aragóndigital.es
Síguenos en...
Jueves, 22 de agosto de 2019
COMARCAS

15/4/2019

Albarracín se vuelca con Aspanoa con un mercadillo solidario, música y deporte

Muestra de apoyo a la joven vecina Laura Inchaurrondo, que termina el tratamiento del cáncer
Redacción
imprimir
El flashmob fue una de las actividades organizadas por la Ampa de Albarracín en la jornada solidaria a favor de Aspanoa
El flashmob fue una de las actividades organizadas por la Ampa de Albarracín en la jornada solidaria a favor de Aspanoa

Albarracín se volcó este sábado en la segunda edición de la jornada contra el cáncer infantil, que lo hizo con muchas actividades, mercadillo, música y deporte. Toda la recaudación fue destinada a la asociación de lucha contra el cáncer infantil, Aspanoa, (Asociación  de Padres de Niños con Cáncer de Aragón).Dentro de los actos programados destacó por su emotividad el apoyo que recibió la joven vecina de Albarracín, Laura Inchaurrondo Bernad, que cursa tercero de la ESO a quien se le diagnosticó cáncer y  ha terminado con éxito el tratamiento, pasando actualmente a la fase de las revisiones mensuales. 

La jornada contra el cáncer infantil en Albarracín que se celebró en la plaza Mayor de la localidad fue un gran éxito de público y de participación en las múltiples actividades programadas. Toda la recaudación, mercadillo solidario, se destina a Aspanoa. El pasado año se recogieron más de 3.000 euros y en la segunda edición se espera doblar la recaudación del primer año. 

La organizadora y coordinadora de la jornada contra el cáncer infantil y presidenta del AMPA de Albarracín, Andrea Martínez, destacó la colaboración que ha habido por parte de todas las asociaciones de la localidad y sociedad en general con sus aportaciones a la jornada solidaria con Aspanoa. Tanto es así, señaló Andrea Martínez, que ya se había recaudado más de 3.000 euros poco antes del mediodía, quedando pendiente la rifa por lo que se esperaba doblar la cantidad que se recogió para Aspanoa en su primera edición. “En el mercadillo se han hecho pulseras, maceteros, manualidades, se han dado libros. Los establecimientos comerciales han apoyado mucho, con tapas, bebidas, entradas a Dinópolis, etc. Se hizo un evento, curso, fotográfico con Luis Frontera que fue también un éxito. Es de agradecer el apoyo que se está dando por parte de las asociaciones de Albarracín en esta jornada solidaria de lucha contra el cáncer infantil”.

Las actividades comenzaron a la 10 de la mañana con una marcha cicloturista. La marcha estuvo organizada por AlbarracínBike, un equipo de aficionados deportivos de este deporte. La ruta constó de 65 kilómetros con bicicleta de carretera y de 35 kilómetros con bicicleta de montaña. 

También por la mañana se abrió el mercadillo solidario en la plaza del Ayuntamiento donde se pudieron adquirir manualidades elaboradas por los alumnos de diferentes centros educativos y artículos preparados o donados por las asociaciones, comercios y particulares de la zona. 

También por la mañana hubo baile, tapa y refrescos. Ya por la tarde hubo spinning y chocolatada. Asimismo se disfrutó de la zumba y de la actuación de Amigos del Tambor y Bombo de Albarracín. Finalmente se produjo el sorteo con productos típicos. Igualmente actuó la Rondalla de Albarracín. 

Andrea Martínez valoró que este año era especial porque en Albarracín se diagnosticó un caso de una niña con cáncer, lo que ha motivado que la jornada contra el cáncer infantil tenga más fuerza. 

Por la mañana tuvo lugar un acto de lectura de un manifiesto que fue muy emotivo para todos los asistentes. El acto lo abrió el alcalde de Albarracín, Raúl Jiménez, lo prosiguió el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, y lo clausuró la madre de la joven Laura Inchaurrondo Bernad, Rebeca Bernad. Laura ha sido afectada por el cáncer que ha terminado el tratamiento y actualmente se encuentra en las revisiones mensuales. 

En el manifiesto elaborado por la Juventud de la Comarca de la Sierra de Albarracín se expuso que este año “nuestro propósito es mucho más cercano, porque nos ha tocado muy de cerca. Nuestra amiga Laura, está batallando y ganando esta batalla dura. Hoy le acompañan también compañeros de viaje que querían estar hoy con nosotros. Muchas gracias a esos campeones y a sus familiares por estar hoy en este evento. Cuando diagnostican algo así en niños y adolescentes, al principio es muy difícil, no te lo puedes creer, y la vida te cambia de repente. Hay que enfrentarse a pruebas, tratamientos, ingresos en el hospital. Por ella, por ellos, y por todos los niños y jóvenes que están luchando contra esta enfermedad, nos reunimos hoy,  para darles todo nuestro apoyo. Para que sepan que estamos con ellos en este camino, que aunque bastante duro, con esperanza, constancia, actitud positiva, mucha ayuda de los profesionales, familias, y amigos, puede combatirse en muchos casos”. 

“Por esto estamos aquí  unida la Sierra de Albarracín, para darle visibilidad a esta enfermedad, aportar  nuestro granito de arena, y así poder ayudar a mejorar la calidad de vida de este colectivo, y concienciar la importancia de colaborar en este tipo de Asociaciones. Gracias a todos los organizadores,  y voluntarios que han colaborado desinteresadamente, a los que han participado  en este pequeño proyecto que va a aportar tanto bien a todos los niños y familias que lo van a necesitar”.

La madre de Laura muy emocionada dio las gracias por el apoyo que ha recibido tanto ella como toda la familia por parte de la sociedad de Albarracín y pidió que este apoyo se hiciera también a un niño de Cella, Mario, diagnosticado con la enfermedad. “He descubierto una familia con mil miembros. Albarracín es muy bonita pero su gente es lo es más”, afirmó y pidió acordarse de Mario, porque el apoyo psicológico y social es muy importante para superar esta enfermedad. Tras estas palabras hubo un baile multitudinario flashmob organizado por Asun Castelló en la plaza Mayor de Albarracín.  

Doce niños atendidos en la provincia

El gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, destacó en Albarracín el apoyo que se está recibiendo desde la provincia de Teruel a la asociación. Una asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón y sus familias. Aspanoa se fundó en 1988 por padres afectados y el año pasado atendió a 196 niños oncológicos en las distintas fases de la enfermedad, de los que 12 eran residente en la provincia de Teruel. 

Acín, en el apoyo que está recibiendo Aspanoa desde la provincia de Teruel, recordó en este año mismo los actos de solidaridad organizados en Caminreal, Calamocha, Albarracín y Teruel, que a comienzos de año en el Teatro Marín BureArte presentó su nuevo disco. El concierto se destinó al nuevo proyecto en el que trabaja Aspanoa para ampliar la atención que ofrece a los niños con cáncer de Teruel. 

Juan Carlos Acín expresó el orgullo por la respuesta social que se estaba dando por parte de Albarracín a Aspanoa.  Esta asociación presta a los niños con cáncer y a las familias diferentes servicios como apoyo psicológico y social, fisioterapia, musicoterapia y actividades de ocio, así como rehabilitación de secuelas. Resaltó que desde enero se había creado un nuevo servicio el de psicología itinerante, así como los proyectos de investigación contra el cáncer infantil.Aspanoa puso en marcha en 2018 las dos primeras investigaciones contra el cáncer infantil de la historia de Aragón. Con una inversión de 260.000 euros por parte de Aspanoa, ambos proyectos se desarrollan en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. El primero busca tratamientos más efectivos contra las leucemias y el neuroblastoma, el 40% de los cánceres infantiles más frecuentes, a través de la inmunoterapia. Está coordinado por Julián Pardo. Y el segundo, liderado por Alberto Jiménez, busca formas de diagnosticar el glioma difuso en tronco.

 

 

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net