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Los estudios para el nuevo PGOU proponen sacar el área de mercancías de la estación del tren Los estudios para el nuevo PGOU proponen sacar el área de mercancías de la estación del tren
Área próxima a la estación del ferrocarril que se verá beneficiada con las futuras intervenciones para acercarse a la vega

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El debate se centrará en cómo incorporar la vega del río como zona verde de Teruel
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Uno de los temas de debate sobre cómo tiene que ser Teruel en los próximos 20 años, que es el plazo que se marca para el próximo Plan General de Ordenación Urbana, será cómo incorporar la vega del río Turia a la ciudad.

Actualmente, la incorporación de la vega no es posible por la existencia de la estación del ferrocarril. La alcaldesa, Emma Buj, señaló que no se plantea trasladar a otro lugar la parte dedicada a pasajeros sino llevar a otro emplazamiento las instalaciones de Adif, que no se utilizan, porque en estos espacios se podría compaginar diferentes usos urbanísticos, incluido vivienda, y llevar solo las mercancías fuera de la ciudad, como podría ser a Platea. 

“Esto nos permitiría esponjar esa parte de la ciudad y conectarla con la vega y el río”, comentó. 

Habrá además que abrir un debate sobre la “opacidad” de la ciudad.  “Habrá que ver si queremos tener mayor densidad o calles más anchas, porque se da la paradoja de que nos quejamos de que la ciudad es ineficiente por lo extensa que es y sin embargo también nos quejamos porque tenemos calles muy estrechas”, consideró la alcaldesa.

La vega se incluirá así en el cómputo de zonas verdes al igual que el parque de Las Arcillas, aunque no todas estas superficies se puede incorporar como zona verde, que será otro de los debates que tendrá que abordarse a partir de la próxima legislatura, cuando se profundice en los documentos ahora presentados. 

De momento, el Ayuntamiento pretende actuar en la ribera del río Turia con fondos europeos Edusi, según avanzó esta semana el concejal de Medio Ambiente, Julio Esteban.