Síguenos
Acuerdo para que Acuaes limpie el azud de Abenfigo de forma “natural” Acuerdo para que Acuaes limpie el azud de Abenfigo de forma “natural”
Encuentro de los representantes de las diferentes entidades

Acuerdo para que Acuaes limpie el azud de Abenfigo de forma “natural”

La empresa pública construirá una escala para peces en este punto
banner click 244 banner 244

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la empresa pública Acuaes, las asociaciones  AEMS-Ríos con Vida y la Federación Aragonesa de Pesca han acordado llevar a cabo distintas acciones de mantenimiento del azud de Abenfigo, en el río Guadalope, aguas abajo del pantano de Santolea. Entre ellas, se ha acordado la limpieza del azud, que se efectuará de manera natural por los desagües de fondo del mismo. 

El acuerdo tiene lugar cuatro meses después de que el azud quedara completamente colmatado de barro como consecuencia del vaciado del embalse de Santolea con motivo de las obras de construcción de una nueva presa en su interior.

Los arrastres de lodo producidos con la maniobra llenaron de barro el cauce del río, provocando la saturación del azud. A consecuencia de ello el Ayuntamiento de Aguaviva se vio obligado a suspender la captación de agua de boca del río.

Con el acuerdo alcanzado esta semana, la promotora de la obra -la empresa estatal Acuaes- se comprometió a asumir una actuación de permeabilización del azud, creando una escala de peces. Asimismo, ha empezado a construir una ataguía en la presa del cañón, actuación que permitirá reducir el aporte de sedimentos 

Las acciones concretas para el mantenimiento del azud de Abenfigo, situado a un kilómetro y medio aguas abajo del embalse de Santolea, se han definido por acuerdo y con aportaciones, tanto del responsable de la obra de recrecimiento de la nueva presa, como de la sociedad estatal Acuaes, de las administraciones con competencias en el cauce, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Gobierno de Aragón y las asociaciones que se han implicado en el seguimiento del río: AEMS-Ríos con Vida y la Federación Aragonesa de Pesca. 

Técnicos de Acuaes, de la CHE, del servicio provincial de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, así como representantes de AEMS y de la Federación de Pesca acordaron la limpieza natural del azud durante una visita conjunta a la zona afectada.

La limpieza se llevará a cabo de manera natural, sin medios mecánicos, y se efectuará a través de los desagües de fondo del propio azud, una acción que será de mayor efectividad en las épocas en las que no haya demanda de riego como consecuencia de la disponibilidad de mayor caudal en el río. 

En el mismo encuentro, la empresa estatal se comprometió también a realizar el mantenimiento de los desagües para evitar su taponamiento.

La empresa pública asumirá la actuación, que consistirá en acometer una permeabilización del azud. Para ello, construirá una escala de peces que también garantizará los caudales ecológicos de este tramo del río.

La escala de peces tiene como función permitir la transferencia de un sitio a otro de los animales acuáticos que migran en el río. Su función es eminentemente ecológica.

Como medida adicional, empresa, administraciones y organizaciones de pesca y ecologistas acordaron que, en cuanto sea posible, se lleve a cabo el llenado del embalse de Santolea, así como sueltas controladas para acelerar la recuperación del río Guadalope. 

La ataguía

La ataguía que está construyendo la empresa estatal aguas arriba de la presa del cañón podría estar terminada este verano, según informó el organismo de cuenca. Su terminación provocará una inundación de parte del cauce del río a su paso por el vaso, de manera que se generará una amplia superficie de decantación y evitará también la erosión de los sedimentos acumulados en el cauce, así como la aportación de limos finos aguas abajo. Según la Che, la medida reducirá la turbidez aguas abajo. 

Estos acuerdos y la visita conjunta, que se extendió hasta las obras de recrecimiento, “responden a los compromisos adquiridos en las reuniones de coordinación e informativas del pasado mes de marzo celebradas en Teruel y en las que participaron  asociaciones, usuarios y Administraciones para analizar las incidencias por la aportación de lodos en el cauce del río Guadalope”.

AEMS Ríos

El portavoz de la Asociación AEMS Ríos con vida en la provincia de Teruel, Javier Villanueva, valoró el compromiso de la administración y en especial de la empresa pública Acuaes, si bien recordó que “aunque vemos que hay un buena intención, el daño está ya hecho”. En este sentido, insistió en que la organización “está vigilante para que se cumpla lo que se ha pactado, y esperamos que sirva, al menos, para que la próxima vez que ocurra algo como lo que pasó con el vaciado del embalse de Santolea se avise a tiempo del daño y no con tanta demora”.

La organización ecologista consideró que la empresa pública “tiene disposición a arreglar las cosas, pero tendrá que demostrar que es así, puesto que no sólo se trata de que la buena voluntad esté ahí, sino que los acuerdos que se han adoptado se pongan definitivamente en práctica”, apuntó Villanueva. 

En cuanto al estado que presenta el río Guadalope aguas abajo del pantano de Santolea, el portavoz de la asociación AEMS Ríos con vida -que fue la primera entidad en denunciar el daño ecológico causado por el vaciado del pantano en la fauna de microinvertebrados- recordó que “el Guadalope está exactamente igual que hace unos meses”. 

Según Villanueva, “el barro sigue bajando y entrando en el embalse de Calanda”. Y aunque “la empresa garantiza que no ocurrirá nada aguas abajo de Calanda y que el agua de boca está garantizada para los pueblos, consideramos que no es tan seguro”, añadió