podemos estar de acuerdo para ese pacto, pero hay un pero, de dónde sacamos el dinero y cómo financiamos, y aquí hay maneras distintas de entender las cosas, empezando por el PP”.

El debate se cierra discutiendo sobre la necesidad de que la reforma de la PAC sirva de inmediato como un instrumento válido en la lucha contra la despoblación, lo mismo que la Ley 45/2007 de desarrollo sostenible del medio rural, aunque sobre estas cuestiones los candidatos discrepan en el fondo y en la forma, algo que denota que va a tener que haber mucho diálogo y manga ancha para el consenso, si de verdad existe voluntad de atender a las demandas ciudadanas de la España Vaciada por encima de las consignas de cada partido.

Ferrocarril

Son muchos los temas a los que deberán dar respuesta estos días los candidato por Teruel en las elecciones generales, y más si han tenido responsabilidades políticas. Hay muchas demandas de la sociedad turolense, pero son de hace tiempo porque no se han hecho, y manifestaciones como la del año pasado en Valencia o la de hace dos semanas en Madrid constatan que la gente no está dispuesta a tolerar más retrasos en infraestructuras como la A-68, la A-40 o el Cantábrico-Mediterráneo.

Sobre esta última infraestructura, los cuatro partidos mayoritarios se mostraron a favor de desarrollarla en el debate que mantuvieron con este periódico el pasado miércoles. Eso sí, dio la impresión de que todos hubieran apostado siempre por el ferrocarril de alta capacidad, cuando no ha estado claro hasta ahora. A lo largo del debate se generó mucha discusión sobre el tema y momentos tensos, cuando los candidatos del PP y del PSOE se reprocharon mutuamente lo que habían hecho o dejado de hacer.

Alberto Herrero (PP) aseguró que ellos habían “posibilitado que la línea no se abandonara”, con la inversión actualmente en marcha como un “primer paso” para la electrificación y la doble vía. Blanca Villarroya (Unidas Podemos) recordó en cambio que el PP sacó este tren de la financiación europea, Joaquín Moreno (Cs) apostó por la línea y Herminio Sancho (PSOE) precisó que ese proyecto llevaba “apellido socialista mientras que los tamagochis llevan el apellido del PP”.

Banda ancha

Dos fueron las cuestiones que mayores momentos de crispación y discusión provocaron durante el debate entre los candidatos, cada vez que salía a colación la banda ancha, y cuando el PP reprochaba a Ciudadanos que hasta hace poco hablase de cerrar diputaciones y ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, y ahora haya cambiado el discurso y se sume a la tendencia de la lucha contra la despoblación.

La banda ancha enzarzó en varias ocasiones a los candidatos del PSOE y del PP, Herminio Sancho y Alberto Herrero respectivamente, que se reprocharon mutuamente la culpabilidad de que no se haya avanzado en el Internet de alta velocidad en la provincia de Teruel.

Es un tema recurrente de los últimos meses al haber tenido ambos responsabilidades de gobierno tanto en la Administración central como en la autonómica. Eso sí, todos coincidieron en que urge incorporar la provincia a esta revolución tecnológica porque es vital para su desarrollo y no puede quedarse atrás como ha pasado con otras infraestructuras respecto al resto del país.

Otro momento de discusión y de discrepancias, que introdujo en varias ocasiones el PP, fue el hecho de que Cs haya cambiado ahora su posicionamiento inicial sobre las diputaciones provinciales y los ayuntamientos pequeños. El candidato popular recordó que cerrando ayuntamientos y diputaciones no se soluciona el problema de la despoblación sino que se agrava, y el de Cs, Joaquín Moreno, precisó que lo que plantea su partido es acabar con los “chiringuitos” políticos, y que por eso lo que quieren es una reforma.

Moreno explicó que Cs pretende “adelgazar” las diputaciones porque comparten competencias con otras instituciones como la DGA o las comarcas. “Es una institución que está anclada en el pasado y no puede funcionar como funcionaba hace cincuenta años ni hace cien años”, precisó.