Síguenos
La periodista Nuria Pamplona dedica su pregón de la Semana Santa de Calamocha a su familia y al silencio La periodista Nuria Pamplona dedica su pregón de la Semana Santa de Calamocha a su familia y al silencio
Nuria Pamplona (i), durante el acto del pregón de la Semana Santa

La periodista Nuria Pamplona dedica su pregón de la Semana Santa de Calamocha a su familia y al silencio

Es una mujer muy conocida en la localidad
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Muchos conocen a la familia Pamplona de Calamocha como Los Romanos, porque los ocho hermanos salen vestidos de romanos durante las procesiones de Semana Santa custodiando una gran cruz de madera, que portan también los miembros de esta familia. Sin embargo, pocos saben que esta cruz se incorporó a las procesiones de la localidad en los años 40, cuando Andrés Pamplona, que la sacaba en El Pobo, se trasladó a vivir allí. La periodista Nuria Pamplona relató la historia durante el pregón que pronunció en Calamocha para dar inicio a la Semana Santa de la localidad.

Se trata de una pesada cruz de madera maciza que mide 2 metros de alto por 1,40 de ancho, según explica la pregonera, quien reconoce que vivió durante toda la jornada momentos muy emotivos porque tuvo la oportunidad de “poner en valor” a su familia y el papel que han jugado en la Semana Santa calamochina.

Y es que la Hermandad de la Sangre de Cristo de Calamocha no es una cofradía al uso puesto que solo está integrada por miembros de la familia Pamplona. Ahora son ocho hermanos (que son los que visten de romanos y acompañan a la comitiva) y 34 primos que se van alternando cada año para llevar la pesada cruz. En cada procesión se turnan dos de ellos para hacer la penitencia más llevadera. 

Pero Nuria Pamplona, que es directora de Campo de Cariñena Radio, no solo habló de la historia de su familia y su vinculación con la Pascua calamochina, sino que destacó durante su pregón la importancia que tiene en la localidad el silencio. “En otros lugares las procesiones se caracterizan por el sonido de los tambores, mientras que aquí lo más relevante es el silencio con el que participan los cofrades y el público”, destacó la pregonera.

Finalmente invitó a todos los presentes a disfrutar de la Semana Santa poniendo en valor lo que se ha conseguido y respetando ese silencio que para ella es la seña de identidad de los calamochinos en sus procesiones.

Los actos de la Semana Santa de Calamocha arrancaron el pasado sábado a las 18.00 horas con el inicio de los toques de tambores de la Casa del Tambor y el Bombo del jiloca y la retreta de bandas en el pabellón municipal. Tras ello, en el Convento de las Hermanas Franciscanas tuvo lugar el pregón al que siguió la misa de imposición de hábitos de nuevos cofrades. 

Los actos de los días grandes de la Semana Santa comenzarán mañana miércoles con la procesión del Cautivo a partir de las 22 horas. En ella tomarán parte las cofradías del Santísimo Ecce Homo y Nuestra Señora de la Soledad.

El Jueves Santo se hará la Misa in Cena Domini en la iglesia parroquial a la que seguirá la procesión del Viacrucis, que comenzará en la plaza de Santo Cristo. A las 21:30 horas se rezará el Viacrucis en la plaza España de la localidad.

El Viernes Santo a las 12 será la procesión de las Siete Palabras y, ya por la tarde, se celebrarán los Santos oficios y la procesión del Santo Entierro. La última de las procesiones está prevista para el domingo y será la del Cristo Resucitado.