Síguenos
Galáctica abrirá el próximo sábado para celebrar la Noche Mundial Starlight Galáctica abrirá el próximo sábado para celebrar la Noche Mundial Starlight
Instalaciones de Galáctica en Arcos de las Salinas

Galáctica abrirá el próximo sábado para celebrar la Noche Mundial Starlight

El Cefca mostrará a los visitantes el gran valor que tienen los cielos que están libres de contaminación lumínica
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El centro para la difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas, Galáctica, abrirá el próximo sábado, día 20 de abril, para celebrar la Noche Mundial Starlight en Defensa de la Luz de las estrellas. Será el primer evento que acogerán estas instalaciones en estos meses dentro del programa que el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) ha previsto para empezar a ofertar actividades al público.

La Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas se desarrollará con un programa de actividades gratuitas y para todos los públicos en el que se podrán conocer las instalaciones de Galáctica y disfrutar del maravilloso cielo de esta época del año, según informó el Cefca.

Esta efeméride conmemora la Declaración Internacional sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, suscrita el 20 de abril de 2007 en la isla de La Palma por los principales organismos internacionales de ciencia, cultura, medio ambiente y turismo, como Unesco, OMT, IAU, PNUMA-CMS, CE, SCDB, COE, Programa MaB y Convención Ramsar en el marco de un encuentro intergubernamental donde nació la Fundación Starlight, impulsora desde entonces de la preservación de los cielos nocturnos a nivel mundial.

Los actos en Galáctica comenzarán a las 18.30 horas con recorridos guiados por las instalaciones, y continuarán con diversas charlas para conocer el trabajo del Cefca, entidad promotora y gestora del Observatorio Astrofísico de Javalambre y de Galáctica. 

De 20 a 21 horas, en el anfiteatro exterior, se entregará el premio al ganador de concurso de dibujo infantil “La luz de mis estrellas” y se realizará la lectura pública de la Declaración Internacional del Derecho a la Luz de las Estrellas, en colaboración con los vecinos de Arcos de las Salinas, municipio donde se encuentra Galáctica.

Observaciones astronómicas

Al anochecer, de 21.30 a 22.30 horas, se harán observaciones astronómicas tanto con telescopios como a simple vista con puntero astronómico, con guías profesionales. Esta actividad contará con la colaboración del Ayuntamiento de Arcos que apagará la iluminación pública.

Para la celebración de la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas la Luna será la gran protagonista, ya que saldrá casi llena sobre las 22 horas y con su observación con el telescopio terminará la velada.

El aforo de las actividades es limitado por lo que es imprescindible la inscripción previa en las mismas antes del 19 de abril. Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción y para poder inscribirse hay que hacerlo accediendo a la web de Internet galactica.org.es.

La Noche en Defensa del Derecho a la Luz de las Estrellas se celebra en aquellos lugares que destacan por la excepcional calidad de su cielo y que han sido certificados por la Fundación Starlight. Esta organización internacional reconoció en 2017 al Territorio Gúdar Javalambre, donde se encuentra Galáctica, como primera Reserva y Destino Starlight de Aragón. 

El pasado año se incorporó a las zonas certificadas la comarca de Cuencas Mineras y el municipio de Jabaloyas (Sierra de Albarracín) como Parque Estelar Starlight. Actualmente es toda la comarca de la Sierra de Albarracín la que está haciendo el análisis de la calidad de su cielo como paso previo a la evaluación internacional.

El objetivo de estas certificaciones es doble, por un lado, se quiere garantizar la preservación y mejorar la calidad del cielo en los territorios, y por otro, se persigue convertir a la población y a las instituciones locales en actores activos para que gracias a ese recurso natural privilegiado que es el cielo oscuro puedan poner en marcha iniciativas de desarrollo rural.

Ese es el motivo por el cual el Cefca ha querido que la celebración de esta noche mundial se extienda a todos los territorios aragoneses que están trabajando dentro de esta estrategia. Para ello ha convocado el primer concurso de dibujo escolar “La luz de mis estrellas” en el que han participado 100 estudiantes de los centros educativos dentro de estas zonas Starlight.

Además, en colaboración con las comarcas de Gúdar-Javalambre y Cuencas Mineras, de los ayuntamientos de Jabaloyas y Arcos de las Salinas y de las asociaciones culturales de estos dos municipios, se van a desarrollar diversas iniciativas. El Ayuntamiento de Jabaloyas hará una lectura pública de la Declaración Starlight el día 20. 

Manzanera acogerá la exposición “Astronomía con nombre de mujer” en la Casa de Cultura del 12 al 30 de abril y realizará una lectura pública de la Declaración Starlight el martes 16. El mismo sábado 20, La Puebla de Valverde al atardecer realizará una ruta interpretada en la Vía Verde a su paso por la localidad y en Fuentes de Rubielos se instalará el planetario portátil de la Comarca y se proyectarán audiovisuales de astronomía, planetario que estará en Linares de Mora del 19 al 21 de abril. Los días 30 y 31 de mayo se harán talleres para niños y la lectura de la declaración en Mosqueruela.

En Cuencas Mineras se realizarán el 26 de abril con la lectura de la declaración y actividades astronómicas en el Observatorio de Montalbán con una jornada de puertas abiertas. También en el de Aliaga y diversos municipios harán de 22:00 a 23:00 horas un apagado de la iluminación pública como símbolo del compromiso institucional para mitigar la contaminación lumínica.