Síguenos
Podemos defiende eliminar cargos en las energéticas para una transición justa Podemos defiende eliminar cargos en las energéticas para una transición justa
Pablo Echenique defendió en Alcañiz que la lista que encabeza es la única que dice cómo se tiene que pagar la transición energética

Podemos defiende eliminar cargos en las energéticas para una transición justa

Echenique, cabeza de lista por Zaragoza, protagoniza un acto político en Alcañiz

Una apuesta fuerte por parte del Estado para hacer una transición justa y quitar a los altos cargos de los consejos de administración de las grandes empresas energéticas son las soluciones que propone Unidas Podemos para contrarrestar el cierre de la térmica de Andorra .

Según defendió este lunes en Alcañiz (Teruel) Pablo Echenique, cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, la suya es la “única” formación que dice cómo se tiene que pagar la transición energética que sería “beneficiosa” para la provincia de Teruel.

Echenique aseveró a los medios que las alternativas al cierre de la térmica tenían que haber llegado “hace décadas” y criticó que partidos que durante años han estado en el Gobierno y no han dado alternativas, hayan ido ahora a “hacerse la foto” contra la despoblación en Madrid.

Propuesta

Su propuesta es una transición justa que pasa por que “por cada empleo que se pierda haya dos empleos de calidad equivalente y en la misma comarca”, para lo que “no hacen falta” expresidentes ni exministros en los consejos de administración de Endesa o Enel, en referencia a Manuel Pizarro (PP) y Pedro Solbes (PSOE).

Aragón tiene sol, viento y una extensión suficiente para ser una potencia en energía renovable en España y en Europa, dijo, y para ello se requieren “inversiones reales” que no se pagan “cerrando la brecha fiscal que hay entre España y la media europea”, de unos “90.000 millones de euros de recaudación al año, 8 puntos porcentuales”, porque a día de hoy “quien está dejando de pagar impuestos es la banca, las grandes eléctricas y las grandes fortunas”.

Echenique hizo estas declaraciones en la provincia de Teruel, de la que destacó que lidere la lucha contra la despoblación y propuestas para proteger a la España vaciada, además de ser “ responsable” de que el debate se esté dando en el ámbito estatal.

Como medidas de lucha contra la despoblación ha resaltado la necesidad de modernizar “de forma urgente” el eje Zaragoza-Sagunto que pasa por Teruel, desdoblar la carretera N-232 y apostar por la creación de empleo de calidad y la innovación, la gestión transparente en Motorland y la apuesta por TechnoPrak, que “genera más empleos directos que el propio circuito”, recalcó Pablo Echenique. 

También reclamó más seguridad para el medio rural, tras los asesinatos de dos guardias civiles y un agricultor, en diciembre de 2017, y señaló que Unidas Podemos lleva en su programa que a cualquier municipio pueda llegar una patrulla en un tiempo máximo de 15 minutos.

Existe desigualdad entre el mundo rural y el urbano aunque los impuestos se pagan igual en los dos sitios y los habitantes de los pueblos deberían tener “el mismo acceso a sanidad, banda ancha y seguridad”, concluyó el líder morado.