Síguenos
La provincia de Teruel tendrá siete nuevos ciclos formativos el próximo curso La provincia de Teruel tendrá siete nuevos ciclos formativos el próximo curso
Pleno del Consejo Aragonés de la FP que se celebró en el CPIFP San Blas, donde se dio a conocer la oferta para el próximo curso

La provincia de Teruel tendrá siete nuevos ciclos formativos el próximo curso

La oferta incluirá sectores como las energías renovables, el esquí alpino y la educación ambiental
banner click 244 banner 244

La oferta de Formación Profesional en Aragón para el próximo curso incluye 21 nuevos ciclos, entre ellos siete en la provincia de Teruel con propuestas que tratan de dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial y a las demandas del alumnado. Las novedades para el 2019-2020 se dieron a conocer este viernes en el pleno del Consejo Aragonés de la FP que se celebró en el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) San Blas, en Teruel.

El próximo curso habrá cuatro nuevos ciclos de grado superior en la provincia. El CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz podrá en marcha el de Higiene bucodental; en el IES Pablo Serrano de Andorra, el de Energías renovables; en el CPIFP San Blas se podrá cursar Educación y control ambiental y en el IES Vega del Turia, el ciclo de Agencia de viajes y gestión de eventos.

También se incorporan los grados medios de Sistemas Microinformáticos y redes, en el IES Valle del Guadalope de Calanda, y el de Atención a personas en situación de dependencia, en el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo. Además, habrá enseñanzas deportivas de Técnico de esquí alpino en el IES Gúdar-Javalambre de Mora.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, presidió en San Blas la reunión del Consejo Aragonés de la FP en la que hubo representantes del Gobierno autonómico de los Departamentos de Educación y Economía; de organizaciones empresariales (CEOE, Cepyme), sindicales (UGT y CCOO, UAGA y UPA), además de miembros de la Universidad, del Clúster de la Energía y distintas empresas que colaboran con la FP aragonesa (Aeropuerto de Teruel, Finsa, Fertinagro, Térvalis, Ancar, Tonal, Ancar, Quesos Sierra Albarracín, Grupo Jorge, Pyrsa o Tarmac). 

Esta era la primera vez que este órgano se reunía fuera de Zaragoza y Pérez destacó la elección de San Blas, que va a ser Centro de Referencia Nacional de FP en el área de gestión medioambiental y economía.

Diálogo con las empresas

Precisamente, Pérez resaltó que la oferta académica para el próximo curso se ha planificado a partir del análisis con el Consejo Aragonés de la FP que diseñó una estrategia en el cuarto Plan Aragonés de Formación Profesional. “Fruto de la colaboración, cooperación y el dialogo activo con empresas y entidades locales, la oferta se adapta a los sectores estratégicos de cada una de las zonas, a los recursos endógenos y a las salidas profesionales”, destacó.

En este sentido, la consejera insistió en que el camino para impulsar la FP pasa por identificar cuáles son los empleos que se van a tener en los próximos diez años y por aportar recursos económicos. “Hay que acompañar a las empresas, que nos digan qué es lo que realmente necesitan para poder ser competitivos”, afirmó.

Mayte Pérez aseguró que esta apuesta está dando “muy buenos resultados”. Afirmó que es exitosa por la matrícula, que está creciendo y que va a llegar a los 24.000 alumnos. 

La consejera también subrayó como un logro fundamental la estrecha colaboración con el tejido económico del territorio y puso como ejemplo que se han firmado más de 200 convenios con empresas. “Es un éxito sin ninguna duda por la cantidad de convenios que hemos establecido con empresas, con entidades, con los principales clúster de los sectores estratégicos de Aragón: la automoción, la tecnología,... Todos los sectores que se configuran como nichos de oportunidad en este momento del desarrollo económico y empresarial están implicados”, aseguró la responsable educativa autonómica. “Vamos en la buena dirección para situar a la FP como esa salida cualificada y necesaria que de alguna manera genera las mejores expectativas”, añadió.

Inserción laboral

Asimismo, Mayte Pérez recordó que el 83% de los alumnos de Formación Profesional encuentran trabajo en los seis meses posteriores a terminar sus estudios y, del total de ellos, el 75% lo hace en la familia profesional que estudió. 

La consejera indicó que una buena prueba de la calidad de estas enseñanzas en Aragón son las siete medallas que lograron recientemente los estudiantes de la Comunidad en el campeonato Spain Skill, logrando el cuarto puesto en la competición. 

Por otro lado, Pérez recordó que casi la mitad del incremento de alumnado de FP se ha dado en los ciclos de grado superior, sobre los que recordó que cuando comenzó la legislatura se recuperó su gratuidad. 

Fijar población

La mayoría de los nuevos ciclos formativos que se pondrán en marcha el próximo septiembre se impartirán fuera de las tres capitales de provincia -14 de los 21 aprobados- con el objetivo de fijar población en el ámbito rural. En Teruel se amplía la oferta en Alcañiz, Andorra, Calanda, Monreal del Campo y Mora de Rubielos. La consejera de Educación, Mayte Pérez, afirmó que estos datos son una muestra de que la formación profesional es un “elemento de vertebración” y de “lucha activa contra la despoblación”. 

“La FP permite precisamente desarrollar proyectos profesionales, empresariales. Proyectos vitales para fijar población a través de gente joven que pueda desarrollar su propio proyecto vital en estas zonas”, comentó Pérez.

Los propios centros educativos también acogen estos nuevos ciclos como una oportunidad para crecer. 

La directora del instituto Pablo Serrano de Andorra, Milagros Mateo, explicó que con el nuevo ciclo de Energías renovables habrá cuatro familias profesionales diferentes en este centro educativo, donde ya hay estudios de electricidad, administración y hostelería.

Mateo indicó que la propuesta parece que tendrá demanda. “De momento, ya se han acercado antiguos alumnos de Electricidad y robótica con interés para realizar el ciclo y personas de las subcontratas de la central eléctrica de Andorra por la nueva perspectiva de que puedan llegar proyectos de energías renovables”, explicó.

La responsable del centro educativo señaló que estos estudios tendrán horario vespertino, ya que el centro educativo no tiene ya más capacidad para asumir nuevos ciclos.

En el caso del CPIFP Bajo Aragón, el ciclo superior de Higiene Bucodental era una demanda desde hacía tiempo. El jefe de estudios de este centro, José Ramón Ollés, aseguró que esta oferta da respuesta a la demanda, especialmente del alumnado femenino del Bajo Aragón, ya que en las familias industriales, a pesar de los esfuerzos que se han hecho por atraer a las alumnas, no se había conseguido.

“Hay un grado medio de Cuidados auxiliares de enfermería y aquellas chicas que querían seguir estudiando no podían hacerlo y ahora podrán”, comentó.

Además, el jefe de estudios del CPIFP Bajo Aragón señaló que hay demanda de este perfil profesional tanto en Alcañiz como en otras localidades del entorno, por lo que señaló que los titulados podrán encontrar empleo en la zona y las empresas, cubrir sus necesidades de especialistas.

También muy vinculado con la actividad económica de la Comarca se pondrá en marcha el título de Técnico deportivo de esquí alpino en el IES Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos.

La directora de este centro, Nuria Sala, confió en que haya suficiente demanda para esta oferta formativa. La responsable del instituto de Mora reconoció que es un cambio que conllevará trabajo y se mostró a la expectativa de que se concrete la reestructuración del centro para acoger estos estudios, probablemente en horario de tarde.

En el IES Valle del Guadalope de Calanda habrá grado medio de Sistemas microinformáticos y redes, que da continuidad a la FP Básica que ya se imparte de la familia profesional de Informática.

El Centro Integrado de Formación Profesional de San Blas también amplia su oferta con estudios de grado superior de Educación y control ambiental, que hasta ahora solo se impartían en Jaca.

En el IES Vega del Turia se implantará el grado superior de Agencia de viajes y gestión de eventos. El director del centro, Rubén Benedicto, señaló que el centro tiene capacidad para acoger este ciclo y que atenderá a los alumnos.