Síguenos
Tornos vuelve a luchar  por mantener su escuela abierta para el próximo curso escolar Tornos vuelve a luchar  por mantener su escuela abierta para el próximo curso escolar
La escuela de Tornos se ha quedado con 2 alumnos y no quiere que se cierre

Tornos vuelve a luchar por mantener su escuela abierta para el próximo curso escolar

La semana pasada se quedó con dos alumnos y el Ayuntamiento gestiona la llegada de otros dos niños
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Tornos lucha por mantener la escuela abierta para el curso que viene, 2019-20. Tenía 3 alumnos, pero el lunes pasado la marcha de uno de ellos por motivos de trabajo de los padres dejó a la escuela únicamente con dos niños, que son hermanos. El Ayuntamiento está trabajando para que dos alumnos entren en la escuela de Tornos. Si lo consigue, la continuidad de la escuela de Tornos está asegurada por media docena de años más, porque hay dos pequeños que entrarán al cumplir los tres años. 

El alcalde de Tornos, Ricardo Rodrigo Luna, está preocupado porque el pasado lunes, 8 de marzo, la marcha de un niño dejó la escuela con solo dos alumnos. “Los padres encontraron trabajo en Calamocha y se han ido a vivir a Calamocha donde han matriculado al hijo”, explicó. 

Ricardo Rodrigo señaló que habían comunicado la situación a Inspección de Educación, que dijo que la escuela continuaba y que no se cerraba este curso con dos alumnos, pero que al siguiente había que buscar otro alumno para que se mantuviera. 

Ante esta situación de asegurar el mantenimiento de la escuela de Tornos, el Ayuntamiento ha mantenido conversaciones para que la mujer que ha abierto un bar, que es de un vecino municipio del entorno de la laguna de Gallocanta, Odón, y que tiene un pequeño niño lo lleve a la escuela de Tornos. 

El primer edil de Tornos señaló que la mujer estaba buscando casa y que el Ayuntamiento le ofrecerá la vivienda del matrimonio que se ha ido a vivir a Calamocha para facilitar que matricule a su hijo en la escuela de Tornos. 

Asimismo, el alcalde de la localidad apuntó que hablará con los padres de una alumna de Bello, donde no hay escuela, para que la matricule en Tornos, porque en la escuela rural donde estudia actualmente no tienen afortunadamente problema de alumnado. Esta escuela perteneciente al CRA del Campo de Bello es Torralba de los Sisones. El Centro Rural Agrupado del Campo de Bello lo integran las unidades de las escuelas de Tornos, Torralba de los Sisones, Odón y Gallocanta, este último municipio de la provincia de Zaragoza.

Igualmente, el Ayuntamiento de Tornos está hablando con una joven pareja que ha abierto un restaurante en el vecino municipio de Berrueco (Zaragoza) y que tiene un pequeño niño para que al curso siguiente, 2020-21, cuando tenga 3 años, sea matriculado en la escuela de Tornos, porque en Berrueco no hay escuela. 

Además en Tornos también hay un tercer niño, hermano de los dos alumnos actuales, que también entrará en la escuela de Tornos. 

Ante esta buena perspectiva, el alcalde de Tornos dijo que si se cumple lo deseado en escolaridad el problema del cierre de la escuela desaparecerá durante muchos años, dada la escasa edad de los alumnos. 

Se da la circunstancia, que en 2015 Tornos vivió la amenaza del cierre de la escuela por falta de niños. El Ayuntamiento ofreció trabajo en el multiservicio a una familia con niños. Además ofrecía otros trabajos temporales para el Consistorio. Una familia con tres escolares cogió la oferta de Tornos  y el municipio consiguió que no se cerrara la escuela. Esta familia es la que ahora se ha marchado por motivos laborales a Calamocha. Dos de los hijos estudian en el Instituto de Calamocha y el más pequeño ha sido matriculado en el colegio de la capital del Jiloca. “Gracias a ellos hemos mantenido la escuela abierta unos años más”, comentó Ricardo Rodrigo.

El multiservicio de Tornos, que es una tienda, está también cerrada desde que lo dejó la familia que lo gestionaba hace algo más de un año por falta de rentabilidad. 

En este punto, el alcalde de Tornos dijo que las administraciones mayores debían mirar más y ayudaran al mantenimiento de los servicios, “porque el primer año del pago de los autónomos a la Seguridad Social es bajo, pero los siguientes pasan a pagar mucho más como en una ciudad y no se pueden mantener, sobre todo en invierno, que no hay población. En Tornos en invierno estamos 100 vecinos y en verano triplicamos la población hasta llegar a las fiestas que estaremos  facilmente 700 personas.”  

Mientras el Ayuntamiento de Tornos resuelve el problema de la continuidad de la escuela, los dos alumnos y hermanos, Alvaro de 3 años y Kayla de 4 años permanecen, educación infantil, ajenos a la amenaza de un cierre en una escuela e instalaciones que está muy bien acondicionada y cuidada y donde el profesor es casi particular.  

Si el Ayuntamiento de Tornos consigue el mantenimiento de la escuela, los alumnos no tendrán que viajar a otra población y darán vida a la localidad.