Síguenos
La contrata de mantenimiento de la central térmica de Andorra despide a los primeros trabajadores La contrata de mantenimiento de la central térmica de Andorra despide a los primeros trabajadores
Central térmica de Andorra

La contrata de mantenimiento de la central térmica de Andorra despide a los primeros trabajadores

Alega escasa carga de trabajo en la instalación
banner click 244 banner 244

Maessa, la contrata de mantenimiento industrial de la central térmica de Andorra, ha despedido a los tres primeros empleados desde que Endesa anunciara el cierre de la planta para el 30 de junio de 2020. La empresa contratista alega escasa carga de trabajo en la instalación, aunque la Plataforma de las subcontratas y por el futuro de Andorra y comarca asegura que hay trabajadores con la misma categoría profesional haciendo horas extraordinarias.

“Ya empieza la sangría”, lamentó el portavoz de la Plataforma, Pedro Miñana, quien cree que el goteo de despidos será constante en las próximas semanas, aunque descartó que Maessa vaya a despedir “a 20 ni a 30 de una vez”, sino que lo hará de forma “paulatina” y amparándose en los contratos por obra y servicio.

La empresa, según Miñana, alega que ha disminuido la carga de trabajo como consecuencia de que la central lleva más de un mes parada y “creemos que hasta junio no arrancará”. Sin embargo, en la misma categoría profesional de los despedidos –tuberos y soldadores– se están echando horas extraordinarias por las tardes, denunció Miñana. 

Los tres son de la zona

“Han echado a un hombre de 60 años y a dos chavales jóvenes. Los tres son vecinos de la zona, mientras que están manteniendo a la gente que han traído de fuera”, aseguró el portavoz de la Plataforma con notable malestar. 

El comité de empresa ha pedido ya una reunión con la dirección de Maessa para conocer sus intenciones con respecto al personal de la instalación energética. 

Por el momento, a los sindicatos les han sentado mal las formas, ya que la carta de despido fue entregada a los trabajadores el viernes y ponía que era su último día de trabajo. No hubo preaviso. 

De esta forma, los primeros despedidos de Maessa se suman a los del Grupo Cita que ya salieron del laboratorio y los chóferes de camión que trasladaban carbón de las minas a la térmica. 

Los despidos llegan después de que el Gobierno de Aragón haya transmitido a la Secretaría de Estado de Energía su voluntad de que el Contrato de Transición Justa de la cuenca minera turolense tenga como prioridad el empleo de los trabajadores subcontratados, que son la gran mayoría de los que trabajan para la central térmica de Andorra.