Síguenos
Manuel Andreu Gálvez, profesor de Derecho en la Universidad Panamericana en México: “Decir que Cortés y 400 hombres conquistaron el imperio azteca no es verdad” Manuel Andreu Gálvez, profesor de Derecho en la Universidad Panamericana en México: “Decir que Cortés y 400 hombres conquistaron el imperio azteca no es verdad”
Manuel Andreu (izquierda de la imagen) y Gustavo Garduño (dcha.) durante la presentación del libro en el Senado

Manuel Andreu Gálvez, profesor de Derecho en la Universidad Panamericana en México: “Decir que Cortés y 400 hombres conquistaron el imperio azteca no es verdad”

banner click 244 banner 244

El turolense Manuel Andreu Gálvez, profesor de la Universidad Panamericana en México, presenta este sábado a las 19 horas en el Casino de Teruel dos libros sobre América en el mundo hispánico y la fundación de Veracruz, que ha coordinado junto con Gustavo Garduño Domínguez, docente del mismo centro. El primero de estos volúmenes se presentó el pasado miércoles en el Senado, que ha avalado su publicación.

- ¿De qué tratan estos libros?

- El de América en el mundo hispánico: una revisión jurídica, histórica y política, es una explicación histórica desde 1519 hasta 2019 de cómo ha evolucionado la monarquía hispánica primero, la evangelización después y todo el proceso de maduración posterior hasta la crisis actual que vive la hispanidad, que tiene que ver con el fenómeno de la globalización, de los separatismos, y de una serie de factores como los populismos también en América Latina.  El segundo libro trata de la llegada de Hernán Cortés a México y del proceso de la evangelización propiamente. 

- Las publicaciones las ha coordinado con Gustavo Garduño, pero ¿cuántos autores han participado y de qué ámbito?

- En el de América en el mundo hispánico, de Eunsa y el Senado, son profesores de Historia del Derecho, de Filosofía Política, y escritores, en total 19 autores. El otro está planteado por historiadores porque es el proceso de conquista, fundación y temas históricos puros, en total 11 autores en este caso. 

- ¿Ha sido complicado reunir a estos especialistas?, porque entiendo que son tanto mexicanos como españoles.

- Contando las dos obras hay cinco nacionalidades diferentes de autores, y además autores consagrados como puede ser Miguel Ayuso, Solange Alberro, que es una profesora francesa que vive en México, Tomás Pérez Vejo, que es un autor español que es una referencia internacional, además de otro turolense como Rubén Sáenz, que es experto en historia militar, entre otros.

- Un libro que ha contado con el auspicio del Senado.

- He de decir que es la única vez en la historia que se ha conseguido hacer algo así en el Senado. Esto surgió de una propuesta al Senado que se llevó a la Cámara, se votó y por mayoría se acordó que se pudiera presentar allí e incluir el logotipo en la carátula, con lo cual adquiere un valor especial, siendo una de las pocas obras que se han hecho este año sobre el 500 aniversario.

- Usted es de Teruel. ¿Qué hace un turolense dando clases universitarias en México?

- Yo como muchas personas que pasaron hace ocho años por la crisis económica, nos fuimos porque en mi caso me llamó la Universidad de Zaragoza, ya que sabían que me quería dedicar a la Historia del Derecho y aquí era muy difícil hacer carrera, y me propusieron irme a hacer un doctorado a México con el Defensor del Pueblo de allí y el presidente de Derechos Humanos. Ya me quedé allí haciendo carrera en lo que me gusta, que es la historia y la investigación, y actualmente doy clases de licenciatura a la vez que formo parte del sistema nacional de investigadores mexicano.

- Entiendo que con esta trayectoria, a pesar de ser muy joven, está instalado en México y va a desarrollar el resto de su carrera allí, ¿o le gustaría volver a la Universidad española?

- Es cierto que fuera de España en este momento se puede hacer carrera de forma más rápida, pero claro, la tierra de uno siempre tira y la familia llama. Ojalá en el futuro la Universidad española pueda dar unos pasos de mejoría y regresar el día de mañana a casa. De momento a medio plazo por las condiciones hace que sea casi inviable el regreso.

- Se cumplen 500 años de la llegada de la expedición de Cortés a México. ¿De qué sería correcto hablar, de colonización, de invasión, de conquista? Que esto siempre es muy polémico.

- Esta es la gran pregunta para cualquier indianista. Yo lo que digo a mis alumnos siempre es que las Indias, es decir, América, nunca fueron colonias, porque el modelo civilizador de la monarquía hispánica misionera lo que hace allí es crear un mundo de ciudades civilizadas con un modelo de organización política sobre la base humana; cuando el modelo inglés es de factoría, de extracción comercial.

- ¿Habría que hablar de conquista?

- Esto entraría también dentro de la leyenda negra anticatólica y antiespañola. Cortés había vivido quince años en Las Antillas y cuando llega a Veracruz lo hace con 400 hombres. Que digan que Cortés y 400 hombres conquistaron un imperio que tenía más de 120.000 guerreros no es verdad. Su mérito fue saber unirse con las 40 tribus que estaban subyugadas alrededor del mundo azteca.

- ¿Debería pedir España perdón a México como se ha planteado desde allí?

- Lo primero, España como Estado no existía en el siglo XVI. Lo segundo es que México tampoco existía. Que hoy se pida eso es anacrónico, y más con una monarquía que ni siquiera es la misma que había entonces.