Síguenos
El curso de Paleontología y Desarrollo de la Universidad de Verano de Teruel excavará en un nuevo yacimiento El curso de Paleontología y Desarrollo de la Universidad de Verano de Teruel excavará en un nuevo yacimiento
Alumnos del curso de Paleontología de la UVT durante una de las intervenciones llevadas a cabo en ediciones anteriores. FCPTD

El curso de Paleontología y Desarrollo de la Universidad de Verano de Teruel excavará en un nuevo yacimiento

Los alumnos prospectarán y buscarán otro afloramiento tras la actuación en San Cristóbal
banner click 244 banner 244

El curso de Paleontología y Desarrollo de la Universidad de Verano de Teruel excavará en un nuevo yacimiento de fósiles de dinosaurio en El Castellar, después de haberse acondicionado para su visita turística el afloramiento de San Cristóbal, con huesos de Dacentrurus. Durante los últimos cuatro años los alumnos habían intervenido en ese emplazamiento, por lo que ahora habrá que buscar otro.

Serán los propios alumnos los que prospecten en el término municipal e identifiquen un nuevo yacimiento en el que excavar, lo que aportará un atractivo añadido al curso. Además está previsto que puedan actuar en algún afloramiento de icnitas, huellas de dinosaurio, aunque esta cuestión está pendiente de las autorizaciones correspondientes.

Serán dos de las novedades de la XVIII edición del curso de Paleontología y Desarrollo de la Universidad de Verano de Teruel (UVT) que desde hace dieciocho años lleva a cabo la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, y que se ha convertido en una de las actividades de referencia de estos cursos veraniegos.

El plazo de inscripción para participar en el curso, que se desarrollará del 22 al 26 de julio en El Castellar, ya se ha abierto, y entre las novedades de este año los alumnos también tendrán la posibilidad de recorrer la denominada The Dinosaur Track Road, para conocer los yacimientos de icnitas que hay a lo largo de la misma.

El director del curso, Luis Alcalá, valoró el interés que suscita este curso por el formato que tiene, ya que los alumnos además de asistir a una formación teórica realizan prospecciones en busca de fósiles y excavan en yacimientos paleontológicos del término municipal de El Castellar.

Desde 2015 y durante cuatro veranos consecutivos, los alumnos del curso de la UVT han excavado el yacimiento de San Cristóbal, donde fue hallada una gran acumulación de huesos fosilizados de Dacentrurus, un dinosaurio con placas.

Durante el pasado invierno ese yacimiento se cubrió con una caseta acristalada y se instalaron paneles explicativos, para que los turistas puedan conocer in situ cómo aparecen los fósiles en los afloramientos paleontológicos. Se trata de un recurso turístico de estas características que es único en España y que está recibiendo muchos visitantes.

Al haberse acondicionado, los alumnos tendrán que excavar a partir de ahora en otro emplazamiento, aunque eso no va a ser nada difícil en El Castellar porque hay identificados más de 70 sitios con fósiles. Serán no obstante los alumnos los que a través de prospecciones  identifiquen un lugar donde excavar e iniciar los trabajos.

Además, a falta de conseguir los permisos correspondientes, está previsto que los participantes puedan intervenir en un yacimiento de icnitas, bien para su mantenimiento o para ampliar el afloramiento de huellas descubriendo partes nuevas.

El director del curso destacó que de esta manera se recuperará “el espíritu de descubrimiento de un nuevo yacimiento, más que trabajar en uno ya conocido”. Comentó que eso aportará a los participantes un componente de “excitación de lo que pueden encontrar en una excavación nueva”. 

El Castellar se ha convertido en un lugar de referencia sobre los dinosaurios gracias a la labor de investigación desarrollada por la Fundación Dinópolis y al impulso que le ha dado el Ayuntamiento, adecuando diferentes lugares con fósiles, tanto de huellas como de huesos, para que puedan ser visitados por el turismo. Además, cuenta con una exposición de réplicas de icnitas en las calles del pueblo, a modo de museo a cielo abierto.

Alcalá comentó que con la adecuación de estos espacios se ha cerrado “un ciclo”, puesto que además de investigar, en El Castellar se han adecuado instalaciones para exponer su riqueza paleontológica que ha hecho que eso “cristalice en un desarrollo territorial”, además de servir como “ejemplo modélico” que ilustra para qué sirven las investigaciones científicas y cómo pueden repercutir en la sociedad positivamente.

Añadió que por un lado el avance científico permite profundizar en el conocimiento, y en el caso concreto de El Castellar, repercutir en la autoestima de quienes habitan en el territorio por la riqueza que poseen, además de “generar o mantener pequeños empleos en las zonas despobladas”.

Lo que se ha hecho en El Castellar ha dado también prestigio internacional al sitio, aparte de “haber contribuido a promover el desarrollo territorial, que fueron los objetivos para los que se creó Dinópolis”, recordó Alcalá.

En esa misma línea, otros municipios turolenses están adecuando sus recursos paleontológicos, fruto de lo cual es la “carretera de las huellas de dinosaurios” que recorrerán este año los participantes en el curso.