Síguenos
Isaura Leal: “La financiación debe atender la realidad social y económica de cada territorio” Isaura Leal: “La financiación debe atender la realidad social y económica de cada territorio”
Herminio Sancho, Mayte Pérez, Isaura Leal y María José Villalba, momentos antes de comenzar la asamblea abierta del PSOE centrada en la despoblación

Isaura Leal: “La financiación debe atender la realidad social y económica de cada territorio”

La excomisionada frente al reto demográfico, en una asamblea abierta del PSOE de Teruel

El PSOE sostiene que el nuevo modelo de financiación autonómica debe incorporar los criterios que hagan posible dar respuesta a las condiciones sociales y económicas de cada territorio para garantizar que las personas vivan donde deseen y lo hagan en unas condiciones adecuadas y con unos servicios básicos garantizados. 

“Hay que dotar al territorio de oportunidades porque es garantizar el futuro de las personas que quieren vivir en ellos”. Así lo aseguró este domingo la que fuera comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Isaura Leal, antes de participar en una asamblea abierta en la sede del PSOE en Teruel.

Leal, número 10 en la candidatura del PSOE al Congreso por Madrid que encabeza el secretario general, Pedro Sánchez, afirmó que “hablar de despoblación es hablar de igualdad de oportunidades y de libertad para elegir, así como de nuestro proyecto de país y de nuestro modelo territorial, que gira en torno a la vida en los municipios”.

La candidata socialista indicó que es necesario establecer políticas activas que garanticen los servicios básicos y las oportunidades de desarrollo económico y de empleo. “Donde hay jóvenes y mujeres, hay futuro. Pero para que se queden en su entorno social y territorial y puedan defender su proyecto vital, familiar y profesional necesitan esas oportunidades”, argumentó.

Para lograr esas garantías, dijo que es necesaria la cooperación entre todos los niveles de la Administración, desde los ayuntamientos hasta el Gobierno central, y también políticas comunitarias “para contar en el corto y medio plazo con las medidas y los recursos necesarios para afrontar de forma decidida un desarrollo social más justo, equitativo, armónico y sostenible”.

Recordó que los socialistas, con Pedro Sánchez a la cabeza, son partidarios de incorporar en el nuevo modelo de financiación autonómica criterios que tengan en cuenta las condiciones sociales y económicas de cada territorio. “Para garantizar que las personas vivan donde deseen y lo hagan en unas condiciones adecuadas, hay que establecer una buena dotación de servicios básicos”, dijo. “Para los socialistas, el gasto social no es un gasto, sino una inversión en las condiciones de vida de las personas y en el futuro de los territorios. Hay que dotar al territorio de oportunidades porque es garantizar el futuro de las personas que quieren vivir en ellos”, añadió.

Respecto al Pacto de Estado contra la despoblación, recordó que en su primera comparecencia como comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas, pero también a los empresarios y a la banca, “a los que pueden y deben apostar por el futuro de nuestro país”. Consideró que es necesaria la cooperación de todas las fuerzas políticas, de todos los niveles de gobierno y del sector público para alcanzar “un pacto sostenible, social y económicamente”.

La secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, precisó que fue Isaura Leal como comisionada del Gobierno frente al reto demográfica la primera persona que planteó el pasado noviembre en el Senado la necesidad de estructurar las políticas que resuelvan la despoblación a través de un Pacto de Estado. 

Añadió que fue Antonio Arrufat quien en 2008 y también desde la Cámara Alta situó el debate de la despoblación en la agenda política y mediática. “Ahora todos hablan de despoblación, pero los socialistas llevamos años alertando de este gran problema e intentando plantear políticas que lo resuelvan”, afirmó.

Pérez añadió que el Pacto de Estado contra la despoblación es necesario porque exige una transversalidad en todos los ámbitos competenciales del Gobierno; la cooperación interinstitucional desde el ámbito local, provincial, autonómico y estatal; y la voluntad y el compromiso de todas las fuerzas políticas.

“Ahora es muy fácil mostrar el apoyo a la lucha contra la despoblación porque estamos en campaña, pero hay que hacerlo cuando se está gobernando”, aseveró.

En este sentido, recordó que hay “otros partidos” que llevan en sus programas medidas como una reforma de la Ley electoral que mermaría la representación de la España interior o vaciada o que han propuesto suprimir diputaciones y agrupar ayuntamientos.

En opinión de la secretaria general del PSOE en Teruel, “no hay fórmulas mágicas para combatir la despoblación pero tenemos los instrumentos necesarios para combatirla”. Citó la necesidad de plantear nuevos proyectos estratégicos y de consolidar los existentes, al estilo de Dinópolis o el Aeropuerto de Teruel.

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Teruel, Herminio Sancho, apuntó que todo el trabajo realizado en este sentido lo llevarán a la práctica desde el Gobierno. Recordó que la provincia necesita infraestructuras, conectividad, una fiscalidad reducida y un cambio en el reparto de las ayudas de la PAC para desarrollar proyectos acordes a las potencialidades de cada territorio que generen empleo, así como garantizar los servicios públicos para que la gente se pueda quedar a vivir en los pueblos si lo desea. 

La asamblea abierta del PSOE, a la que asistieron como invitados agentes económicos y sociales, comenzó con una exposición de las experiencias de cuatro personas que trabajan en el medio rural en ámbitos como la educación, la sanidad, los servicios sociales y la ganadería. Desde este último sector, Ana Sales, que se definió a si misma como una superviviente más que como una empresaria, dijo que es posible revertir la situación que atraviesa el medio rural “si hay voluntad, ayudas y ganas de pelear”.