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Serranía Celtibérica denuncia en el juzgado el desmontaje de la vía de Ojos Negros Serranía Celtibérica denuncia en el juzgado el desmontaje de la vía de Ojos Negros
Retirada del material ferroviario el 19 de marzo en el término de Villar del Salz

Serranía Celtibérica denuncia en el juzgado el desmontaje de la vía de Ojos Negros

Pide a Peracense que declare la vía Monumento de Interés Local
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Serranía Celtibérica ha vuelto a denunciar en el Juzgado de Teruel la reanudación del desmontaje del ramal de la vía del tren de Ojos Negros cuando se está en plazo para presentar el recurso de alzada ante la decisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón de denegar la solicitud de incoar como Bien de Interés Cultural para el ramal de Ojos Negros a Santa Eulalia del Campo. Asimismo, Serranía Celtibérica ha pedido al Ayuntamiento de Peracense que declare Monumento de Interés Local el tramo ferroviario que atraviesa su término municipal. Solicitud que traslada al presidente del PAR, Arturo Aliaga, para que medie con el Ayuntamiento de Peracense.

El catedrático y promotor del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, denunció el pasado 4 de abril en el Juzgado de Instancia número 1 de Teruel por un presunto delito contra el patrimonio la reanudación del desmontaje del ramal de la vía del tren de Ojos Negros a Santa Eulalia del Campo. 

Francisco Burillo recuerda que el 6 de marzo pasado se suspendía por parte de Patrimonio del Gobierno de Aragón la retirada de la vía por un plazo de dos meses, razón por la que se suplicaba que dictara “resolución inmediata acordando la paralización de las obras”.

En esta línea, el profesor Francisco Burillo señala que con fecha del 18 de marzo de 2019 el Director General de Cultura y Patrimonio envía la resolución por la que deniega la solicitud de incoación como Bien de Interés Cultural para el ramal ferroviario Ojos Negros-Santa Eulalia del Campo y por la que se levanta la suspensión de 6 de marzo de 2019 por el plazo de dos meses, indicando que contra la resolución, que no pone fin a la vía administrativa, los interesados pueden interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación. 

El promotor de Serranía Celtibérica añadió que la presidenta de Apudepa, Belén Beloqui, se personó en el ramal ferroviario en el término de Villar del Salz y comprobó que se continuaba desmantelando la vía ferroviaria. Burillo reseñó que el plazo para la presentación del recurso de alzada termina el 19 de abril, con lo que dispone aún de días para la presentación. 

Ante esta situación, Francisco Burillo Mozota, presenta denuncia en el Juzgado de Primera Instancia de Teruel pidiendo resolución inmediata acordando la paralización de las obras, “dado que no se ha cumplido el plazo de un mes que la resolución del 18 de marzo señala como plazo para interponer recurso de alzada”. 

Por otro lado, Serranía Celtibérica ha presentado en la Subdelegación del Gobierno de Teruel para que lo remita al Ayuntamiento de Peracense la solicitud urgente de que la Corporación Municipal tome la declaración de Monumento de Interés Local el tramo ferroviario que atraviesa su término municipal y lo ponga en comunicación de las entidades implicadas para que se detenga de forma inmediata la destrucción del ferrocarril histórico.

En el escrito de Serranía Celtibérica recuerda que la anterior Corporación Municipal de Peracense presidida por Ramiro Domínguez junto con los alcaldes de Ojos Negros, Villafranca del Campo, Almohaja, Alba del Campo y Villar del Salz consiguieron que en el año 2011 el Gobierno de Aragón incoara expediente para la creación del Parque Cultural de Sierra Menera para el desarrollo económico de este territorio a través del turismo cultural, contando con el precedente del Ayuntamiento de Ojos Negros que logró detener y recuperar las tolvas de carga del mineral de Sierra Menera. 

Burrillo explica que el Ayuntamiento de Peracense puede detener inmediatamente la destrucción del tramo del ferrocarril que pasa por su término municipal con la declaración de Monumento de Interés Local, que es lo que hizo el Ayuntamiento de Ojos Negros cuando en el año 2002 el profesor Diego Arribas denunció que se habían comenzado a desmantelar las tolvas de carga del mineral de Sierra Menera. El proceso se detuvo de forma inmediata y en 2016, el Ayuntamiento de Ojos Negros consiguió 600.000 euros del Fite parra su restauración.  Por último, Burillo envió ayer un escrito al presidente del PAR, Arturo Aliaga, donde recuerda la compatibilidad de la vía del tren turístico con la vía verde, pidiendo también que medie para que Peracense declare la vía Monumento de Interés Local.