Síguenos
El PSOE reivindica una PAC “justa y eficaz” que revierta en los agricultores El PSOE reivindica una PAC “justa y eficaz” que revierta en los agricultores
Los dos candidatos, en el centro, junto al candidato a la Alcaldía de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y representantes de la cooperativa Nuestra Señora de Pueyos

El PSOE reivindica una PAC “justa y eficaz” que revierta en los agricultores

Los candidatos al Congreso y Senado visitaron la Cooperativa de Pueyos de Alcañiz

Los candidatos del Partido Socialista (PSOE) al Congreso de los Diputados y al Senado, Herminio Sancho y María José Villalba, respectivamente, visitaron este viernes la Cooperativa del campo Nuestra Señora de Pueyos, en Alcañiz, para manifestar su “compromiso” con el sector agrario y reivindicar una “PAC justa”. Los socialistas hicieron hincapié en los avances del Gobierno de Pedro Sánchez para “liderar los planes estratégicos del primer y segundo pilar” de la política agraria europea y para promover un cambio de criterios en el reparto de los fondos agrarios.

“Se ha hecho más por los agricultores en nueve meses de Gobierno de Pedro Sánchez, siendo Luis Planas ministro de Agricultura, que en todo el periodo anterior de Gobierno de Mariano Rajoy”, afirmó Herminio Sancho, poco antes de reunirse con el presidente de la entidad cooperativa alcañizana.

Los socialistas arrancaron la campaña electoral en la provincia hablando de agricultura y pidiendo “una PAC justa y eficaz”, apuntó Sancho, quien se comprometió a “luchar en Madrid -si es elegido parlamentario por Teruel- porque los agricultores puedan vivir de su trabajo, de la agricultura”.

Los criterios que fijen el reparto de los fondos europeos agrarios “han de estar referenciados a la renta agraria”, reivindicó el candidato al Congreso, que aprovechó para denunciar que “en este momento, quienes más cobran de la PAC son personas que están viviendo en Madrid, en Valencia... y no la gente que vive en los pueblos y trabaja en la agricultura.

También se refirió Sancho a los “agravios” que sufre “la provincia de Teruel”. Una discriminación que “se quitará haciendo una reforma en profundidad de la política agraria, que pase por aplicar criterios basados en la dependencia de la agricultura”. En este sentido, abogó porque “España mantenga el liderazgo que ha tenido durante la última etapa para estar al frente de los planes estratégicos del primer y segundo pilar de la PAC”. 

Primer pilar

Herminio Sancho apuntó que “con la reforma de la PAC que queremos plantear, los fondos del primer pilar irán directamente al agricultor (profesional), mientras que “los asignados al segundo pilar de la PAC podrán ir a desarrollar otros sectores del territorio, no a compensar los desaguisados que se producen ahora cuando los fondos del primer pilar -los fondos agrícolas- no se redistribuyen de forma adecuada”.

En relación a la campaña electoral recién iniciada, el candidato al Congreso de los Diputados afirmó que “conozco Teruel y voy a ir con las manos limpias durante esta campaña”. Asimismo, defendió los valores socialistas, “los que han caracterizado al Gobierno de Pedro Sánchez”, añadió. Como mensaje a los votantes, añadió: “cuesta mucho mantener la Sanidad y la Educación públicas, por las que apostamos los socialistas, pero la gente ha de recordar que igual que cuesta mantenerlas, cuesta poco quitarlas”.

Con Sancho participó también la candidata al Senado, María José Villalba, quien declaró que la campaña electoral arranca para ella “con ilusión, ganas y fuerza”. Subrayó Villalba que su partido “tiene el aval de los nueve meses de Gobierno de Pedro Sánchez, cuando todos los ciudadanos han podido comprobar que las políticas socialistas están pensadas para la ciudadanía y son completamente sociales”.

Según Villalba, “en estos nueve meses, ha quedado demostrado que cuando el PSOE está en el Gobierno, esta provincia avanza, así que esperamos ser la fuerza más votada el 28 de abril”.

El partido, comentó la candidata al Senado, “ha creado cinco grupos de trabajo que recorrerán la provincia durante la campaña para explicar el proyecto que tenemos para Teruel y para Aragón”. 

Cooperativista

El candidato al Congreso de los Diputados elogió el modelo que representa la entidad cooperativa Nuestra Señora de Pueyos de Alcañiz, una organización de agricultores que ha cumplido ya 72 años de historia. Sancho afirmó que “éste es un proyecto maravilloso, que ha hecho un enorme esfuerzo por defender los productos de proximidad, aquellos que reunen todos los criterios de trazabilidad necesarios”. 

El candidato al Congreso de los Diputados hizo hincapié en que esta política cooperativista “es una garantía alimentaria que no tienen muchas entidades, y lo demuestra el hecho de que hasta aquí viene gente a comprar alcachofa o tomate”, porque saben cual es el origen del producto.

El candidato socialista por Teruel a la Cámara Baja destacó la importancia de que los agricultores turolenses apuesten por “la diversificación”. No en vano, las crisis a las que se ve sometido el sector agrario, que afecta puntualmente a determinados cultivos “obliga a pensar en buscar diferentes cultivos, para no tener que depender solamente del cereal o del porcino”, añadió.

Herminio Sancho se declaró abiertamente cooperativista durante la visita que realizó a las instalaciones de la agrupación de agricultores de Alcañiz. “Soy un cooperativista nato ”, se definió.

Tampoco se olvidó del agua, tan necesaria para el sector. “En Teruel, sin agua no hay desarrollo”, afirmó, al tiempo que recordó que “muchas zonas de la provincia no tienen la suerte de disponer de agua como en la zona del Canal Calanda Alcañiz”. En este sentido, subrayó la importancia “de tener acceso al agua, incluso en las zonas donde no hay”. Es por ello que recordó las posibilidades “de hacer pozos para captar agua del subsuelo, y tenemos que hacer todo lo posible porque las confederaciones hidrográficas otorguen concesiones de agua”. Su disponibilidad “es la única manera de que el agricultor no dependa de los seguros agrarios”.