Síguenos
Alberto Gamón, autor del cartel de la Semana Santa de Híjar; “Mi cartel plasma esa conexión entre abuelos y nietos a través del tambor” Alberto Gamón, autor del cartel de la Semana Santa de Híjar; “Mi cartel plasma esa conexión entre abuelos y nietos a través del tambor”
Alberto Gamón es el autor del cartel de la Semana Santa de Híjar

Alberto Gamón, autor del cartel de la Semana Santa de Híjar; “Mi cartel plasma esa conexión entre abuelos y nietos a través del tambor”

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Alberto Gamón es de Zaragoza pero nació en Alcañiz por motivos circunstanciales. Pasar en el Bajo Aragón sus primeras horas de vida le hace sentir una vinculación especial por esta tierra. Por eso y por amistad con unos vecinos, cada año acude a La Puebla de Híjar a romper la hora y también, hace muchos años, tocó el tambor en Híjar. Por eso, detrás del cartel anunciador de la Semana Santa hay más de sentimiento que de trabajo intelectual, que es lo que en muchas ocasiones prima en los encargos de ilustración.

- ¿El cartel lo ha realizado por encargo?

- Sí, fue un encargo y me pidieron que debía transmitir el sentimiento de la gente de Híjar, la transmisión de padres a hijos y nietos, y yo conecté desde el primer minuto porque esa transmisión la he vivido. La mayor parte de los encargos tienen detrás un trabajo intelectual, de documentarte y darle una vuelta, pero en este caso ha sido todo muy emocional.

- ¿Han pesado más los sentimientos entonces?

- Sí, hay muchas formas de afrontar un trabajo, haces carteles sobre cosas que no tienes ni idea y te tienes que documentar, pero hay ocasiones, como esta, en las que conectas enseguida. La persona que contactó conmigo, Carlos Millán, me transmitió muy bien su pasión, es de Híjar aunque vive en Zaragoza, y va allí a tocar y a disfrutar de la Semana Santa. Fue un encuentro muy rico porque vino a contarme algo que yo ya conocía y me había llegado emocionalmente, la conexión fue total, tanto que enseguida pensé que seguro que salía algo bueno.

- ¿Está familiarizado con la Semana Santa de Híjar?

- Sí, la conocí en esa época de primera juventud y para mí fue lo más. Soy de Pina de Ebro y pertenezco a una familia con mucha tradición de cofradía y para mi hermano y para mí tocar en Híjar fue lo máximo. Estuve tocando el tambor en el concurso del Domingo de Ramos y también en una procesión. Además, todos los años voy a romper la hora a La Puebla de Híjar. 

- No siempre es fácil aunar creatividad y tradición, ¿no es así?

- Para mí fue sencillo entrar en el tema, luego ya cómo representar lo que el cliente quería y lo que yo pretendía reflejar fue más complejo. Buscaba que se sintiera identificada la mayor parte de la gente de Híjar. No te puedes ir a algo vanguardista porque la gente lo va a rechazar, tampoco puedes hacer nada que ya está  hecho. Llevo a cabo una labor de documentación, para saber lo que se ha hecho, para no pecar ni de rancio ni de moderno, que provoca cierto rechazo. Tiene que respetar a la mayor parte de la gente y tiene que representar un evento concreto. Presenté tres propuestas, cada una enfocada a una parte del encargo, me gusta hacerlo así para implicar al cliente en la creación. Había una idea más centrada en Romper la Hora y esta que plantea el hecho de la transmisión y la tradición.

- Una transmisión que es la que ha propiciado que se cumplan 500 años.

- No es casual que haya una persona mayor de la tercera edad y un niño porque me insistieron que la conexión es esa, abuelo-nieto, el abuelo suele ser el que regala el tambor al niño. Me explicaron que la gente joven va en las cuadrillas y está en otra cosas, la conexión familiar es entre abuelos y nietos. Plasmé la idea de que uno recibe un tambor y luego lo da, también se puede interpretar como que es la misma persona, principio y final.

- Ese tambor también puede simbolizar la luna, ¿no es así?

- La luna es la que marca la fecha de la Semana Santa, aunque en las otras dos propuestas la luna tenía mucha más importancia, en esta queda un poco más difusa.  

 - ¿Qué técnica ha aplicado para realizar el cartel?

- La época de lo digital en ilustración está un poco superada, lo he hecho a mano, con lapiceros de colores, todo pintado y sombreado a mano.

- ¿Ahora ya no se dibuja con ordenador?

- Hubo una época en la que parecía que lo más era hacer las cosas con ordenador, pero ahora en ilustración la gente cada vez está volviendo más a pintar a mano, que es muy agradecido por las texturas, últimamente casi todo lo hago a mano.

- Usted es también el creador del logo del 500 aniversario, ¿qué pretende reflejar?

- El encargo me viene con poco tiempo y en un primer momento les dije que sería una interpretación del cartel, pero era muy jugoso y sencillo asociar los dos ceros con el tambor y el bombo, incluso el 5 tiene algo de un tercerol.

- ¿Va a ir a la Semana Santa de Híjar?

- Voy todos los años a la Puebla de Híjar pero este año iré a los dos sitios. Llevo unos meses viendo vídeos, escuchando mucho y leyendo y para mí va a ser un regalo estar ahí. 

- ¿Es el primer trabajo que realiza para la Ruta del Tambor y del Bombo?

- Hice un taller cuadernista, de gente que sale a dibujar a la calle con libretas, en el Festival Cañarte, de La Puebla de Híjar. Fue muy interesante porque miramos el pueblo con otros ojos, la gente de allí salió y nos contaba cosas, también dimos paseos por los alrededores. Además ahora voy a empezar un proyecto con Nórdica, una editorial madrileña, para hacer un libro ilustrado sobre Buñuel, así que dentro de nada voy a estar muy próximo a Calanda.