Síguenos
Unidas Podemos se opone a la precariedad laboral Unidas Podemos se opone a la precariedad laboral
Pablo Echenique y Maru Díaz, durante la reunión mantenida en Zaragoza con taxistas y funcionarios de prisiones

Unidas Podemos se opone a la precariedad laboral

Pablo Echenique y Maru Díaz se reúnen con taxistas y funcionarios de prisiones

El candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, defendió este martes a los taxistas y funcionarios de prisiones como “servicio público”, porque sufren la precariedad laboral y ven “amenazada” su forma de vida para llegar a fin de mes.

Echenique, junto a la candidata de Podemos-Equo al Gobierno de Aragón, Maru Díaz, mantuvieron un encuentro con taxistas y funcionarios de prisiones en la capital aragonesa para escuchar de primera mano sus reivindicaciones y debatir sobre el programa electoral de Unidas Podemos.

Un programa en el que, según el candidato al Congreso por Zaragoza, se recoge que los servicios de VTC tengan que precontratarse con dos horas de antelación para diferenciarlos del servicio público, dado que aunque la capital aragonesa no tiene esa “invasión de Uber o Cabify”, ya se ha visto lo que ocurre en grandes ciudades “cuando no se cumple el ratio” de 1 VTC por cada 30 taxis que figura en la ley.

“Vamos a seguir defendiendo al sector del taxi”, que da de comer a 100.000 familias en España y más de 2.000 en Aragón, y que es un servicio público “regulado, que paga sus impuestos en España”, a diferencia de Cabify, con sede en paraísos fiscales, enfatizó Echenique.

De igual modo, ahondó en que Unidas Podemos defenderá a los funcionarios de prisiones, un servicio público que cuida a la ciudadanía y garantiza la reinserción, por lo que es fundamental que tenga “buenas condiciones laborales” y que no se paguen diferentes salarios por el mismo trabajo.

Echenique reivindicó que se cubran las plantillas, porque no puede ser que falten 85 personas para que la cárcel de Zuera (Zaragoza) tenga el número “apropiado” de funcionarios de prisiones respecto al número de reclusos, y que dispongan de medios materiales y formación para garantizar su seguridad.

Por su parte, la candidata de Podemos-Equo al Gobierno de Aragón, Maru Díaz, recalcó que la primera puerta para acabar con los servicios públicos es la “precarización” y advirtió de que cuando se recorta en servicios se abre la posibilidad de que las “derechas los privaticen o abran puerta al capitalismo salvaje” que representan, a su juicio, Uber y Cabify .

Y añadió en este sentido que aunque la ley del taxi en Aragón “ampara bastante” a los taxistas, su formación estará “vigilante” para que sectores que prestan un servicio fundamental “no se van atacados por el este libre mercado”.

Díaz señaló que no esperaban que la precariedad afectara a más de 400 funcionarios de prisiones en Aragón ni a la tropa del ejercito o la guardia civil, sectores que los “patriotas de hojalata” defienden pero “no a la hora de la verdad”, en relación a sus derechos como trabajadores.

Resucitar a ETA

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, lamentó ayer que “la derecha”, a la que acusa de no tener “proyecto de país”, está intentando “resucitar a ETA” en esta campaña electoral.

En una entrevista en Onda Cero, el también candidato de la formación morada al Congreso por Zaragoza se ha referido de nuevo a los altercados sufridos por Ciudadanos el pasado domingo en Rentería, donde cientos de personas trataron de boicotear un acto del líder de este partido, Albert Rivera.

Echenique reconoció que cualquier partido, “incluso Vox”, tiene derecho a ir “donde quiera” a hacer sus mítines “en paz” y a ser “bien recibido”, pero añadió que si Ciudadanos elige una campaña “para buscar el voto machista, el xenófobo o la confrontación”, le parecerá “una irresponsabilidad” y no contará con su apoyo.

A su juicio, con el mitin de Rentería se demuestra que Ciudadanos ha elegido esta estrategia, como si en España “no hubiera paro o alquileres abusivos”.

Y eso le lleva a pensar, según confesó, que “la derecha” no tiene proyecto de país y no puede hablar ni de economía ni de los problemas de la gente, y que solo intenta “resucitar a ETA”, enfatizó.

Tras los incidentes de Rentería, Echenique publicó un tuit en el que consideraba que Ciudadanos es “un partido marginal en Euskadi” y reprochaba a Rivera acudir al País Vasco a “incendiar la convivencia entre los diferentes pueblos de España a ver si así rebaña votos de odio en otros territorios”.

Echenique no se arrepiente del contenido de este tuit, según ha dicho, pero reconoce que quizá fuera un error publicarlo porque de esta manera “se habla más del tema” y se hace “el juego a esta gente”.