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Martes, 25 de junio de 2019
TERUEL

15/4/2019

El futuro Plan de Urbanismo de Teruel tendrá que girar en torno a las personas

En el análisis sobre la situación actual se ha visto que Teruel ha crecido de espaldas a los peatones
Pilar Fuertes
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El plan favorecerá los carriles bici pensando en la movilidad personal
El plan favorecerá los carriles bici pensando en la movilidad personal

Conseguir una ciudad para las personas. Ese tiene que ser el objetivo del próximo Plan General de la ciudad, porque “Teruel ha crecido de espaldas al peatón, a pesar de ser una ciudad que en 30 minutos prácticamente se llega desde el centro a cualquiera de los extremos”. Así lo destaca la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ya que es uno de los principales problemas detectados durante el diagnóstico llevado a cabo por los técnicos de la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para elaborar los estudios previos a la redacción del nuevo plan, un análisis exhaustivo de la realidad actual de la ciudad que servirá de base para los trabajos a desarrollar en la próxima legislatura de cara a dibujar una ciudad “compacta”, frente al desarrollismo que se planteaba en el actual plan que data de 1985.

Entre los documentos aportados, en un estudio de más de 200 folios, se encuentra unas isocronas peatonales que permiten comprobar hasta donde se puede llegar caminando desde el Centro de la ciudad, porque como se puso de manifiesto en la presentación de estos estudios a la prensa después de que se llevaran a una comisión extraordinaria de Urbanismo, un 35% de los desplazamientos a pie tiene como destino el Centro Histórico, por lo que hay que proponer itinerarios peatonales, que ya existen, en muchos casos pero la intención es acondicionarlos, para que sean accesibles y cómodos y representen una opción antes de coger el coche. 

Los isocronas parten del Centro Histórico y establecen distancias a pie que se pueden realizar en cinco, diez y quince minutos. 

Para favorecer estos recorridos a pie en el análisis se establece que si la conexión entre barrios no es buena hay que hacer una “apuesta decidida” por mecanismos de conexión, algunos de ellos ya aparecían en el PGOU actual. El ascensor del  barrio del Carmen, “es prioritario”, señaló la alcaldesa, “pero habría que establecer otros mecanismos que permitiría permeabilizar los barrios, que están más bajos con los que están más altos”, apuntó en la presentación.

En el primer caso, el proyecto está incluido en los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado  (Edusi) y en breve se va a licitar, y a largo plazo se ha planteado también  conectar el barrio de San Julián con el Ensanche, en una iniciativa que ha surgido de los propios vecinos del barrio.

 El documento del PGOU pasa también por profundizar en la peatonalización del Centro Histórico acudiendo a sistemas mecánicos y tecnológicos que permitan controlar el acceso de los vehículos.

Dentro del objetivo de trabajar por una ciudad compacta, en el Centro Histórico, que está protegido por ser un entorno BIC, se plantea establecer mecanismos para que se construya en los solares en plazo. El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, recordó que una vez que se adquiere la condición de solar, el propietario tiene dos años para edificar. No sería aplicable en el resto de la ciudad “porque supondría un incremento de viviendas  artificial al no haber una demanda real”.  

El nuevo planeamiento tendrá que debatir asimismo sobre la accesibilidad de los vehículos de movilidad personal y facilitar su tránsito por la ciudad ya sea creando carriles bici, todavía inexistentes en algunos barrios de la ciudad, o conectando los diferentes tramos existentes.

2.250 desplazamientos diarios al hospital

Se calcula que cuando esté construido el nuevo hospital, en la zona del Planizar,  los desplazamiento diarios al centro sanitario ascenderán a 2.250. Esos desplazamientos se harán principalmente con vehículo particular, aunque se ponga servicio de autobús. Será otro de los asuntos a debatir para el nuevo PGOU. También el futuro desarrollo urbanísticos de su entorno.

Suelo sin desarrollar

En el actual plan urbanístico todavía quedan zonas por desarrollar urbanísticamente por ello se plantea que el nuevo plan tienda hacia una ciudad compacta. Los proyectos de desarrollo ya planteados se incorporarán a este nuevo PGOU. En el caso de Las Viñas, ya incluido como zona sin edificar se plantea como uno de los futuros desarrollos de la ciudad. En cuanto al sector 11, que se sitúa detrás de Los Planos, no afectaría tanto a la parte de equipamiento  comercial, que se podría llevar a cabo, pero sí podría afectar en cuanto a la zona residencial.

Gestión urbanística en Pomecia

El estado del barrio de Pomecia será otro de los debates que habrá que abordar, como una de las zonas degradadas en la que habrá que actuar urbanísticamente para no tener que irse a desarrollos en la parte exterior de la ciudad. 

Los estudios previos plantean acudir a la gestión urbanística como mecanismo para conseguir suelo y no tanto a las expropiaciones, que planteaba el actual plan de 1985  y que supone un coste para las arcas municipales, que no se puede asumir.

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